Entrevistas - Uruguay

Sebastián Mir: La creatividad tiene en su ADN arriesgarse

Sebastián Mir: La creatividad tiene en su ADN arriesgarse

(19/04/21). Sebastián Mir es Director General Creativo de Ogilvy Uruguay, empresa que forma parte de Grupo Punto habló en exclusiva con LatinSpots sobre los desafíos de la industria creativa uruguaya a partir de la pandemia, el rol de la palabra "riesgo" en los procesos creativos y sobre el bien preciado que es vivir “experiencias” para el consumidor, cómo se modificó en el contexto actual, y en el cierre de la nota comparte los trabajos más recientes realizados por la agencia.

¿Cómo vivió la industria uruguaya la pandemia? ¿Cuáles han sido los desafíos?
-La industria se comportó como si fuera un ser humano, como lo hicimos cualquiera de nosotros. La industria sintió miedo, tuvo arranques de valentía, luchó, mantuvo la esperanza, por momentos se relajó y hasta tal vez se aburrió.
No es para nada raro que le haya pasado esto, en definitiva, la industria se compone por diferentes actores que se componen por grupos de seres humanos tomando decisiones. Seguramente por eso dentro de la industria estuvieron las marcas que se asustaron ante lo desconocido y se congelaron, estuvieron las que trataron de seguir su vida normal y se mantuvieron firmes con sus planes trazados, y por último las que con coraje decidieron apostar y acompañar a sus consumidores en un momento donde “estar cerca” se valoró más que nunca. Todas las posturas son comprensibles, en la agencia tuvimos el privilegio de acompañar a muchas de las que decidieron enfrentar a la pandemia.


-¿Cuál es el nuevo rol que la palabra “riesgo” ocupa hoy en los procesos creativos y de construcción de marca, teniendo en cuenta el contexto actual?
-“Riesgos creativos” es una expresión redundante. La creatividad tiene en su ADN arriesgarse. Crear es descubrir, explorar, alejarse de lo conocido. Con pandemia o sin pandemia, la sociedad viene transitando un camino hacia una mayor conciencia, empatía y respeto.
El mayor riesgo que puede tener la publicidad es no ser parte de este cambio.


-En la era pre pandemia se hablaba mucho de la importancia de generar “experiencias para el consumidor” ¿Qué cambió hoy teniendo en cuenta el contexto? ¿Qué tipo de experiencias los consumidores buscan hoy?
-Sin lugar a dudas vivir “experiencias” está siendo una bien preciado que la pandemia nos quitó. Pero esto escapa a las marcas y a los consumidores. Se nos limitaron las experiencias que más nos aportan, las que pasan con contacto real. Las que se viven en carne y hueso. En el mundo digital las experiencias del consumidor están siendo una carrera lógica para facilitar y mejorar cada día más la interacción entre las marcas y las personas. Hoy esta carrera es una necesidad, que se acentuó más con el crecimiento del e-commerce. Pero no hay que confundir hacer los procesos cada vez más amigable y eficiente, con generar experiencias. Brindarles experiencias al consumidor no es tarea fácil y en digital menos. Tampoco basta con ser simpáticos en las redes sociales o jugar con la palabra gamefication. Las posibilidades son infinitas, y la creatividad tiene que estar a la altura.


-¿Qué creen que va a pasar con el modelo de agencia que conocemos hoy? ¿Hacia dónde tiene que cambiar?
-Cualquier rubro que su core sea brindar servicios, va estar expuesto a nuevos cambios de hábitos de los consumidores y a nuevas tecnologías. Una agencia de publicidad no escapa a esto. Se van a seguir manifestando cambios continuamente.
Siempre un cambio puede doler e impactar económicamente en muchos actores del sector, pero cada nuevo modelo que nace compensa a la industria, la hace más amplia. Debemos decir la palabra “innovar” 10 veces al día, no podemos olvidar de aplicarla nosotros. Igualmente el modelo actual de agencia aún le sirve a muchos clientes y lógicamente para muchos otros ya no. No creo que exista un único modelo de agencia hacia dónde ir y que garantice el éxito. Si en ampliar la oferta para que diferentes modelos de agencias y marcas se encuentren y puedan sentirse cómodas de trabajar juntas.


-¿Qué trabajo realizado por la agencia destacaría?
-Más temprano hablaba de las marcas valientes que apostaron en pandemia. El vino Novecento de la bodega mendocina Dante Robino desembarcó hace un año en Uruguay a través de FNC. Sin haber hecho nunca antes comunicación en nuestro país, trabajando en conjunto con el equipo de marketing, desarrollamos más que una campaña de lanzamiento, una personalidad para Novecento, que seguimos construyendo semana a semana, pieza a pieza. Una nueva marca de vinos que por su tono poco convencional se está abriendo paso en el mercado.



Novecento 01. Anunciante: Bodega Dante Robino. Marca: Novecento. Producto: Imagen Vinos Novecento. Agencia de Publicidad: Ogilvy Uruguay. País: Uruguay. Categoría: Bebidas alcohólicas.



Novecento 02. Anunciante: Bodega Dante Robino. Marca: Novecento. Producto: Imagen Vinos Novecento. Agencia de Publicidad: Ogilvy Uruguay. País: Uruguay. Categoría: Bebidas alcohólicas.



Novecento 03. Anunciante: Bodega Dante Robino. Marca: Novecento. Producto: Imagen Vinos Novecento. Agencia de Publicidad: Ogilvy Uruguay. País: Uruguay. Categoría: Bebidas alcohólicas.



Novecento 04. Anunciante: Bodega Dante Robino. Marca: Novecento. Producto: Imagen Vinos Novecento. Agencia de Publicidad: Ogilvy Uruguay. País: Uruguay. Categoría: Bebidas alcohólicas.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos