Entrevistas - México

Octavio Amaro: Ser director es el deseo de transmitir para otros

Octavio Amaro: Ser director es el deseo de transmitir para otros

(09/08/22). De origen chileno y formado en Inglaterra, el realizador y director en proyectos de publicidad desde hace 15 años, Octavio Amaro, se sumó en mayo de 2022 al staff de la reconocida productora mexicana fundada y liderada por Enrique Navas, The Maestros, que ya cuenta con una oficina internacional en Chile y tiene el objetivo de consolidar este año las oficinas de Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala. En la siguiente entrevista, dialogamos con Octavio Amaro acerca de su formación en Inglaterra siendo latino, su visión sobre la creatividad en México y Chile, sobre los nuevos formatos y sus proyectos fílmicos más allá de la publicidad.

-¿Qué representa para un director latino haberse formado en Inglaterra?
-La verdad que ha sido una gran ventaja en mi carrera como director que agradezco mucho, básicamente me ha dado la posibilidad de mirar un poco más allá de nuestra realidad contingente y sobre todo lograr buscar una identidad propia en cada pieza que hago, no caer en la tendencia general del mercado o la moda que muchas veces se instala con gran facilidad en nuestro mercado generando una uniformidad en las pautas donde muchas veces no distingues una marca de otra. Esa ha sido la mayor característica que le he podido ofrecer a los anunciantes y agencias con las que he tenido el honor de trabajar, darles una identidad propia a cada pieza a la que me enfrento como realizador. Y la otra es la rigurosidad en todos los aspectos de la producción y sobre todo en la preproducción, si bien soy muy de terreno, en el trabajo de mesa es fundamental para mí y lograr de forma correcta lo que nos propusimos desde el brief, el guion o la devolución. 


-Y hablando de creatividad, ¿cómo ve a Chile y a México?
-Creo que México es una potencia visual maravillosa, un mercado que me encanta, y un país que adoro por su riqueza cultural. Siempre he pensado que de Río Grande al sur todos los latinos tenemos ADN mexicano. Admiro sus grandes referentes de la cinematografía cómo Cuarón, Del Toro, Lila Avilés, Escalante y Emmanuel Lubezki a quien tengo el honor de conocer. Soy un gran admirador de las campañas de cerveza Indio y sería para mí un honor alguna vez enfrentarme a un guion como esos en tierras mexicanas.


Respecto de Chile, es un lugar donde he tenido la oportunidad de desarrollar y experimentar mucho con mi carrera. El nivel técnico cinematográfico en este pequeño país es realmente excepcional, lo que nos da la oportunidad de estar constantemente trabajando con grades realizaciones internacionales en nuestro país. Somos una tierra de poetas y observadores por lo que la capacidad de describir la realidad desde un formato onírico siempre ha estado muy presente, grandes realizadores nuestros como Raúl Ruiz o Alejandro Jodorowsky dan cuenta de ello y tenemos todos los que participamos del mundo audiovisual un gran expertise técnico. Respecto de la creatividad, también es un lugar con grandes talentos que necesitan un poco más de confianza de las marcas para poder llegar a desarrollarse en plenitud, pero en gráfica somos una potencia, nos falta más mirarnos al espejo como otros mercados lo hacen con mayor facilidad. 


-¿Cómo se lleva con los nuevos formatos?
-La verdad que siempre fui un precursor de los formatos nuevos, siempre he sido muy techie en ese sentido. Si bien, obviamente, siempre seré un hijo del 35mm, llevo mucho tiempo ya registrando en formato digital y hoy que nos vemos enfrentados a las distintas plataformas como el vertical ha sido todo un desafío, pero lejos de quejarme de esto me las ingenio para que creativamente y visualmente esos formatos tengan también un expresión propia y funcionen como piezas visuales bellas por sí mismas. Creo que los nuevos formatos, más que entregarnos un problema, nos dan la posibilidad de nuevos desafíos, la realización es así y nunca hay una sola manera de contar o mostrar una historia. Primero el cine fue mudo en blanco y negro, luego fue hablado en blanco y negro, luego fue a color, luego vino la televisión, las maquetas, los FX y así ad eternum, pero NUNCA se han dejado de narrar historias y ahí es que me interesa estar, más allá del formato o de cómo se exhiba. 


-¿Qué le falta a la publicidad y qué le sobra a la publicidad?
-
A la publicidad le falta más honestidad con el espectador y entender que no toda plataforma sirve para lo mismo. Una buena historia siempre será apreciada por quien la mire, más allá de si lo que promocionas son zapatillas o una hamburguesa, pero he visto con buenos ojos que hoy si hay marcas que están entendiendo esto y que el valor de la marca está en sus atributos blandos más que duros. Es la historia de lo que hiciste con la mantequilla lo que enamora, no la mantequilla en sí misma. Y le sobra tanta oferta. Creo que la competencia no está en el precio, está en los atributos, la gente compara precios frente al anaquel o viendo las ofertas por Instagram, pero si ve esa mantequilla de la bella historia, el precio puede pasar a ser un factor secundario y no primario. La recordación es todo, pero no creo que nadie se decida a utilizar un producto por televisión sólo por su precio, pero bueno hay públicos y productos para todo. Esta es una visión más bien personal mía. 


-¿Tiene algún proyecto fuera de la publicidad?
-Sí, estoy con dos desarrollos fílmicos en Argentina. Uno es de una serie muy entretenida sobre tres jóvenes mujeres en sus 30 años, y una película que trata de varios personajes que viven paralelamente en distintos tiempos y épocas. También trabajando con un streamer conocido y con Nat Geo en dos documentales, uno sobre nuestra tierra en la Patagonia y otro sobre cómo nos afectó el covid cuando este recién partió. No puedo ahondar mucho más por un tema de confidencialidad, pero sí me gusta mucho desarrollar mi carrera de filmmaker en el más amplio sentido. Eso me ha dado herramientas para enfrentar la cinematografía publicitaria desde una óptica mucho más completa, soy un eterno aprendiz de la verdad. 


-¿Cuál siente que es hoy la principal virtud de un director?
-
Ser director en cierta manera es ser un optimista, un tipo con fe. Alguien que no importa qué, su deseo es transmitir para otros. Eso ha sido interesante en mi caso, porque creo que cuando olvidas que estas, en publicidad al menos, filmando con un objetivo claro, puedes perjudicar lo que estás haciendo. En mi caso, mi mayor virtud es entregarle a cada historia que me toca enfrentar una característica propia. Trato de no repetirme a mí mismo ni enamorarme de mi propio trabajo. Soy muy crítico y por eso me gusta mucho el trabajo en equipo. La principal virtud de un director es elegir a los colaboradores y socios correctos, por eso estoy tan contento de pertenecer a The Maestros en esta nueva etapa de mi vida laboral. Sé que haremos grandes cosas y mi energía está a tope. Mi mayor virtud es ser honesto, el resto se puede juzgar por mis trabajos. Es muy difícil siempre hablar de uno mismo y el ego nunca es un buen compañero. Quiero, además, aprovechar esta instancia para dedicarle unas palabras a nuestra productora ejecutiva y gran amiga, Maca Keller, quien en un triste evento perdió la vida dejando atrás una hermosa familia. Ella nos acompaña y cada pieza que rodemos de ahora en adelante será un homenaje a su persona y a la entrega que ella le dio a The Maestros, tanto en su base en Chile como en México.


* Podés ver trabajos del realizador en: https://themaestros.tv



FOTO: (arriba): Last drop Messi para Gatorade y Las Vegas para Sketchers; (abajo): The Wolf para Binomo y Cadillac.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos