Festivales - El Ojo 2019

Oiga y vea lo mejor de Film y Radio en Iberoamérica

Oiga y vea lo mejor de Film y Radio en Iberoamérica

(19/11/19). El Festival de Creatividad El Ojo de Iberoamérica, reúne y premia todos los años, los mejores trabajos de la región. En su vigésimo segunda edición, hubo reconocimiento en 23 categorías. A continuación, las grandes ganadoras de El Ojo Radio y El Ojo Film.

A lo largo de sus 22 años, El Ojo de Iberoamérica reconoció con su premiación a los mejores trabajos de la región, en las distintas categorías. Acompañando los cambios de la industria, cada vez más veloces, las categorías se fueron modificando, con algunas que están desde el comienzo, otras nuevas y otras que han desaparecido. 


Justamente, las dos categorías que premiaron a lo mejor de Iberoamérica en el último día, son aquellas de las que acompañaron durante todas las ediciones de El Ojo: Radio y Fillm. Para abrir la premiación, subió al escenario del Auditorio Principal de La Rural, Aldo Quevedo, Principal y Creative Director de  Richards/Lerma, que estuvo a cargo de presidir el Jurado de El Ojo Radio.


Al momento de presentar el premio, Quevedo dijo: "Es uno de los medios más tradicionales de publicidad, por ello lo dividimos en tradicional y no tradicional, y en ambos casos se retaron los límites de la radio. El nivel de copywirting, craft y edición, está en su mejor momento, mientras que mucha gente decía que la radio estaba muriendo. El Gran Ojo de esta categoría no solo tiene una base fundamental en el uso de la radio, sino que extendió los límites de lo que se puede hacer en el medio. Es una idea que cambia la vida de un grupo de gente".


El GP de Radio fue para Wing advertising, con Immigrant songs (La canción del inmigrante), para Southern Poverty Law Center (SPLC), que crearon la pieza para ayudar a las y los migrantes. El SPLC y las ganadoras del Latin Grammy por mejor álbum de música Ranchera/Mariachi en 2017, Flor de Toloache, compusieron una canción que apunta a prevenir los abusos de los derechos humanos de los inmigrantes que viven en comunidades aisladas. La letra ofrece información importante sobre los derechos que tienen las personas cuando interactúan con las autoridades policiales y de inmigración. "El corrido de David y Goliat", ahora en Chulo Records, es el primer lanzamiento de Immigrant Songs Initiative y está disponible en Spotify.


José Pepe Aguilar, Presidente y CCO de Wing Advertising, recibió el premio "con orgullo y alegría, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad de seguir haciendo ideas que puedan ayudar a la gente". Luego reflexionó sobre el medio y el trabajo creado: "Cuando empezamos nuestras carreras los medios eran propiedad de los medios y ahora con internet ha cambiado mucho. No existía esta democracia, que existe ahora. Este premio está basado en la idea de cómo ayudar a la gente. Me da mucha alegría que hayan marcas y agencias pensando en cambiarle la vida a la gente".


Las 6 piezas merecedoras de Oro fueron: la campaña “Turning hate into songs”, de Santo Buenos Aires para Sprite; “Copa Libertadores de Europa”, de Mercado McCann para Diario Perfil; Safety in the middle [Campaña], de DDB Latina Puerto Rico para Kia de Motorambar; Reservas ocupadas [Campaña], de McCann España para Dirección General De Tráfico; y Sounds of future ocean, de The Walt Disney Company Latin America para National Geographic (Brasil).


El siguiente premio, llegó casi con el final de la noche. Para presentarlo, Diego Medvedocky, Presidente de Grey Latinoamérica, Chief Creative Officer de Grey Latam y Presidente de Grey Argentina, explicó los desafíos para la elección: "Con la crisis de Latinoamérica, me sorprendió el gran nivel de producción. Hoy Film son un montón de medios que se ajustan a lo audiovisual. El GP es un reconocimiento a la actuación de las diferentes plataformas audiovisuales, con el ADN del Core de la marca que funciona en cada pieza. Hubo 2 o 3 piezas en la discusión, pero quedó para una campaña que conecta con la generación más difícil; la que odia la publicidad".


Las luces del salón se fueron apagando y comenzó a escucharse: "Love, love, love", dando comienzo al reconocídisimo tema de The Beatles, All you need is Love, y anunciando que la campaña I Love You Hater se llevó el Gran Ojo Film. La campaña de Santo Buenos Aires para Sprite de Coca-Cola, está compuesta por distintas acciones y spots, y desde comienzo de 2019 fue mostrando la actitud y dejando claro el mensaje que la marca le propone a los jóvenes para responder con amor al odio de los haters en redes sociales.


Al bajar del escenario Maxi Itzkoff, Socio y CCO de Santo Buenos Aires, tuvo un entretenido ida y vuelta con Belén Colombo, Senior Manager de Comunicaciones Integradas de Marketing de la Unidad de Negocios South Latin de Coca-Cola, que demostró una vez más la confianza en la relación entre agencia y anunciante, como lo habían hecho el día anterior en su conferencia


Colombo dijo: "Ganar con una idea, con algo que no solo representa a tu país, que se puede exportar, me resulta súper importante desde la eficiencia con un insight global". Itzkoff, entonces quiso saber: "¿Tomaste muchos riesgos para hacer esto?" Colombo aclaró que "un montón". Para que Itzkoff terminará confesando: "Hacer esto fue complicado, porque hay que romper muchos cosas establecidas desde hace muchos años. Pero cuando uno quiere llegarle a la gente, al target al que apuntamos, hay que probar cosas diferentes. Creemos que funcionó e incomodó mucho".


El premiado trabajo I love you hater, de Santo Buenos Aires (producida por Anonymous Content), recibió 1 Oro por la campaña y otro por la pieza homónima. Además hubo otros 11 Oros repartidos entre España, Argentina y Brasil. España con 7 de los que fueron 3 de McCann España 1 por la campaña “Salones” (producida por Blur), y otros 2 por La Tienda LOL (producido por La Joya Producciones). Los 4 Oros restantes fueron: La campaña “6 segundos”, de El Ruso de Rocky; DDB España por “Héroes de hoy” (producido por Garlic Films); Leo Burnett España, por “El tiempo que nos queda” (producido por Tesauro); y “22 otra vez”, de Contrapunto BBDO (producido por Lobo Kane). Argentina tuvo 2 Oros más, repartidos para Geometry Argentina por Robot (producido por Primo) y Don por la campaña Spoilerland (producido por Rebolución). Por último Brasil, cosechó 1 Oro por “COMA - A GettyImages original series”, de Almap BBDO (producido por Stink) y “El comercial infinito”, de Wieden+Kennedy San Pablo para Old Spice de Procter & Gamble Brasil (producido por Conspiração Filmes).

FOTO: (Izq): El equipo de Santo y el de Sprite; (Der): Pepe Aguilar recibiendo el GP de Radio.


A continuación, un resumen de la premiación de El Ojo Film y El Ojo Radio:



GP Film (El Ojo 2019)
El Presidente de Jurado, Diego Medvedocky Presidente y CCO de Grey Latinoamérica y Presidente de Grey Argentina, resumió sobre el premio y habló sobre el Gran Ojo de la categoría "I love you hater" de Santo Buenos Aires para Sprite, Argentina. Veamos la celebración de los ganadores!.



GP Radio (El Ojo 2019)
El Presidente de Jurados, Aldo quevedo Principal y Creative Director de Richards/Lerma USA, nos contó cómo fue juzgar la categoría y las palabras de quién se llevó el Gran Ojo del premio. "Immigrant songs" de Wing Advertising para Southern Poverty Law Center, USA. Las palabras de José "Pepe" Aguilar!.



I love you, hater. Anunciante: The Coca Cola Company. Marca: Campaña Sprite - #ILOVEYOUHATER. Producto: Institucional Sprite. Agencia de Publicidad: Santo Buenos Aires. CCO: Maxi Itzkoff. Director General Creativo: Rafael Santamarina / Juan Ignacio Etchanique. Director Creativo: Juan Manuel Quintero Betancur / Javier García. Director General Cuentas: Florencia Spinetta. Director Cuentas: Sabrina Santos. Responsable por Cliente: María Belén Colombo, María Julia Verra, Rosario Delgado. Productora Audiovisual: Anonymous . Director de Cine: Karim Ho Doo. Postproducción: MPC. Productor Ejecutivo: Lori Stonebreaker & Kerry Haynie // Malachy McAnenny (Productor). Productor agencia: Leandro Sussman (Director de producción) // Ella Sercovich (Productora Audiovisual). Producción Musical: Bamba & Ballad. Sonido: Bamba & Ballad. Director de Fotografía: Mattias Rudh. País: Argentina. Categoría: Bebidas no alcohólicas. Premios Cannes: Bronce Film Lions 2019.


Immigrant songs . Anunciante: Bravomic. Marca: Bravomic. Agencia de Publicidad: Wing / Grey. Director Creativo: Bernardo Rodriguez. Redactor: Tomás Salazar. País: USA. Premios Ojo: Gran Ojo Radio 2019. Plata El Ojo Media..


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos