Coronavirus - Argentina

Santiago Olivera: Del decir al hacer

Santiago Olivera: Del decir al hacer

(17/04/20). El CEO de VMLY&R Argentina cuenta cómo están llevando adelante el día a día de la agencia, en medio del teletrabajo y las necesidades de los clientes sobre qué hacer para aportarle valor a los consumidores. A continuación, sus palabras.

VMLY&R había hecho ejercicios de Trabajo Desde Casa en los últimos años. El decreto del Gobierno Argentino de Aislamiento Preventivo y Obligatorio, nos llevó a tener a toda la agencia trabajando en forma remota. Fue una decisión no planificada y tuvimos que llevarla a la práctica de un día para otro. Salvo por un problema con el VPN durante la primera semana, debo decir que está saliendo perfecto. Estoy muy sorprendido con la eficiencia del modelo. ¡Y los clientes también! Al mismo tiempo, estoy notando que la carga de trabajo ha crecido mucho y no tengo claro si se debe a esa eficiencia o al contexto que estamos viviendo.


Estas semanas, en general, han sido de trabajo sobre la coyuntura. Sin embargo, algunos clientes están trabajando sobre la post-cuarentena. Es así que la carga de trabajo, en muchos casos, está duplicada.


La gran pregunta es qué deberían hacer los clientes hoy. Como industria y yo mismo, en lo personal, hemos estado discutiendo mucho sobre qué hacer en cuarentena. A priori, pareciera ser que lo primero que tienen que hacer las empresas y las marcas, es ponerse a disposición de la sociedad en el hacer. Ayudar con hechos concretos. Luego, poner a disposición sus mensajes para concientizar sobre cómo debemos comportarnos en cuarentena. De todas formas, la publicidad es una parte importantísima de los medios y del ecosistema de entretenimiento: no debería descuidarse eso tampoco.


Creo que la cervecera Ambev en Brasil, produciendo alcohol en gel, es un gran ejemplo. Me parece que lo que se viene post cuarentena es el uso de barbijos para todos. Deberíamos salir a la calle y ver al 100% de las personas con ellos. Para eso, hay que fabricarlos, distribuirlos y concientizar sobre su uso. Si empresas y agencias nos pusiésemos en campaña, lo lograríamos rápidamente.


Creo que este contexto hará que todo cambie. Y mucho. Se me ocurren miles de ejemplos. Solo para mencionar los más cercanos a nuestra industria: la transformación digital quedará en el pasado (todos tuvimos que transformarnos, hayamos querido o no), validación absoluta del teletrabajo, crecimiento exponencial del e-commerce y consolidación indiscutible de las redes sociales.


Soy optimista por naturaleza y creo que le humanidad siempre está mejorando. No veo por qué no sería éste el caso. La industria creativa está obligada a pasar del decir al hacer. Lo venimos diciendo hace mucho: hagámoslo.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos