Festivales - Cannes 2022

Revivimos todos los Grand Prix de Cannes 2022

Revivimos todos los Grand Prix de Cannes 2022

(28/06/22). En su regreso a la presencialidad Cannes celebró una edición en la que la región brilló con 7 Grandes Premios, la consagración de We Believers como la Mejor Agencia Independiente y Ogilvy Latina resultó la red del Año de Latinoamérica. En total se entregaron 31 Grand Prix, ninguna categoría quedó desierta en tanto que Film entregó 2 GP. En la nota repasamos todos los trabajos ganadores con el análisis a cargo de los presidentes, jurados y ganadores.

HAVAS Middle East Dubái se alzó con el Grand Prix de Outdoor por "Liquid Billboard", campaña creada para Adidas junto a Jack Morton Worldwide Dubái.


Dado que el 32 % de las mujeres de todo el mundo se sienten incómodas nadando en público y en el Medio Oriente es el 88%, la marca Adidas y la agencia Havas Middle East Dubái crearon la primera cartelera líquida publicitaria del mundo en la que se puede nadar en Dubái, alentando a todas las mujeres de la ciudad a sumergirse y convertirse en embajadoras de su nueva colección de trajes de baño inclusivos, independientemente de su forma, etnia o capacidad.


El presidente de Outdoor en Cannes Lions y CCO de DDB Asia, Eugene Cheong, comentó sobre la categoría y el criterio para la premiación: “Outdoor es una gran categoría y tuvimos muchas piezas que no sentíamos que fueran estrictamente Outdoor. Entonces tuvimos que decidir que el componente Outdoor de la campaña tenía que ser el tip del espíritu o ser el principal evento y si quitábamos el componente Outdoor y la campaña todavía era grandiosa y funcionaba, entonces elegimos basados en esta idea, el componente outdoor debía ser el principal móvil de la campaña”.


La agencia VMLY&R Mumbai de India se consagró con el Grand Prix de Health & Wellness por el trabajo The Killer Pack” para Maxx Flash junto a Monkey on hot bricks.


Enfermedades potencialmente mortales como el dengue y la malaria iban en aumento en ciertos puntos conflictivos de la India. Mientras los indios usaban productos repelentes de mosquitos para combatirlos dentro del hogar, las autoridades de control de enfermedades señalaron nuevos criaderos que aparecían fuera de los hogares en los puntos de recolección de basura, los cuales brindaban condiciones óptimas para la puesta de huevos, creando un círculo vicioso.


Maxx Flash, una marca de bobinas para mosquitos que ayuda a combatir los mosquitos dentro de los hogares, quiso ayudar a combatir la amenaza en estos criaderos y presentó “The Killer Pack”. Este empaque 100 % biodegradable se forró e imprimió con 5 % de probiótico activo Bacillus thuringiensis (serotipo H14), que mata las larvas de mosquitos cuando se desecha en basureros, cubos de basura, estanques de jardín, aguas estancadas y drenajes de aguas pluviales.


Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson Argentina y Chile, hizo un balance de su experiencia como jurado en este premio y analizó la consagración del Gran Prix: “Fue muy valioso y rico el intercambio de puntos de vista y todo el aprendizaje. Hubo una linda cantidad de shortlist para Latam, pero no de mentales, lamentablemente. Con respecto al Gran Prix, “The Killer Pack”, creo q es muy interesante, ya que la creatividad esta puesta en la creación de un producto que resuelve un problema gravísimo como es el dengue, sin pedir a las personas que cambien sus hábitos, usando el pack como un elemento de prevención. Pensé que iba a ver más casos relacionados con los problemas de salud física y mental que quedaron como consecuencia del Covid-19. Sin embargo, hubo muchos otros temas muy relevantes y diría más primarios que todavía nos hace falta discutir como sociedad. Creo que esta categoría está apostando cada vez más a la creatividad y es muy lindo verla crecer en ideas y propuestas disruptivas.”


El jurado de Pharma, presidido por Brett O’Connor, Executive Creative Director, VCCP Health, Reino Unido e integrado por Alejandro di Trolio, Executive Creative Director, Cheil, España y la colombiana Carolina Sandoval, Media Lead Latam, GSK- Haleon en representación de Iberoamérica, entregó el Gran Prix de Pharma para I Will Always Be Me, un trabajo de VMLY&R para Dell Technologies e Intel, en asociación con Motor Neurone Disease Association. Se trata del primer libro de su tipo para personas que viven con enfermedades de las neuronas motoras (MND ) que banquea sus voces mientras leen en voz alta.


Escrito por la autora más vendida del New York Times, Jill Twiss, el libro se crea desde la perspectiva de una persona que vive con MND y explica lo que pasará de una manera reflexiva e informativa a través de una experiencia digital inmersiva. Para lanzar el proyecto, VMLY&R creó un documental que muestra a un grupo de personas con MND y sus familias mientras experimentan el libro por primera vez.


Sobre el balance del Premio, Alejandro Di Trolio, Executive Creative Director en Cheil Worldwide España, comentó: “Siento que en general Pharma está elevando el nivel creativo que venía ya empujando uno años atrás. Se están haciendo cosas muy interesantes en el sector, sin quedarse en lo tradicional. Puedo hablar de tres cosas importantes: El uso de la tecnología para solucionar problemas, y que a nivel creativo tanto tecnología como creatividad se están uniéndose para resolver problema de salud. El segundo punto es que lo tradicional existe, pero se está haciendo mejor. Hoy, las campañas están más centradas en el craft, en el screen, y no necesariamente solo en el producto. Finalmente, como tercer punto, resalto la capacidad que tienen las agencias pequeñas de hacer contenidos y de hacer piezas que son potentes a nivel de competición internacional. Con respecto al balance iberoamericano, creo que la región no ha tenido tantas piezas en el shortlist como hubiéramos querido, pero creo que hubo piezas de nivel alto y es un empujón para todos nosotros que somos creativos."


La Presidenta del jurado, Natalie Lam, Chief Creative Officer de Publicis Groupe, Asia-Pacífico & MEA, junto a los latinos Icaro Doria, Chief Creative Officer de Hill Holliday, Laura Esteves, Executive Creative Director de Galeria Brasil y Laura Rapela, Creative Director de GUT Argentina, eligieron a “The Elections Edition”, una campaña de Impact BBDO Dubai para el diario An-Nahar, de Emiratos Árabes, como la ganadora de Gran Prix en Print & Publishing.


El GP de Print & Publishing, se trata de una campaña integrada, con el objetivo de aportar valor en una acción de bien público. Mientras Líbano experimentaba una crisis financiera históricamente crítica, con necesidades cada vez más escasas, una absurda escasez de tinta y papel necesarios para imprimir el dinero amenazaba con unas elecciones parlamentarias decisivas. An-Nahar, el principal periódico comprometido con la defensa de la frágil democracia del país, decidió no imprimir el 2 de febrero. En cambio, se envió papel y tinta sin usar para la impresión de boletas, lo que generó una viralidad instantánea en las redes sociales y los canales de transmisión. Incluso los periódicos de la competencia se unieron a la causa, publicando sobre los icónicos quioscos vacíos salvaguardando la elección y maximizando los medios conquistados.


“The Unfiltered History Tour, para Vice Media. Creado por Dentsu Creative se consagró en 3 categorías, logrando Grand Prix en Brand Experience & Activation, Radio & Audio y Social & Influencer.


El trabajo llevó a las visitantes del Museo Británico a explorar el local a través de la realidad aumentada y de un audio inmersivo. Una de las funciones de los filtros AR de revelar la procedencia de las piezas y los países de donde fueron cuestionablemente adquirida". Los usuarios escanearon los artefactos, como la Piedra de Rosetta y los mármoles del Partenón, desbloqueando una característica de realidad aumentada que los llevó al tiempo en que fueron adquiridos. Luego, los visitantes podían escuchar podcasts de expertos provenientes de los países de donde fueron tomados. Este es el segundo reconocimiento recibido por la pieza. Anteriormente, Dentsu Creative recibió el premio máximo en Brand Experience & Activation.


“La idea tiene el poder de cambiar la cultura, cambiando la mentalidad de la gente joven y cuenta además con la posibilidad de ser utilizada en cualquier parte del mundo”, manifestó sobre la pieza premiada con el GP en la categoría Brand Experience & Activation, el presidente del jurado Yasuharu Sasaki, chief creative Officer de Dentsu Japón y quien fue conferencista en El Ojo 2008.


La categoría Entertainment for Music entregó el Grand Prix al trabajo This is not America FT. IBEYI del músico Residente, creado por Doomsday Entertainment, Los Angeles y Sony Music Latin, Miami, con la producción de Doomsday Entertainment Los Ángeles / Mastodonte México City, postproducción de Final Cut Los Ángeles y Mathematic Studio Montreal y Media y PR a cargo de Sony Music Latin Miami.


El nuevo sencillo del puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, “This is not America Ft. IBEYI” -en el que une su voz al dúo Ibeyi, compuesto por las hermanas de ascendencia cubana Naomi Díaz y Lisa-Kaindé- obtuvo el GP de la categoría Entertainment for Music presidida por Amani Duncan, CEO de BBH USA, y con un iberoamericano como parte de su jurado, Bruno Brux, Executive Creative Director and Partner de Gut San Pablo, Brasil.


En este trabajo creado por Doomsday Entertainment, Los Angeles y Sony Music Latin, Miami, el músico y compositor Residente manifiesta los abusos y sufrimientos ocurridos en América y pone de relieve cómo Estados Unidos se apropió del nombre que le pertenece a toda una región caracterizada por la diversidad de sus cientos de millones de habitantes, retratando a América “desde Tierra del Fuego hasta Canadá".


Generar un debate sobre la sostenibilidad y la alimentación de la creciente población mundial fue fue el tema central de “Eat a Swede”, de McCann Estocolmo para la Federación Sueca de Alimentos, ganadora del Grand Prix en Entertainment. El documental satírico de 18 minutos, protagonizado por el actor Alexander Skarsgård que alienta a las personas a "volverse Swegan", adoptando la dieta nacional saludable y las prácticas fue el trabajo elegido por la presidenta del Jurado Amani Duncan, Presidente de BBH con Bruno Brux, Executive Creative Director / Partner de GUT San Pablo como parte de mismo.


Con el trabajo “NikeSync” para Nike, R/GA Londres ganó el GP de Entertainment for Sports. Una campaña que ha permitido que las personas con períodos aprovechen su poder para realizar deporte y entrenamiento.


Los Grand Prix en Industry Craft, y Media fueron para AMV BBDO London y Mars Petcare, por el trabajo Hope reef” que se desarrolló en apoyo a la participación de Sheba en el programa de restauración de coral más grande del mundo.


La campaña "Hope Reef", de AMV BBDO, de Sheba de Mars Petcare, es un ejemplo de cómo el propósito de una marca puede estar al servicio de un bien común. En 2021, la marca de comida para gatos anunció un programa de restauración de corales más grande del mundo, cuyo objetivo es restaurar más de 185 000 metros cuadrados de arrecifes de coral en todo el mundo hasta 2029. La primera acción del programa se dio en un cuerpo de coral frente a la costa de Indonesia que deletrea la palabra "Hope", visible desde el espacio a través de Google Earth. Además, la campaña incluyó un canal de YouTube donde cada visualización de video generó una donación de ingresos publicitarios a The Nature Conservancy para apoyar sus programas de restauración de arrecifes.


La emotiva película de Serviceplan “The Wish”, para la cadena alemana de supermercados Penny, fue reconocida con el Gran Prix en Film Craft, premio presidido por Patrick Milling-Smith, co-founder & global CEO, Smuggler, global, junto a Paulo André Dantas Garcia, Director Creativo y partner de Zombie Studio Brasil y a otros Jurados.


Dirigida por Marcus Ibanez (Iconoclast Germany), el film se estrenó en noviembre de 2021, destacando las consecuencias sociales de la pandemia de Covid-19 para los jóvenes. La película obtuvo cuatro millones de visitas orgánicas en YouTube dentro de una semana de su lanzamiento y ahora tiene más de 17,3 millones de visitas.


“Backup Ukraine”, de Virtue Wordwide para Unesco, ganador del Grand Prix en Digital Craft, surgió de la necesidad de conservar el patrimonio ucraniano que aún se mantiene en pie luego de la invasión de Rusia. La idea es utilizar los datos visuales capturados y guardados para crear réplicas digitales que puedan servir de ayuda en el caso de necesitar una reconstrucción de las piezas.


El Jurado de Digital Craft, presidido por la brasileña Luciana Haguiara, Executive Creative Director de Media.Monks e integrado por Andres Ordóñez, Chief Creative Officer, FCB Chicago, Estados Unidos, entregó 20 metales.


“Digital Craft es una categoría que es muy especial para mí. Estoy en el Jurado desde el primer año, evaluamos las mejores ejecuciones en forma, función, experiencia, design. Todo lo que trae el craft en un trabajo. Este año, fue muy interesante porque junto con el Jurado pusimos un direccionamiento sobre qué tipo de trabajo esperábamos. Vimos una evolución muy rápida de lo digital en términos de tecnología, experiencias etc. La gente volvió a las calles después de 2 años de pandemia, entonces hay que pensar cuáles son las ideas digitales que van a ter un impacto en la vida real de las personas. Fue algo que quedó muy claro, vimos reflejado en la mayoría de los trabajos. Es interesante ver cómo están evolucionando muy rápido, al mismo tiempo en que se ve como los trabajos pueden impactar para mejorar la vida de las personas, sea por diversidad, o por accesibilidad al mundo digital. Como estamos entrando en la web 3, en el metaverso, la accesibilidad es muy importante porque es un espacio para la diversidad e inclusión, por lo tanto, nos quedamos muy motivados en ver trabajos así. Al mismo tiempo tenemos entretenimiento de una manera que nunca habíamos visto antes. En McEnroe vs McEnroe (de FBC New York y que fue reconocida con 1 Bronce en este premio), por ejemplo, se ve una producción imaginable, un contenido de entretenimiento increíble y el nivel tecnológico de craft impresionante. Tenemos una vara muy alta ahora para entretenimiento en digital. En el caso del Grand Prix, es un mensaje potente para todas las marcas, creativos y para toda la industria sobre cómo podemos actuar muy rápido porque tenemos todas las herramientas en las manos para resolver problemas reales”, comentó Luciana Haguiara, Presidente de Jurado de Digital Craft.


"El GP tomo una tecnología usada por productoras de películas, de capturas de 3D, y a transformó en una herramienta simple, la puso en la mano de las personas en Ucrania para que la gente pudiese capturar las imágenes de los monumentos, de los lugares y colocar todo en una nube para preservar las imágenes para el resto de la vida, es una idea muy potente. Es muy importante porque la cultura es la identidad de un pueblo”, añadió.


El trabajo “Portuguese (re)constitution” de FCB Lisboa para Penguin Books junto a Show Off Films Lisboa consiguió el primer GP de Design de la historia para Portugal de la categoría presidida por Lisa Smith, executive creative director de Jones Knowles Ritchie (JKR) Estados Unidos y que cuenta con Marco Gianelli -el Pernil-, chief creative officer de Almap BBDO Brasil como único jurado de la región.


El proyecto ganador es una propuesta de reformulación de la Constitución portuguesa de 1933 utilizando la técnica de "blackout poetry". Varios poetas e ilustradores pasaron el lápiz azul sobre esta Constitución hasta que se destacaron algunas palabras. Se trata de un proyecto que pretende celebrar la libertad de expresión.


"Este es el primero Grand Prix de Portugal. Todo lo que es el primero tiene esta función de motivar no solo a quienes hayan ganado sino a todas las personas que trabajan en el rubro para ser aquella publicidad de Portugal en que estábamos en los 90, y que nos alejamos un poco. Es mi primer GP, 30 años exactos de mi primero León, que fue también el primer León de Portugal, en 1992. Es algo circular y que me encanta. Es un trabajo que involucra a muchas personas, escritores, poetas, artistas plásticos, ilustradores, además de los creativos publicitarios que hicieron la parte final. Fue un trabajo muy colectivo a partir de una idea de Viton Araújo, que es el Director Creativo, y Diego Tórgo, que es Director de Arte. Hace ocho años, cuando volví al mercado publicitario portugués., me preguntaron cual camino el país debería seguir para lograr tener la misma consistencia de los 90. Le dije que no sabía cuál era el camino, pero seguramente no era por medio de una gran producción o con mucha plata u otras herramientas que los otros países tienen. Nosotros tenemos una industria y un país pequeño, lo que no es algo malo. Pero necesitamos saber el tamaño de nuestras ideas. Deben ser sencillas, muy bien pensadas y hechas con artesanado, con la mano del hombre", comentó Edson Atahyde , CEO y Director Creativo de FCB Lisboa.


"La idea parte de una situación real. Tenemos un pasado de una dictadura fascista (con Antonio Salazar, que gobernó Portugal de 1932 hasta 1968) y a partir de briefings relacionados a la libertad de prensa Viton, propuso la idea, que me pareció genial. A partir de eso, empezamos a desarrollar con Penguin", añadió el lider de FCB Lisboa.


La categoría que celebra la creatividad que impulsa a las empresas, el pensamiento creativo que cambia la forma de organizarse de las empresas, el modo de trabajar de las personas y la forma en que los clientes se relacionan con ellas, presidida por Ronald Ng, Global Chief Creative Officer de MRM determinó que la agencia independiente L&C (Lanfranco & Cordova) sea la gran ganadora del Grand Prix Creative Business Trasformation con “Piñatex” para Dole, un proyecto sustentable para fabricar cuero a partir de las fibras de piña, utilizando los desechos de esta fruta tropical para confeccionar numerosas creaciones.


El Jurado contó con la participación de las latinas Damasia Merbilhàa, VP Latin America de TBWA Worldwide y Laura Chiavone, Director, Head of Agency de Meta, Brasil.


"Latinoamérica (agencias de Latinoamérica o agencia con latinos liderando en otros mercados del mundo) tuvo un performance excelente, con un tercio del shortlist y un tercio de los premios, incluidos los Grand Prix, que fue para a agencia independiente L&C (Lanfranco & Cordova) por “Piñatex”, para Dole. Seguramente un tercio de las inscripciones no fueron de latinos. Es una categoría que vamos a ver crecer mucho con los años y me gustaría que sigamos viendo mucha representación de la región. ¡Felicitaciones a los ganadores!", comentó Damasia


“Es una semana muy buena para nosotros, acabamos de recibir el Grand Prix de Creative Business Transformation, además de Oros y Platas y Bronces en distintas categorías. Muy contento con el performance de nuestra agencia y, obviamente, el trabajo que hicimos con Dole que es nuestro cliente. Con muchas ganas, mucho empuje y humildad hemos logrado tener ahora este Grand Prix para lo que hicimos para ellos y Ananas Anam con Piñatex, muy contentos también porque lo interesante de esta categoría es que no es una idea tradicional de una campaña, es básicamente la idea de un partnership que ha elevado mucho los resultados para, no solo un negocio que es Dole, sino también para Ananas Anam y también para los granjeros que se encargan de sacar las hojas de las piñas. Entonces, esta es una idea que ha generado un buen impacto en el negocio como es Business Transformation y, a su vez, sin dañar el planeta”, comentó Gian Carlo Lanfranco cofundador y Chief Creative Officer de L&C New York.


Por su parte, Rolando Cordova, cofundador y Chief Creative Officer de L&C New York, compartió cómo surgió la idea: "La idea surgió básicamente porque nuestro cliente Dole hizo la promesa de Zero Fruit Loss para 2025 y hubo una pregunta, cómo podemos hacer para aprovechar toda la fruta sin desperdiciar nada de ella. Hubo varias ideas, nos sentamos con el cliente y, finalmente, una de las tantas que presentamos, era hacer un partnership con Ananas Anam porque tenían la tecnología de crear el cuero de la piña. Y lo que sucedió es que al hacer este partnership Ananas Anam pudo escalar mucho más y hacer su producto incluso más sostenible. Eso es lo que nos llena de orgullo porque es lo que hace que dos business crezcan juntos".


En este sentido, Lanfranco afirmó: "Una idea que transforma la basura en una idea de negocio es genial. Estas clases de ideas no se pueden llegar a dar sin que todos los miembros estén integrados, es una idea super colaborativa y es una idea que venimos trabajando hace dos años cuando hicimos la promesa con Dole y nos llena de orgullo ver este resultado final".


En México, millones de mujeres de escasos recursos no pueden emprender porque no tienen acceso al crédito bancario. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del país, el 83% no tiene historial crediticio por lo que sus solicitudes de préstamo son rechazadas. Por otro lado, estas mismas mujeres garantizan el sostén de sus familias por medio de pequeños préstamos realizados en tiendas de barrio. Este fue el punto de partida del trabajo “Data Tienda”, de DDB México para We Capital con producción de Ladoble México y Estudios Machina Bogotá, fue consagrado con dos Grand Prix en la categoría Creative Data y el de Glass: The Lion for Change. La estrategia de la idea fue restaurar el historial crediticio para que más de 35 millones de mujeres logren tener estar incluidas en el sistema bancario y tener independencia económica.


Luego de recibir el GP en la categoría, el Vicepresidente Creativo en DDB México Diego Ortiz, expresó: “Hola a todos, cómo están, un agradecimiento primero a la vida, a los jurados, que supieron ver en esta idea lo mismo que vimos nosotros hace ya más de un año. Estamos súper felices, orgullosos del equipo tan tremendo que tenemos en DDB México, honrados como siempre de haberlo hecho de la mano de Ladoble que nos respalda en cuanta locura se nos ocurre, muy felices y agradecidos con la vida”.


A su vez, el VP de Planning de DDB Latina y presidente de DDB México Juan Luis Isaza, compartió: “Hace un año y medio nos propusimos construir la agencia más diversa y más inclusiva de México y lo más impresionante es que por dentro lo estamos logrando, con trabajos como “Data Tienda”, de inclusión financiera para las mujeres. Entonces, estamos súper felices de estar cumpliendo la tarea y vamos a seguir trabajando con la agencia más inclusiva, con la mejor onda, donde mejor se trabaja y donde la gente sea más feliz”.


Por su parte, José Arnal, CEO, socio y fundador de Ladoble, a cargo de la producción de la idea ganadora del GP, comentó: “Muy agradecido con Diego, con Juan, con Cannes, con la vida, con todos, por este Grand Prix. Es el segundo consecutivo que tenemos con la productora, así que, estamos súper agradecidos con eso”.


Consagrado en 2021 con el Gran Ojo Sustentable “Contract for Change” el trabajo realizado por FCB Chicago, la agencia liderada por Andrés Ordóñez en conjunto con FCB Nueva York, para fomentar la agricultura orgánica en los EE.UU. que hoy corresponde a solo un 1% de las tierras cultivadas suma el reconocimiento del GP de Creative Effectiveness. Se trata de un acuerdo revolucionario entre uno de los mayores compradores de grano del mundo -Anheuser-Busch- y los agricultores estadounidenses, creado para hacer crecer el 1% de las tierras de cultivo ecológicas de Estados Unidos. Este acuerdo prepara a los agricultores para una transición orgánica exitosa, abordando las tres mayores barreras a las que se enfrentan, ampliando efectivamente el acceso a los ingredientes orgánicos para todos los estadounidenses.


“The Breakaway” la campaña creada por BBDO Bélgica para Sports Equipment de Decathlon para demostrar la oportunidad de reinserción que brinda el ejercicio en equipo a los prisioneros, dándoles la oportunidad de ser deportistas se quedó con el Grand Prix de la categoría PR presidida por Judy John, Global Chief Creative Officer de Edelman Global con la participación de Patrícia Ávila, Managing Director de Jeffreygroup Brasil en representación de la región y con el Grand Prix en Creative Strategy


La campaña ganadora fue creada para demostrar que el deporte no solo es beneficioso para la salud de la ciudadanía sino que también lo es en otros ámbitos de la realidad. Con “The Breakaway” la compañía de venta de material deportivo junto a BBDO Bélgica puso en evidencia todo lo que el deporte puede brindar también a los presos de las cárceles del país.


La categoría presidida por Hugo Veiga, CCO Global de AKQA, con la presencia de John Raúl Forero, CEO, DDB group Colombia y Juan Pablo Carrizo, CEO de Do Agency Argentina, reconoció con el Grand Prix de Mobile la pieza “Real Tone”, de Google Mountain View / T BRAND STUDIO NY / W+K Portland / GUT Miami para Google. El proyecto tiene como objetivo proporcionar tonos de piel más naturales y precisos en las imágenes. La iniciativa visa colaborar con la inclusión, ya que la idea es no discriminar con los filtros por el color de piel.


Hugo Veiga, que fue Presidente de Jurado de El Ojo Film en 2021 en El Ojo de Iberoamérica hizo un balance acerca del proceso de juzgamiento y del premio. En primer lugar, destacó el grupo de talentos que lo acompañaron y comentó que si bien, ellos esperaban la guía del Presidente, en realidad, juntos permitieron que todo el trabajo les sirviera de guía. Por otro lado, expresó: “Llegar a la lista de finalistas es la parte más difícil del juzgamiento porque uno ve la cantidad de buenos trabajos que hay y hay muchas piezas que no pasan porque hay sólo una cantidad, que ocupan esas piezas a las que les fue muy duro llegar y que han hecho un trabajo impresionante”.


En torno del análisis con el jurado comentó: “Cuando íbamos discutiendo los trabajos nos preguntábamos cuál era mobile, y eso era preguntarnos qué es creatividad porque mobile ahora mismo es todo, está en todas partes, es una herramienta de nuestro cuerpo que nos conecta con todas las otras categorías, vemos deportes, vemos videos, escuchamos música. Por eso juzgar ideas desde una perspectiva mobile, implica de una idea en particular, encontrar cuál es la parte mobile que lo experimenta mejor. Así empezamos a valorar más las ideas que utilizaron más características móviles para mejorar realmente una experiencia”.


Las dos cosas más relevantes de Mobile tienen que ver con algo transversal a todas la categorías y con algo que si es solo de Mobile. Que tenga impacto en la cultura y que impacte en la vida de las personas, en su día a día. Que no sea algo que voy a usar una vez y ya. Eso es lo que la gente quiere", comentó Forero sobre el juzgamiento.


El Grand Prix de Direct fue otorgado a Accenture Song New York por el trabajo “Less talk more bitcoin” para Coinbase que rompió Internet con un truco de Super Bowl con código QR. La compañía invitó a los espectadores del Super Bowl a ganar el premio gordo de las criptomonedas con un anuncio de respuesta directa que mostraba nada más que un código QR rebotando en la pantalla durante 60 segundos. Haciendo riffs en el meme del dvd que rebota y configurando la canción Money, un clic en el código QR itinerante transporta a los posibles comerciantes de criptomonedas curiosos directamente al sitio web de Coinbase Drops -a aquellos que lo lograron antes de que inevitablemente colapsara-.


El Jurado de Direct presidido por Fred Levron, global chief creative officer en Dentsu international, contó con la presencia de Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latam, como jurado de la categoría. Sobre los criterios tenidos en cuenta para elegir las mejores ideas comentó: “Las piezas debían cumplir con ser data driven, que fuera una audiencia en particular, que tuviera resultados medibles de negocio y que provocara una respuesta en la gente a la que va dirigida. Tomando en cuenta estos cuatro elementos, ganar en esta categoría, quien sea que tenga un shortlist Oro, Plata o Bronce, deben sentirse espectaculares”.


Sustainable Development Goal, la categoría que celebra la resolución creativa de problemas, soluciones u otras iniciativas que aprovechan la creatividad y buscan impactar positivamente en el mundo, fue presidida este año por Kimberlee Wells, CEO en TBWA Melbourne & Adelaide -Australia- y contó con dos jurados representantes de la región: Luis Miguel Messianu, founder-chairman & McDonald’s global chief creative Officer en Alma DDB Global y Javier Campopiano, worldwide chief creative Officer en Grey.


El Grand Prix lo obtuvo el trabajo The missing chapterde Leo Burnett Mumbai -India- para P&G Whisper que forma parte de la iniciativa #KeepGirlsInSchool y aborda “el capítulo que falta” en la vida de las niñas. Ambientada en una escuela de niñas, muestra a un grupo pasando un misterioso trozo de papel rojo, que se reparte en las aulas, pasillos, baños y también durante la asamblea escolar. Cuando una de las niñas es sorprendida con el papel en su poder, se le exige que dé un paso al frente y declare su contenido, y se revela la información relacionada con los períodos. Las niñas se están educando sobre la salud menstrual debido a la ausencia de materiales educativos relacionados con la misma. 


Al respecto de los casos premiados en Sustainable Development Goal, el jurado Luis Miguel Messianu, founder-chairman & McDonald’s global chief creative Officer en Alma DDB Global comentó: “Buscamos asegurar que realmente sean casos escalables y de alto impacto para nuestra sociedad a nivel global”. A su vez Javier Campopiano, worldwide chief creative Officer en Grey agregó “Lo más relevante es que buscamos ideas que vayan más allá del impacto momentáneo y que puedan lograr un cambio sostenible y mensurable”.


La organización benéfica contra la crueldad hacia los animales, Humane Society International (HSI), con “Save Ralph”, un cortometraje repleto de estrellas que pretende llamar la atención sobre el problema de la experimentación con animales se quedó con el Grand Prix for Good.


La campaña ganadora contó con las voces de estrellas de Hollywood como Taika Waititi, Zac Efron, Ricky Gervais, Olivia Munn, Tricia Helfer y Pom Klementieff, y la animación en stop motion para prohibir las pruebas en animales para productos cosméticos. Rodada al estilo de un documental, "Save Ralph" sigue la rutina del conejo trabajador Ralph, al que pone voz Waititi, más famoso por trabajos como "Lo que hacemos en las sombras" y "Jojo Rabbit".


Spencer Susser, de The Greatest Showman, escribió y dirigió la pieza con la coproducción de HSI, Jeff Vespa y Arch Model Studio de Andy Gent.


En cuanto al GP de Titanium, categoría presidida por Rob Reilly Global Chief Creative Officer de WPP, el premio fue para Engine de Reino Unido, creadora de "Long Live the Prince". Con sólo 15 años, en 2006 el prodigio del fútbol Kiyan Prince murió apuñalado mientras protegía a su amigo de un ataque con cuchillo. Uno de los talentos más prometedores de la academia del Queens Park Rangers (QPR), la vida de Prince se truncó de forma devastadora antes de que pudiera desarrollar todo su potencial.


Con motivo de su 30º cumpleaños, Prince volvió a ser noticia porque finalmente fue fichado por su antiguo club, como personaje jugable en el Fifa 21 de EA Sports. La campaña fue concebida para ayudar a inspirar a los jóvenes a ser la mejor versión de sí mismos.


“Long Live the Prince" fue realizada pro bono por Engine, en colaboración con EA y la Fundación Kiyan Prince, creada por el padre de Prince en 2007. Toda la recaudación de la campaña se destinó directamente a la fundación.


La nueva categoría de Cannes Lions 2022 Creative B2B, que celebra la creatividad innovadora para los productos y servicios, premió con un Gran Prix el trabajo “Speaking in color”. El jurado del cual participó Carolina Mejía, Chief Strategy and Growth Officer en MullenLowe SSP3 Colombia, presidido por Paul Hirsch, global chief creative Officer en Doremus reconoció la idea de Wunderman Thompson Minesota para Sherwin-Williams Coil Coatings, un sistema de color de IA activado por voz que produce tonos basados en la inspiración humana. Por ejemplo, simplemente hablando: "agua caribeña cristalina", se analizan millones de imágenes en un algoritmo de búsqueda y la tecnología de reconocimiento óptico crea una paleta de colores personalizada. Con el poder intuitivo de la IA, se puede ajustar cualquier color diciendo "un poco más brillante" o "mezclar un poco más de azul" para encontrar ese color entre un millón. Por primera vez en la historia, el color se puede hablar para que exista.


Como parte del jurado de Creative B2B Colombia Carolina Mejía realizó un balance de la evaluación: “Logramos ver piezas de todas partes del mundo que buscan imprimirle creatividad, innovación y tecnología a esta categoría y las ideas más potentes fueron aquellas que lograron captar lo más esencial y comunicarlo de forma sencilla y contundente”.    


En particular sobre la elección del GP, Mejía señaló: “Para el Gran Prix se consideraron todos los Oros que teníamos sobre la mesa. Los miembros del jurado tenían más argumentos por unos casos que por otros, y al final el elegido logró reunir muchos elementos en una sola idea. Por una parte, era claramente una propuesta que surgía del posicionamiento de la marca, de un trabajo que complementaba lo hecho en años anteriores para adueñarse del territorio del color, pero además con el uso de la tecnología y una puesta en escena impecable, puso la experiencia de sus usuarios, los arquitectos, en el centro. Se trata de una plataforma que facilita la elección de un color único, que personaliza al gusto y creatividad de los arquitectos, pero que además recoge data de todas partes del mundo y de miles de profesionales para ganar una mayor comprensión de la forma en que las personas experimentan y viven el color”.


Este año Film entregó 2 GP que correspondieron a “Super. Human” de 4CREATIVE de Reino Unido para Chennel4 y “Escape from the office” de Apple Devices para Apple con producción de Smuggler de Estados Unidos.


“Super. Human” de 4CREATIVE de Reino Unido para Chennel4 plantea que para ser un paralímpico, tiene que haber algo malo en uno. Esta fue la premisa de la campaña paralímpica de Tokio 2020 de Channel 4, que sirvió para mostrar con más crudeza las pruebas y tribulaciones de competir en estos Juegos. Ambientada con una nueva versión de la canción So You Want to Be a Boxer? de Jay Prince, la película muestra con franqueza a varios paralímpicos británicos que se preparan para Tokio, como Ali Jawad, David Smith, Ellie Simmonds, Jody Cundy, Jordanne Whiley, Kadeena Cox y Kylie Grimes.


“Escape from the office” de Apple Devices para Apple con producción de Smuggler está protagonizado por los personajes de la serie de 2019 de la compañía "The Underdogs" que regresaron para el spot que destaca el impacto de los productos de Apple en las empresas. Los Underdogs vuelven a los negocios, es decir, a las pequeñas empresas.


Gracias a la Mac, al iPhone, al iPad, al Apple Watch, a Apple Business Essentials y a un conjunto de aplicaciones empresariales, el equipo consigue mantenerse en pie. De esta forma demuestran que cuando se mantienen unidos -y sus dispositivos funcionan juntos- siempre encontrarán un camino, en la oficina o no.


En la categoría Creative Commerce “Thighstop” se quedó con el GP. La idea creada por Leo Burnett Chicago en 2021 para hacer frente a una escasez de los alimentos más populares del país, transformando a Wingstop, una marca de alitas de pollo construida con la misión de "servir el sabor del mundo" en Thighstop fue la elegida por el jurado encabezado por Beth Ann Kaminkow, Global CEO de VMLY&R COMMERCE y CEO VMLY&R NY - VMLY&R, quién en 2020 participó como conferencista de El Ojo de Iberoamérica. De acuerdo a los profesionales encargados de evaluar los trabajos de esta categoría, el mismo cumple con la premisa de celebrar el enfoque innovador y creativo del comercio en línea y fuera de línea, las soluciones de pago y los procesos transaccionales.


En ocho semanas, Wingstop dio un giro a todo su negocio y lanzó Thighstop, para dirigirse directamente a los consumidores obsesionados con las alas que sufrían la escasez. El mensaje de "pruebe los muslos" vino de la mano de una marca completa y una solución de producto hecha a medida para la experiencia de sabor que los fans de las alitas de pollo estaban deseando. Año tras año, las ventas se dispararon un 10%, y el 60% de las ventas procedieron de nuevos clientes, lo que demostró que todo el mundo de los consumidores de alitas vio, y deseó, nuestra solución.


“One house to save many” para Suncorp Group de la agencia Leo Burnett Sydney junto a Revolver y The glue society Sydney, conquistó el GP de Innovation, categoría presidida por Cleve Gibbon -CTO de Wunderman Thompson- y de la cual participaron 2 jurados de la región, Andrés Pagella, executive director head of technology de R/GA Latam y Gustavo Lauría, co-founder & chief creative officer de We Believers USA.


La pieza trata sobre un prototipo de vivienda diseñado acorde a los principios de construcción resiliente ante inclemencias climáticas, presentado a través de una experiencia online interactiva que permite a los internautas explorar características de construcción innovadoras y ver formas de integrarlas en el propio hogar. Además, se creó un espacio virtual ad hoc con artículos y consejos para hacer las viviendas más resistentes a los desastres, así como piezas audiovisuales con los responsables y participantes en el diseño.


El presidente de Innovation Cleve Gibbon -CTO de Wunderman Thompson- compartió los motivos de la elección del ganador del GP de la categoría: "9 billones de dólares se van en siniestros por desastres y es una compañía de seguros la que promueve la cadena de suministros y son capaces de proteger tu hogar, el mundo que cambia alrededor nuestro y ser capaces de asegurar nuestras familias y amigos con tecnologías e innovaciones como éstas. Es por eso que esta idea tomó mi corazón y los ojos y la atención de los jurados y estamos buscando que el mundo le de su atención porque se lo merece".


El trabajo creado por Area 23 con producción de CANJA Audio Culture para “Hip Hop Public Health”, se quedó con el Health Grand Prix for Good 2022. La campaña "Lil Sugar, Master of Disguise" utilizó el rap, la narración y los juegos para hacer que la educación nutricional fuera divertida y convertir a los niños en expertos en azúcar.


El vídeo musical fue el principal motor de una campaña más amplia. La canción, coescrita e interpretada por el icono del rap Darryl DMC McDaniels de Run-DMC, exponía muchos de los disfraces de Lil Sugar e impulsaba a los espectadores a descargar la aplicación Lil Sugar en sus teléfonos después de ver el vídeo.


La película se inspiró en famosas películas infantiles de animación CGI, así como en la fanfarronería de los vídeos musicales de rap de los 90, con Lil Sugar alardeando de su malvado plan hasta que es capturado por la aplicación.


 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos