Columnas - Portugal

Nuno Presa Cardoso: Las fronteras entre países se desvanecen y darán paso a las telefronteras

Nuno Presa Cardoso: Las fronteras entre países se desvanecen y darán paso a las telefronteras

(09/07/20). En la siguiente columna, Nuno Presa Cardoso, Fundador y Director Creativo de NOSSA, elegida la Mejor Agencia Independiente de Portugal en El Ojo de Iberoamérica 2019, hace un análisis sobre lo que la experiencia de la cuarentena dejó en Portugal y como el teletrabajo impactará las relaciones profesionales y sociales. Si bien señala que hubo aumento en la productividad, Nuno rescata la importancia de la sociabilización para la creatividad. A continuación, sus palabras.

Recientemente, cuando preguntaron a un embajador japonés cuál era su opinión sobre la Revolución Francesa, él contestó, después de una breve reflexión, que todavía no era posible hacer un balance concreto porque solo habían pasado 200 años.


Aunque la historia no sea exactamente así, debería permitir frenar la emoción generalizada que las ventajas del teletrabajo ahora parecen traernos a todos.


Entre todos los cambios que ha desencadenado esta pandemia, el teletrabajo es el que se ha implementado más rápidamente.


Una tendencia que parece haber llegado para quedarse, y que influirá en la vida de millones de personas, empresas y países de todo el mundo.


Grandes marcas como Google, Facebook o Associated Press han declarado que los empleados regresarán solo a principios de 2021. Aquí, y al momento de escribir esto, septiembre y octubre serán los meses de regreso, y coinciden con el comienzo del año escolar, medidas que parecen correctas a la luz de los últimos eventos. Los empresarios que acaban de invertir en grandes centros de oficinas deben pensar que han cometido un gran error estratégico. En todo el mundo, las empresas están liberando espacio y vendiendo edificios completos. El metro cuadrado en el centro de las grandes ciudades caerá y muchas personas podrán vivir más cerca del centro. Queda por ver si quieren o si, con el teletrabajo, preferirán vivir en la playa o en el campo.


Pero, si a primera vista el teletrabajo pareciera tener más ventajas que desventajas, hay consecuencias que son impredecibles y pueden no ser tan buenas.


Las fronteras entre países se desvanecen y darán paso a las “telefronteras”. Si es posible contratar a alguien que trabaje en Ericeira o Bragança, también será posible contratar a alguien que trabaje desde India, Brasil o Moldavia. El precio por hora bajará mucho (lo que, en la primera fase, incluso puede beneficiar a los trabajadores portugueses, que tienen un salario por debajo del promedio europeo), pero también vendrá la inseguridad social. Los beneficios y derechos de las sociedades más organizadas serán cuestionados y pueden colapsar sin el pago de impuestos y seguridad social por parte de los teletrabajadores que estarán a miles de kilómetros de distancia.


Aunque todos estos temas son relevantes, como Fundador y Director Creativo de tres empresas que dependen de la creatividad, este es el tema que más me preocupa. ¿Cuáles serán las consecuencias en la creatividad de este aislamiento social y profesional? En mis redes sociales, abundan las opiniones de los creativos que elogian las ventajas inevitables del teletrabajo, incluso para la creatividad.


Picasso trabajó solo en su estudio y fue uno de los pintores más creativos de la humanidad. ¿No podemos obtener los mismos resultados?


Una de las empresas que profundizó este problema fue IBM, que, en 2017, llevó a cabo una experiencia con sus empleados en el teletrabajo. Estaba en juego la evaluación de la creatividad y la capacidad de innovar trabajando de esta manera aislada. El experimento se abandonó porque se concluyó que la creatividad era insuficiente y no surgieron ideas realmente innovadoras en los muchos meses que duró el experimento.


Todos sabemos que la socialización es esencial para los seres humanos. La cafetería es uno de los lugares más estimulantes para la creatividad profesional. A menudo es allí donde se encuentran nuevas soluciones y respuestas a viejos desafíos. La espontaneidad, la comunicación no verbal, el humor, el intercambio de problemas, la cohesión social, dependen de estas interacciones diarias que la distancia y la tecnología no pueden reemplazar. NOSSA es una agencia reconocida por tener una fuerte cultura interna, creada por sus líderes, y que se refuerza con cada interacción. No será posible tener una buena cultura interna si todas las personas trabajan fuera de la agencia. Incluso la progresión profesional se vuelve más difícil en el teletrabajo. Aquellos a quienes les gusta tomar la iniciativa, resolver problemas generales o hacer más de lo que se les pide encontrar, en el teletrabajo, muchos obstáculos para su realización y desarrollo profesional.


Incluso la progresión profesional se vuelve más difícil en el teletrabajo. A quienes les gusta tomar la iniciativa, resolver problemas generales o hacer más de lo que se les pide encuentra en el teletrabajo muchos obstáculos para su realización y desarrollo profesional.


Es unánime que la carga de trabajo ha aumentado, que el número de reuniones ha crecido en un 35% y que ya no podemos separar las horas de trabajo de las horas familiares. Pero también es cierto que el equilibrio que se logra entre la vida personal y profesional es una ventaja que debe ser evaluada y confrontada con el aislamiento profesional al que todos nos sometimos voluntariamente.


Obviamente, aquellos que han leído hasta aquí ya se han dado cuenta de que no me muero de amor por el teletrabajo. Quizás porque mi matrimonio comenzó en un romance de oficina, lo cual es poco probable que suceda en esta nueva forma de trabajar.


Y si por ahora nos quejamos de que los smartphones son malos para las relaciones personales, pronto nos daremos cuenta de que el teletrabajo será aún peor. La solución estará en un modelo híbrido, pero ese tema será para otro día porque ahora terminaré de ver una serie en Netflix.



Em Nossa Casa. Anunciante: Nossa Portugal. Marca: Nossa - Covid19. Producto: Imagen Nossa - Covid19. Agencia de Publicidad: Nossa Portugal. País: Portugal.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos