Entrevistas - Bolivia

Pedro Pablo Escobar, de Makina Films: Potencial humano

Pedro Pablo Escobar, de Makina Films: Potencial humano

(26/01/21). Makina Films cerró un gran 2020, consolidándose como la Mejor Productora de Bolivia en El Ojo, además de contar con el Mejor Realizador, Julio Barragan. La productora también fue responsable de la Mejor Idea de Bolivia, “#ModelosDeMujer”, de Ogilvy Bolivia para Paceña de Cervecería Boliviana Nacional. Pedro Pablo Escobar, Socio y Productor Ejecutivo de Makina Films, repasa este particular 2020, los logros de la productora y las metas que tienen de cara al 2021.

-¿Podría hacer un balance del año, teniendo en cuenta los reconocimientos que ganaron en El Ojo 2020?
-A pesar de ser un mal año en muchas facetas, el 2020 empezamos trabajando con la campaña que ganó todos los premios de Local en El Ojo y partió con mucha fuerza, hasta el mes de marzo donde todo se paralizó por la pandemia. Si bien hubo una baja momentánea del trabajo, esto no duró mucho, ya que los clientes y agencias tuvieron que empezar a comunicar por necesidad y hubo trabajo, no ideal en términos presupuestarios ni creativos, pero sí para tener un flujo que nos permita mantener los costos fijos y seguir vigentes en un año que se venía difícil por toda la crisis política y social que arrastrábamos del año pasado. En términos generales, ha sido un año positivo, teniendo en consideración la crisis mundial, cerrando el año con la consolidación de nuestra Productora a nivel local e Iberoamericano.


-¿Qué factores consideran que fueron decisivos para el éxito?
-El no desistir, el adaptarse, el buscar fórmulas colaborativas con todo el equipo humano que tenemos en los distintos países, donde todos se mostraron dispuestos a participar y donde nos dimos cuenta de que el potencial humano que hemos conseguido, primero con nuestros directores internacionales, todos grandes profesionales y personas y segundo con el equipo técnico que creyó en nuestra propuesta, todos alineados con nuestra visión de empresa que hemos transmitido en estos 15 años. Fue el motor más importante para creer en nuestro trabajo y proponer distintos métodos de trabajo, siempre teniendo en cuenta que el producto final no podía bajar de calidad, a pesar de tener restricciones presupuestarias y logísticas. El premio de El Ojo fue producto de una relación a largo plazo con una agencia, donde nos exigimos mutuamente para lograr trabajos que destaquen internacionalmente, esta vez lográndolo con un film, categoría siempre difícil en instancias internacionales.


-¿Cómo se preparan y que esperan para 2021, teniendo en cuenta el contexto actual y la posibilidad de que se termine la pandemia del Coronavirus?
-Nuestra preparación para el año siguiente, viene en base a una visión de empresa que está potenciando firmemente el tema de contenidos, primero desarrollando proyectos, faceta que siempre nos cuesta asumir como productoras, ya que trabajamos de la mano de las agencias, pero estamos apostando a generar contenidos, ya que hay una necesidad mundial y estamos dando el paso para entrar en otras ligas de producción. También esperamos consolidarnos en Ecuador con una oferta de directores locales que tengan todo el respaldo y experiencia de nuestra productora internacionalmente hablando. Nos hemos acostumbrado a producir con las nuevas normativas y cánones de bioseguridad, lo que creemos que va a seguir por un buen tiempo más.


-¿Cómo queda plantada la industria creativa luego del 2020?
-Con muchos desafíos, de hacer a las marcas más conscientes de la nueva realidad que se vive, de hacerlas más auténticas, que crean en valores de igualdad y justicia en un mundo que ha quedado al descubierto con la pandemia. Donde no se trasgredan los valores solo por vender o tratar de ser alguien que no lo es. El público, consumidores o usuarios de marcas, como los queramos llamar, ya no compran o consumen una marca con una comunicación superficial o básica. Hay que reposicionar a la publicidad y la industria creativa es la principal responsable de que se crea en la publicidad.


-¿Qué relevancia tuvo haber realizado y participado de El Ojo 2020 a pesar de la pandemia?
-Fue un acierto no dejar de hacerlo, ya que se ratifica que es un Festival necesario para Iberoamérica y el mundo. Es un referente para la región y se demostró con la participación y el nivel que se exhibió, en un año con muchas limitaciones. Participar para nosotros es muy importante, ya que nos permite medirnos con nuestros pares, que son muchos referentes a nivel mundial y nos da ese impulso para seguir mejorando. Estar en un mercado donde no se invierte mucho en producción audiovisual y ver lo que se logra con grandes ideas y producciones, es un incentivo por eso año a año tratamos de participar, como también tratar de ganar un Ojo Classic. Es nuestro objetivo como Productora. El balance muy positivo, pero personalmente me gustaría que el próximo año se haga presencial, si es que las condiciones lo permiten, se echó de menos visitar Buenos Aires y estar presente en las interesantes charlas que siempre te nutren y llenan de información y nuevas miradas y conceptos. Estrechar los vínculos humanos es fundamental para la conservación de nuestra especie y no hay zoom que pueda lograrlo.



#ModelosDeMujer. Anunciante: Cervecería Boliviana Nacional. Marca: Campaña Cerveza Paceña. Producto: Cerveza Paceña. Agencia de Publicidad: Ogilvy Bolivia. CEO: Henry Medina. CCO: Henry Medina. Director General Cuentas: Milenka Maldonado. Responsable por Cliente: Maria Fernández, Nicolas Salazar, Omar Herrera. Productora Audiovisual: Makina Films. Director de Cine: Julio Barragán. Productor Ejecutivo: (Socio Fundador): Pedro Pablo Escobar. Head of Art: Christian Morales. País: Bolivia. Categoría: Bebidas Alcohólicas. Premios Ojo: El Ojo Local Mejor Idea Bolivia El Ojo 2020.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos