Entrevistas - Colombia

Ogilvy Colombia: Apoyar la creatividad y las ideas

Ogilvy Colombia: Apoyar la creatividad y las ideas

(21/01/20). En el Top 3 de agencias de El Ojo, el tercer puesto fue para Ogilvy Colombia. En total, la agencia obtuvo 26 metales (5 Oros, 10 Platas y 11 Bronces) y 1 Gran Ojo, con “DNA discounts” en El Ojo Eficacia. Además, tuvo la mejor idea de Colombia, Narco Store. A continuación, Juan Pablo Álvarez, VP Creativo; y Mauricio Barriga, CEO de Ogilvy Colombia y Ogilvy Andina y Director Global de Coca-Cola, hacen un recuento del trabajo, el esfuerzo y los resultados de la agencia, que siempre han velado por la cultura creativa.

LatinSpots (LS): -¿Podrían hacer un balance del año, teniendo en cuenta los reconocimientos que ganaron en El Ojo 2020?
Juan Pablo Álvarez (JPA): -A lo largo de los últimos años, hemos creado y fortalecido una cultura creativa con la que estamos participando en la escena local, regional y global. Esa cultura es parte fundamental de nuestra propuesta de mercado y el por qué grandes clientes quieren trabajar con nosotros. Con esa filosofía, el consagrarnos como la agencia #3 de Iberoamérica nos llena de orgullo porque nuestro trabajo está siendo relevante. Estamos muy contentos por nuestros clientes y por todo el equipo que, a pesar de ser un año muy difícil, pudimos ganarle a la distancia, pudimos seguir exigiéndonos y pudimos seguir avanzando, aún cuando lo más fácil era escudarse en la pandemia para no hacerlo. Ahora, los festivales son una parte de la evaluación creativa. Uno también debe hacer un recuento de todo el trabajo realizado durante año, cosa que me gusta hacer siempre, y darse cuenta que la cantidad de trabajo táctico, trabajo rápido y mediáticamente desechable que se hizo fue una locura. Fácilmente, el doble en cantidad comparado con años anteriores. Eso, a mi parecer, quiere decir que nos dedicamos a decir mucho más que lo que nos dedicamos a construir. Con esto en consideración, uno podría decir, “bueno, este fue un año anormal”, pero el desafío es no caer en la trampa, evitar que eso se vuelva el giro o la nueva costumbre que adoptemos como mercado. Tenemos que separar lo urgente de lo importante y no olvidarnos de la planificación al mediano y largo plazo. Si no, todo lo que hagamos será fugaz, y una marca no se construye ni crece de manera fugaz.


LS-¿Qué factores consideran que fueron decisivos para el éxito de su compañía en el año y en El Ojo?
Mauricio Barriga (MB): -El permanente apoyo de Ogilvy y mío a la creatividad, a las ideas, junto con la filosofía, que comparto con Juan Pablo, de poner a los clientes en el centro del negocio, han sido los factores esenciales para los impresionantes logros en El Ojo y en el desarrollo de la agencia. Las crisis pueden llegar, de uno u otro tipo. Me tocó el famoso corralito en Argentina, la crisis del 2008 en Estados Unidos y otras. En esta oportunidad, el turno fue esta desastrosa pandemia, pero en una agencia siempre tenemos que estar preparados para la generación de estrategias verdaderamente creativas, que conduzcan a ideas nuevas, y a la tan necesaria y tan traqueteada “innovación”, que ahora parece de moda, aunque siempre ha sido y seguirá siendo la esencia de una agencia como Ogilvy y un principio sin excepción para cualquier compañía.


LS: -¿Cómo se preparan y que esperan para 2021, teniendo en cuenta el contexto actual y la posibilidad de que se termine la pandemia del Coronavirus?
MB: -Sin ánimo de ser pretensiosos, los casos de éxito creados durante la pandemia son la mejor carta de presentación para enfrentar el futuro. No debemos nunca perder el norte sobre la esencia de nuestro negocio, las ideas para ayudar al crecimiento de nuestros clientes, aplicadas en cualquier momento de la historia, en pandemia, en recesión, o en bonanza. Ahora con más ayudas que antes, desde que pasamos de la era de preguntar a la era del saber, se abrieron un cúmulo de herramientas para el conocimiento de las acciones de los consumidores ante un estímulo, que van más allá de lo tangible, y obvio, con la data y el “behavioral science” trabajando para alimentar la creatividad, llegamos a campañas más efectivas pues tocan a las personas en lo más profundo de su ser, sintiendo la idea cercana y clara.


LS: -¿Cómo queda plantada la industria creativa luego del 2020?
JPA: -Al debe. Nuestro trabajo puede ser más relevante de lo que fue este año. Creo que la carencia de contenido realmente creativo en los principales portales mundiales de publicidad, de acciones de marca interesantes y de apuestas por algo nuevo es una fría prueba de aquello. Obvio. Las prioridades fueron otras y mucho más humanas e importantes. Pero la sacudida es necesaria. Hay que comenzar a pensar en cómo, dentro de una nueva realidad, nuestro trabajo puede seguir desenvolviéndose con gracia. No se puede vivir del saldo reputacional o de la percepción que tenían las marcas previo 2020. Es necesario planificar tanto el giro o la mantención del camino estratégico que van a tener las marcas y nuestro trabajo para ser, seguir, o volver a ser relevantes en la vida de las personas.


LS: -¿Qué relevancia tuvo haber realizado y participado de El Ojo 2020 a pesar de la pandemia? ¿Fue un acierto haberlo realizado??
JPA: -Al principio, no estábamos tan seguros de participar, por distintos motivos. Tampoco habíamos participado en el festival local y la verdad es que era más fácil no hacerlo en El Ojo tampoco. Junto con Mauricio le dimos muchas vueltas al tema y ambos concluimos en que la creatividad es nuestro motor con o sin pandemia y que no podíamos traicionar nuestra esencia. Habíamos realizado gran trabajo durante el año, los chicos y chicas se habían matado trabajando solos y aislados en sus casas, las jornadas fueron aún más largas de lo normal, los clientes estaban contentos con los resultados y teníamos la estabilidad financiera para hacerlo. Sencillamente, era terminar el año celebrando lo hecho. Celebrar que le habíamos torcido el brazo al destino sin tener ninguna fatalidad que lamentar y habiendo protegido a nuestro capital más importante, nuestra gente, de las inestabilidades del mercado. Sin duda, haber participado en El Ojo, más allá del ranking TOP#3 que nos encanta, fue un bálsamo y una catarsis a haber resuelto en equipo el peor año de nuestra historia. Como Festival, El Ojo es El Ojo. Es un lugar importante de la escena y vivirlo remotamente le quitó parte del encanto. Capaz que el festival de publicidad de Noruega pueda ser siempre remoto, pero nosotros somos latinos y nos gusta vernos y disfrutar del festival con nuestros amigos de la región, con nuestros clientes, y todo lo que rodea al festival. Entendiendo esto, me pareció que la ejecución fue impecable. No era tarea fácil y sin duda fue un hermoso evento. Nuestra profesión le debe mucho a El Ojo y a LatinSpots. Nos sacó de nuestros países y comenzamos a crear región. No solo para vernos entre nosotros sino para que el mundo nos viera y nos tomara en serio. Por eso es que, al día de hoy, hay latinos en todos lados. A la pregunta de “¿habrá sido un acierto hacer El Ojo este año?”, la respuesta es “Sí”, porque El Ojo es una necesidad en cada publicitario latino.


FOTO: Juan Pablo Alvarez y Mauricio Barriga.



DNA Discounts (El Ojo 2020). Anunciante: Aeroméxico. Marca: Aeroméxico. Producto: Acción Aeroméxico. Agencia de Publicidad: Ogilvy Colombia / Ogilvy México. CEO: César Agost Carreño; Veronica Hernández (CEO México); (Mauricio Barriga CEO Colombia). CCO: Juan Pablo Álvarez; (CCO LATAM): John Raúl Forero; (CCO México): Jessica Apellaniz. VP Creativo: Juan Pablo Álvarez (VP Creative Colombia); Jessica Apellaniz, Luciano Damelio (VP Creative Mexico). Presiden Creativo: (Director de Marketing): Andrés Castañeda. Director General Creativo: Camilo Ruano; Mauricio Guerrero, Iván Rivera, Julio Herazo (Executive Creative Director). Director Creativo: Mauricio Guerrero, Hugo García, Mauricio Sánchez. Director Cuentas: Olga Cardoso. Responsable por Cliente: Andres Castañeda. Productora Audiovisual: Direktor Films. Director de Cine: Rafael Martínez. Postproducción: David Studio. Productor Ejecutivo: Lali Giraldo. Planner: Mariana Cárdenas; (VP Planning): Álvaro Meléndez; (Head of Planning): Ana Villalta; (Planner): María Figueroa. Head of Art: Camilo Ruano. Director de Arte: Alejandra Rozo. Redactor: Luisa Consuegra, Julián Triana. País: Internacional. Categoría: Líneas Aéreas. Sinopsis: Se trata de un programa que ofrece descuentos en vuelos a estadounidenses que puedan demostrar mediante una prueba que tienen ADN mexicano. El monto del descuento depende del porcentaje de ascendencia mexicana. Por ejemplo, una persona que posee un 15% de herencia mexicana tiene derecho al 15% de descuento, y así sucesivamente.. Premios Ojo: El Gran Ojo Eficacia 2020 / 2 Oros El Ojo Eficacia El Ojo Local Mejor Idea Estados Unidos El Ojo 2020.



Narco store (El Ojo 2020). Anunciante: Fundación Colombia con Memoria. Marca: Campaña Fundación Colombia con Memoria - Narco store. Producto: Colecta Fundación Colombia con Memoria. Agencia de Publicidad: Ogilvy Colombia. VP Creativo: Juan Pablo Alvarez. Presiden Creativo: Mauricio Barriga. Director General Creativo: Julio Herazo, Camilo Ruano. Director Creativo: Inés De Ninnis. Director Cuentas: Nicolás Llano. Responsable por Cliente: David Vargas, Gonzalo Rojas. Productora Audiovisual: Akira Cine. Director de Cine: Juan Rueda. Postproducción: David Studio. Productor Ejecutivo: (Director General): Diana Revelo. Productor agencia: Gala Vence, Sebas Pita. Sonido: Laika. Head of Art: Julián Barrera. Director de Arte: Julián Barrera, Santiago Barreto. Redactor: Ines de Ninnis, Jaime Jimenez. País: Colombia. Categoría: Bien público. Premios Ojo: El Ojo 2020: Oro El Tercer Ojo / Plata El Ojo +Mujeres / Plata El Ojo Design / 2 Plata El Ojo Digital & Social / Plata El Ojo Directo / Plata El Ojo Media / Bronce El Ojo Experiencia De Marca & Activación El Ojo Local Mejor Idea Colombia El Ojo 2020.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos