Entrevistas - Iberoamérica

Rabagast, un servicio integral de producción que se expande en Latinoamérica

Rabagast, un servicio integral de producción que se expande en Latinoamérica

(17/09/19). La productora que nació en Europa, de la mano de Magnus Thulin, llegó a la región con el managing a cargo de Nico Buris, quien junto a Marina Pueyrredón, están encargados de la operación en Argentina, Chile, Uruguay, y la recién sumada Paraguay. En una conversación en exclusiva con LatinSpots, en conferencia multiple desde Barcelona a Buenos Aires, los tres Productores Ejecutivos evaluaron la evolución, la situación actual de la industria audiovisual y confesaron sus próximos proyectos de producción de contenidos para una plataforma gigante de streaming.

Mañana en Buenos Aires, Argentina, tarde en Barcelona, España. Marina Pueyrrredón y Nico Buris, se sientan frente a la computadora y en una muestra más de sus experticia de producción, entablan todo para que Magnus Thulin, nacido en Suecia y radicado en la ciudad catalana, se sume desde el viejo continente. A esa conferencia, invitaron a LatinSpots, para conocer sobre las operaciones que vienen desarrollando en producción audiovisual desde hace 17 años.


Si se ingresa a la web, la descripción no deja lugar a dudas: Rabagast es una empresa de servicios de producción con oficinas en Barcelona, Lisboa, Buenos Aires, Santiago, Montevideo y Asunción. Dedicada a la producción de comerciales, contenido digital, series de televisión, largometrajes y filmaciones, "básicamente cualquier cosa que requiera una producción de alto nivel, junto con nuestros socios de producción de todo el mundo".


La operación desarrollada tanto en España y Portugal, bajo el liderazgo de Magnus Thulin, su fundador y Productor Ejecutivo, tiene su reflejo (y ese es el objetivo) en la zona sur de Latinoamérica. Con base en Buenos Aires, Buris y Pueyrredón, hacen gala de su experticia como Productores Ejecutivos, atendiendo también Santiago y Montevideo. Tres capitales, a las que se sumó Asunción, y tienen apuntados sus cañones, por los motivos que explicaron en la conversación.


Segun se desprende de su descripción oficial: "Vemos el servicio de producción como una asociación para hacer un gran trabajo, no solo una ejecución perfecta, sino también ser parte de la creación del tipo de magia que no se puede poner en una página. Nuestro activo más fuerte son nuestros equipos de producción. Tenemos el conocimiento local, el entusiasmo y la experiencia para encontrar soluciones para cada situación que se nos presente".


Micrófonos encendidos, altavoces sonando y una cámara que devuelve las imágenes de cada participante. Todo dispuesto, para conocer mucho más de esta productora de servicios de producción que viene con un cambio de paradigma, lista para irrumpir en la industria Latinoamericana.


LatinSpots (LS): -¿En qué estado se encuentran las productoras en este contexto de la industria y cómo está Rabagast dentro de esta realidad?
Nicolás Buris (NB): -Lo que vemos es que el cambio de paradigma es con mucho trabajo in house, tanto en las agencias como las marcas. Se nota más en digital quizás, más que en lo tradicional del broadcast. Nosotros ofrecemos un partnership de producción, ya que muchos proyectos están en un punto en que no sabés si el presupuesto es acorde a la idea. Hay una ida y vuelta entre agencia y cliente en el que se ve cuál es el mejor lugar para producir o quién es la mejor persona para realizarlo. Todos esos interrogantes desde el nacimiento del proyecto es en donde queremos entrar nosotros, para dar la mejor solución desde la producción. Esto puede ser trabajar con una productora de cada país, o nosotros contratar a un director o trabajar con creativos, y que se basa en la experiencia de lo que hemos realizado y vemos del mercado. Sumar directores fijos no es algo que tenemos planeado, en principio, pero sí trabajar en alianzas estratégicas, incluso con productoras. El servicio de producción es más bien, integral de producción.


LS: -¿Cómo es el trabajo que han realizado?
NB: -En Europa hay un caso que puede servir de ejemplo. Hay una marca que trabaja mucho con Rabagast y nos contacta, para encontrar la solución de producción y luego contrata a la productora con el director determinado. Este año filmamos con Lauren Sieczkowski, una directora neoyorquina, un comercial de Garmin, o junto a Mirada en Los Ángeles. En Europa también estuvimos filmando un montón. El foco de la producción tradicional ha cambiado. Nosotros tenemos la idea que la productora de servicios debe dar un paso más adelante y vincularse más con agencias y clientes. Queremos elevarnos un poco más a lo que podemos ofrecer.


LS: -¿Por qué se expandió Rabagast a Latinoamérica?
Magnus Thulin (MT): -Para nosotros era perfecto, tener las temporadas opuestas entre Europa y Latinoamérica, por el clima en un principio. Los clientes buscaban nuevos sitios y opciones donde rodar, entonces era Sudamérica el lugar ideal, para continuar con el proceso de expansión. En 2018 entendimos que tanto en Argentina, Chile y Uruguay, cada país tenía algo especial, para ofrecer, y ahora se suma Paraguay. Entonces es el conjunto de todo esto lo que ofrecemos. En esa totalidad, es lo que hace que la región sea tan fantástica.


LS: -¿Cómo se maneja la operación desde Latinoamérica y la relación entre los cuatro países?
NB: -Cuando me sumo en agosto del año pasado, ya estaba Rabagast desde unos meses antes. Mi experiencia, de haber rodado mucho en Chile y Uruguay, sumaba a los tres mercados. Luego con Marina, que trabajamos un montón juntos en otras productoras, se suma con su experticia y entre los dos logramos complementarnos muy bien. Al tener el conocimiento de los tres mercados, hizo que podamos trabajar los tres a la vez. No es que recibimos un guión y cotizamos para un país determinado, sino que buscamos cuál es la mejor opción para ese guión, dependiendo de la idea creativa y también de los recursos disponibles para realizarlo. Buscamos una solución. Este mes estamos sumando, a Asunción, Paraguay, porque sentíamos que nos estaba faltando una opción, un poco más flexible y adaptable a la coyuntura de los países de la región. Encontrar a Paraguay, que está con su marca país con un crecimiento y expansión notable, fue maravilloso, porque hay nuevos talentos que todavía están descubriéndose. Son joyas que tienen un montón de trabajo y al ser un mercado más chico, está bueno que se conozca en la región. Es un país bastante flexible  para trabajar y se puede adaptar mucho más fácil, a recursos que a veces no pueden satisfacer la demanda en otros países. 


Marina Pueyrredón (MP): -Hay una cuestión en el proceso de que recibimos los proyectos en Buenos Aires y con Nico, nos ponemos a pensar para dónde sirve el proyecto, considerando, locaciones, costos, y otros. Vamos buscando entre los distintos países. Con las cuatro opciones, se amplía la oferta regional.


LS: -En muchos países latinoamericanos se están dando medidas de protección y desarrollo a la industria audiovisual local. ¿De qué modo afecta esto a sus procesos de producción?
NB: -Nosotros al tener la base de operaciones de Buenos Aires, entendemos un poco más la flexibilidad que puede necesitar un cliente o agencia a la hora de producir. Quizás no pasa lo mismo en los mercados locales en el resto de la región. Es ahí donde vemos que falta esa opción donde filmar sea más flexible o cómodo y los presupuestos se puedan adaptar más fácil. Paraguay tiene el potencial, porque está en el centro de esta región, a dos horas de Buenos Aires o San Pablo, tiene un clima amigable hacia la inversión, y algo interesante en cuestión demográfica: son muchos jóvenes que están egresando o ingresando a los estudios y ven en lo audiovisual un futuro. Cada vez más jóvenes se suman al mercado y ahí hay un potencial enorme a futuro para que Paraguay sea un hub de producción de contenidos digitales. Contenidos que podríamos llamarlos más que Low Cost, True Cost. Porque tienen la flexibilidad y la posibilidad real de adaptarse a las estructuras de cada uno de los países.   


LS: -¿Cómo está la industria audiovisual en Europa?
MT: -Es difícil de hablar del continente en general. Van pasando, como por etapas de modas. Si bien a nivel general, ha bajado un poco, porque hay una gran expectativa a que vendrá una recesión, entonces las inversiones, están más controladas. Si bien España y Portugal, donde estamos presentes, tienen proyectados un crecimiento, la mayoría de los clientes vienen de toda Europa. Depende de qué tipo de cliente y mercado, por ejemplo, la industria automotriz, en los últimos meses se detuvo y está vendiendo menos, entonces los departamentos de marketing, también se ajustan. En general, el mercado está bien, con las cuestiones particulares de ajuste de cada uno de los mercados.


LS: -¿Cuáles son las diferencias, si las hay, entre producir en Europa y Latinoamérica?
NB: -En Europa, Rabagast tiene una relación más estrecha con el cliente. El cliente llama directo a Rabagast para resolver una inquietud de producción, antes de que el pitch o el proyecto se confirme. Entonces luego se decide con que director y que productora lo va a filmar. Rabagast toma el proyecto mucho antes para el desarrollo y es un poco ese expertise que queremos traer a la región, para trabajar mancomunadamente con agencias y clientes, y ayudarlos con los pitches. A veces, quedan algunos proyectos relegados, porque no se sabe el presupuesto con el que se cuenta o cómo realizarlo, y entre esas idas y vueltas se posterga o directamente no se hace. Lo que queremos ofrecer es que esa experiencia de trabajo de tantos años y en tantos países, sea el indicador para poder colaborar a que puedan salir adelante y elevar un poco la producción, o la discusión de una propuesta a un nivel incial de los procesos de producción. A veces, consideramos que por las necesidades y las urgencias del mercado, lo urgente le gana a lo importante, y la producción entra tarde al proceso del pitch. Tenemos una idea genial, donde todos estamos de acuerdo y vemos luego que termina siendo irrealizable.


MP: -Y nos damos cuenta después de haber perdido mucho tiempo.


NB: -No venimos a enseñar nada nuevo al mercado, o a decir que los procesos están mal, sino a ofrecer una colaboración, para que con la experiencia que tenemos los procesos creativos fluyan de una manera práctica y concreta, que el cliente necesita. La cantidad de contenidos en la actualidad es muy grande.


LS: -Esa velocidad, genera una efectividad, que al mismo tiempo, le significa al cliente una reducción de costos…
NB: -Por supuesto, para no andar mal gastando. Siendo efectivo, no solo ahorrás costos, sino que tenés la posibilidad de generar más contenidos. A medida que los procesos se van aceitando lográs generar más contenidos. Eso es este cambio de paradigma en los pocesos, que venimos hablando, y que consideramos que es súper importante tener en cuenta para lograrlo. Es muy difícil, ser disruptivo y lograr meterse en estructuras que vienen de hace muchos años. Desde hace cinco años hablamos de esto, en más de 60 años de trabajar de la misma manera en la industria publicitaria. Es difícil lograr esa comunicación más eficaz, ya que también el consumidor está cambiando, pero la única manera de saberlo es generando más contenido. Al hacer esto, podés medir qué funciona y qué no.


LS: -¿Cómo ven que se desarrolla toda la industria audiovisual, considerando que los consumidores se han vuelto productores al mismo tiempo?
NB: -Es el momento más interesante y creativo en la historia de la industria. Hay herramientas para todos y toda persona puede tener una gran idea. Lo único que podemos hacer aquellos que tenemos experiencia y años de trabajo en esta industria, es lograr sentarnos todos en una mesa, para que la generación de contenidos sea eficaz y de calidad. A mí me pasa, en este desarrollo de la oficina de Paraguay, que encuentro gente con muchísimo talento e ideas, que está empezando a generar cosas y a ver la industria de otra manera. Ese es el punto inicial de la creatividad; la innovación. Estar pensando en qué y cómo hacer, con los recursos disponibles. A veces, no son limitados, pero son de los que se dispone y se hacen cosas fantásticas.


MP: -También adaptarnos a la modernidad. A los nuevos consumidores, chicos que tienen 17 años y ven el mundo de una manera diferente. Nosotros debemos entenderlos desde ese lugar también, qué necesitan, qué quieren ver, dónde lo miran, en qué soporte, todo eso.


NB: -Es un gran momento, de la industria audiovisual en general, no solo de la publicitaria. Por eso tenemos tantas plataformas de streaming, con sus series que están muy bien. Por eso en otros tiempos cuando los espacios eran más limitados, para exponer o comunicar, había historias que quedaban relegadas, porque no estaba el dinero, ni el lugar, para realizarlo. Ahora eso se abrió un montón y vemos que están pasando un montón de cosas súper interesantes.


MT: -Estamos en un momento, en el que todo se mueve y cambia. Los diferentes tipos de trabajos de contenido están explotando. Se están incrementando, y necesitamos más material, y que ese material sea de calidad. Es un paso positivo. No encontramos competidores y rivales en esa producción de contenidos, sino unirnos para explotar las ideas y contenidos.


NB: -Volvernos todos colaboradores de una idea. Ponernos detrás de esa idea y elevar todas las discusiones, creativas, marketing y producción, al mismo nivel, para lograr lo mejor: eficacia y calidad. Venimos de una época en que los procesos tenían más espacio y se desarrollaban con más tiempo. Ahora, para lograr la eficacia…


MP: -Hay que estar codo a codo.


NB: -Sí, todos en la misma mesa, para generar. Somos todos apasionados desde los distintos sectores. Debemos salir de la sala de reunión y estar rodando. Hay que trabajar desde el inicio, para ver qué es posible y como optimizar los recursos, para lograr los mejores resultados.


LS: -En ese objetivo y para aceitar los procesos, resulta fundamental el trabajo que realizan…
NB: -Esa es nuestra ley, nuestra base y nuestro espíritu. Los países en los que operamos con proyectos enormes o pequeños, siempre optimizando y dando la solución estratégica en la medida que todos queden satisfechos.


LS: -¿Cómo continuará el plan de expansión en caso de que haya planes?
NB: -Lo importante ahora es enfocarnos a esta nueva experiencia, que en Europa dio resultado, y poder desarrollarla en el Cono Sur de la región. A medida que eso vaya obteniendo resultados y los clientes, agencias y productoras vayan entendiendo estas nuevas mecánicas y formas, a medida que se consolide, analizaremos la expansión. Siempre es interesante expandirse, pero debe ser con un método. Queremos enfocarnos ahora en esta operación y podemos abarcar bastante de la región y a medida que el tiempo pase, analizaremos esa posibilidad de expansión.


LS: -¿Con qué clientes y proyectos estuvieron trabajando en el último tiempo?
NB: -Trabajamos en Chile y Uruguay para el mercado americano. Estamos sumando la generación de contenidos para plataformas digitales de series y largometrajes, más bien en Europa, que en algún momento esperamos que pueda llegar a la región. La productora está trabajando, principalmente en España, haciendo los scoutings, para un largometraje importante y tratando de que crezca la venta del servicio de producción para series y largometrajes. Eso comandado por Magnus desde Europa, y que luego llegue a Sudamérica, manteniendo el partnership con esta plataforma digital en la región. Es importante, pero nos está faltando (algo que tiene Colombia o Uruguay) leyes de apoyo a la industria audiovisual, que hace más atractivo para las grandes cadenas producir en esos países. Con otros colegas estamos conversando, para lograr eso en los otros países de la región, el incentivo a la industria del servicio de producción. Es algo que lleva tiempo y demanda unidad y consenso, pero es muy importante, para que las grandes cadenas que analizan si el rodaje tiene algún incentivo o no. El único país para Rabagast en este sentido es Uruguay. 


MT: -Es súper interesante. Ahora estamos en proyectos con esta gran plataforma. Es algo, que obviamente, propone un mercado grande, y que va a continuar expandiéndose y lo hace súper interesante.


NB: -Igualmente, ahora en la región, estamos muy enfocados en dar a conocer la nueva oficina de Paraguay.


FOTO: Marina Pueyrredón, Nicolás Buris y Magnus Thulin.


+ Info de la productora en: www.rabagast.tv



The Challenge of Time. Anunciante: Scania Group. Marca: Campaña Scania. Producto: The Scania Clock. Agencia de Publicidad: TBWA. Productora Audiovisual: B-reel films. Director de Cine: Patrick Gyllström . (Productora de Servicios): Rabagast. País: Internacional. Categoría: Automóviles.



Forerunner for Runners. Anunciante: Garmin. Marca: Campaña Garmin. Producto: Garmin - Forerunner for Runners. Agencia de Publicidad: Garmin. Productora Audiovisual: The Famous group . Director de Cine: Lauren Sieczkowski. Director de Fotografía: Bianca Cline. (Productora de Servicios): Rabagast. País: Internacional. Categoría: Imagen.



Fast & Powerful Relief. Anunciante: P&G. Marca: Campaña Pepto Bismol. Producto: New Pepto Bismol Liquicaps. Agencia de Publicidad: Saatchi Wellness. Productora Audiovisual: Mirada. Director de Cine: Mathew Cullen. Director de Fotografía: David Devlin. (Productora de Servicios): Rabagast. País: Internacional. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos