LatinSpots 156

Selva: Comunicar es hacer

Selva: Comunicar es hacer

(28/09/20). “Hoy, comunicar es hacer, y para hacer o poder hacer en este contexto lo primero que una organización necesita es una buena idea para llevar adelante”. El rol de las buenas ideas está en el centro de la mesa en Selva, agencia independiente, fundada hace algo más de un año por Seto Olivieri, Sebastián Zuddio y Alejandro Stea. Las palabras de Seto indican que en tiempos de Covid, lo que siguen buscando es la creatividad, más allá del formato y de los procesos de trabajo. A continuación los tres fundadores de Selva cuentan cómo es buscar las mejores ideas en el nuevo contexto, qué cambió en la relación con los clientes y el rol de la publicidad en la crisis.

LatinSpots (LS): -¿Cómo están trabajando en Selva en tiempos de Coronavirus a nivel interno con los procesos y desarrollo de estrategias para sus clientes?
Sebastián Zuddio (SZ): -Para Selva, el proceso y el método son cuestiones fundacionales de nuestra propuesta de valor. Desde que nacimos es así. Por ende, afrontar una situación como la que estamos viviendo no resulta tan complicado cuando tenés un orden muy claro en los procesos y una metodología eficiente. Definitivamente, la no-interacción personal es una pérdida que sentimos, pero más en lo emocional de compartir el día a día que en el resultado del trabajo que hacemos. Nos adaptamos muy rápido, hicimos los ajustes que se necesitaban para asegurar que el producto no sufra, y procuramos -paradójicamente- estar más cerca que nunca del equipo. Y, afortunadamente, funciona.


Alejandro Stea (AS): -El contexto Covid-19 no cambió mucho nuestros procesos internos y de cara al cliente. Somos una agencia que se gestó en una nube por así decirlo. Soy obse de los procesos de trabajo, así que al nacimiento de Selva diseñamos circuitos y rutas claras para hacer que el trabajo fluya y reducir cualquier pérdida de tiempo. Trabajamos juntos, pero separados, cada uno con su espacio y tiempo para luego nuclearlos en un call, reunión, propuesta o producción. Así que no pasamos por muchas fases más que ayudar a los clientes a que se sientan contenidos y que el “show must go on”, con las herramientas que tenemos y siempre tuvimos para que todo siga funcionando.


LS: -¿Cuáles fueron los principales cambios implementados en términos de procesos de trabajo?
Seto Olivieri (SO): -El equipo core de Selva viene trabajando junto, incluso desde antes de ser Selva. Tenemos años de hacer esto juntos y con clientes en otros países, o sea, no nos fue complejo manejarnos en modo Covid. De todas formas, extrañamos ir a la agencia en Vicente López. Tenemos un lindo lugar.


AS: -Casi ninguno. Como decíamos antes, laburamos de forma virtual desde que nacimos. El Covid no nos cambió los procesos, es más, nos hizo más ágiles. Lo que hicimos fue enviarles las sillas de la oficina a cada integrante de Selva, para que puedan trabajar con la postura correcta, ya que cada integrante de Selva trabaja con laptops y teléfonos desde siempre. Algo que cambió fue la falta del contacto humano. En Selva, somos pocos, pero nos queremos mucho. Seguimos haciendo nuestros Selvurgers, cosa que hacemos desde siempre. El último viernes de cada mes, nos juntamos todos y vamos a comer hamburguesas. Ahora lo coordinamos y lo hacemos virtualmente. Algo que venimos charlando los tres, y también con colegas de otras agencias, es que la carga horaria en la oficina sea menor.


SZ: -Para nosotros no hubo cambios radicales. Lo que hubo fue una profundización de un modelo que construimos y que nos sostiene desde el día que abrimos la agencia. Para que una mesa de trabajo multi-disciplinaria sea efectiva es necesario que la metodología sea simple, ágil y concreta. Todo el equipo de Selva lo tiene incorporado y entiende que esa es la forma que nos aseguramos que cada uno puede aportar lo mejor de sí a la mesa. Entonces, cuando una situación como esta nos sorprende, nos aferramos más que nunca a ese pilar esencial, que busca asegurar que las estrategias sigan siendo sólidas, que las ideas sigan fluyendo y que el músculo productivo mantenga su performance. Probablemente, y no solo en Selva, sino en el mundo, se re-plantee el rol de la oficina. Y llegado el caso, analizaremos qué es lo que mejor se adecua a nuestras necesidades y las de las marcas con las que trabajamos. Pero no creemos en los absolutismos. Creemos en la versatilidad. Y si nos tocó estar “separados” todos estos días, lo que nos interesa es entender qué nos llevamos de esto para lo que viene. Cómo esto nos hará mejores.


LS: -¿En qué cambió y cómo fue evolucionando la relación y forma de trabajo con tus clientes actuales? ¿Qué les piden hoy?
SO: -Las marcas tuvieron que ir tomando decisiones muy rápidamente. Muchas de ellas, quizá, con el diario del lunes en la mano. Y eso nunca resulta fácil para nadie. Menos aún cuando se trata de compañías grandes, multinacionales y que tienen un impacto fuerte en la sociedad. Lo que buscamos hacer desde el día que comenzó esto fue tratar de llevar tranquilidad ante la desesperación. Abandonar la idea de que todo lo que planeamos hasta ese momento había que desestimarlo, y tratar de entender cuáles eran los lugares donde las marcas podían entrar y hacer o decir algo. Volvimos a la base, a repasar con cada marca cuál era su propósito y cómo era lógico actuar en pandemia (si es que había que actuar). Siempre tratando de ser muy conscientes que las ansiedades, tarde o temprano, bajan, y que en momentos críticos es donde más tenemos que aferrarnos a nuestra esencia y comportarnos acorde a la misma. No querer ser algo que nunca fuimos porque hay una “oportunidad”.


LS: -Ganaron dos nuevos clientes…
AS: -Ante todo, destacaría el trabajo en equipo. Selva se adaptó súper rápido, en procesos Covid y sumamos dos nuevos clientes. Finlandia, de la Serenísima, y Naranja X . Esto no se podría haber hecho sin un equipo y un formato de trabajo que está en nuestro ADN. Esto nos permitió evolucionar rápido en las propuestas y ejecuciones, con limitaciones de producción, nada nuevo en este rubro. Es algo a lo que estamos acostumbrados a solucionar para llegar al mejor resultado posible.


SZ: -Además de lo que menciona Ale, tanto con Pepsi como con Gatorade estuvimos (y estamos) realizando un trabajo creativo-estratégico muy fuerte para acomodar el calendario que teníamos planeado a esta coyuntura.


LS: -Teniendo en cuenta todo el tiempo que llevamos en cuarentena y el aumento de la curva de contagios, ¿cómo creen que las marcas deben posicionarse ahora teniendo en cuenta la necesidad del cuidado de la salud y el apremio económico de los que no pueden salir a trabajar?
AS: -Creo que hay una oportunidad gigante ante las marcas y replantearse lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen de esta forma y no de otra. ¿Es un garrón el Covid? Sí. Pero creo que estresó ciertos procesos y los obligó a mirar las cosas desde otro ángulo que antes no se les hubiese ocurrido. Ahora, no te puedo responder cómo deberían posicionarse, ya que no todas las marcas comparten categoría, región, materias primas, etc. Sería una respuesta muy vaga. Creo que las marcas más sinceras, que reflejen su propósito con hechos, saldrán más airosas, otras pueden que no salgan.


LS: -¿Consideran que por el consumo reprimido, se dará un boom de consumo posterior al fin de la pandemia? ¿Cómo se están preparando para la salida de la crisis?
SZ: -Argentina está acostumbrada a vivir ciclos de crisis y recuperación económica, y creo que eso nos obligó a desarrollar una capacidad de adaptación particular. Pero ninguna crisis de los últimos años vino producida por una pandemia mundial. Esto es algo para lo que no estábamos preparados, y hace que la salida, probablemente, tenga mucha sorpresa en cuanto a comportamiento y consumo. Así que no estamos 100% seguros de que la salida de esto tenga un boom lineal por consumo reprimido. Nos inclinamos más a pensar que habrá un consumo renovado. Algunas cosas probablemente no cambien, pero en muchos productos/categorías el consumidor estará mirando y priorizando otros aspectos. De hecho, creemos que ya lo están haciendo. Conversando con una compañía de consumo masivo, días atrás, nos mencionaban que, ante las crisis, lo esperable es que crezca el volumen de las value brands y caiga el de primeras marcas. Sin embargo, en sus últimos estudios, veían que sucedía lo opuesto. Nuestra tarea entonces será la de entender a qué se deben estos nuevos patrones de comportamiento y detectar qué es lo que está motivando las nuevas elecciones de la gente. 


LS:- ¿Cuál es hoy el rol de la publicidad y la comunicación en esta pandemia y en esta crisis mundial?
SO: -Creo que el rol que puede ser relevante en este contexto es el de las ideas. No hay lugar para lo “publicitario” ni lo discursivo, menos para vender humo. Hoy, comunicar es hacer, y para hacer o poder hacer en este contexto lo primero que una organización necesita es una buena idea para llevar adelante.


LS: -¿Desean agregar algo más?
SO: -Creo que esto va a pasar, y depende de cada persona, de cada organización, quedarse con lo bueno de todo esto y superar lo malo para salir mejor, para ser una persona o una organización mejor después que antes del Covid-19.


AS: -Gracias, estas preguntas ayudan a bajar pensamientos.


FOTO: Sebastián Zuddio, Seto Olivieri y Alejandro Stea.




* Si querés disfrutar del Especial Argentina de LatinSpots 156, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Naranja X. Anunciante: Tarjeta Naranja. Marca: Campaña Tarjeta Naranja. Producto: Billetera Virtual Naranja. Agencia de Publicidad: Selva. CEO: & ECD: Seto Olivieri / (COO): Sebastián Zuddio. Director Creativo: (ECD): Ale Stea. Equipo Creativo: Juani Laborda / Andy Sautú / Lautaro Velazquez / Ignacio Abal. Director Cuentas: Catalina Aguirre. (Social Media Manager): Mayra Vera / (Strategy Lead & Growth Hacking): Ae Visconti. País: Argentina. Categoría: Servicios Financieros.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos