Entrevistas - Chile

Somos FRI: La creatividad como mejor salida de la crisis

Somos FRI: La creatividad como mejor salida de la crisis

(29/07/20). Andrés Díaz, Socio Fundador y Director Creativo; Cristian Martínez, Socio Business Developer; y Marco Calderón, Socio y Head of Art, celebran un año de FRI, que ha logrado surfear la independencia en medio de contratiempos, como el estallido social chileno y la pandemia, para seguir demostrando el talento y las ideas que pueden generar para las marcas con las que trabajan. A continuación, un repaso por el primer año del estudio creativo. Además, los profesionales comparten su visión sobre el rol actual de las marcas en un momento complejo como el de hoy.

LatinSpots (LS): -Hace un año nació FRI, ¿qué balance pueden hacer de todo este tiempo?
Andrés Díaz (AD): -Creemos que este es un trabajo donde se debe tener un grado de cierta locura que, sin lugar a dudas, este último año aumentó con fuerza. Quién iba a pensar que, a dos meses de nuestra independencia, nos íbamos a encontrar con un estallido social y un país con su pueblo completamente revolucionado. A dos meses de haber comenzado, los presupuestos de marketing se congelaron, la publicidad pasó a segundo plano y las marcas tuvieron mucho miedo en qué y cómo hablar. Un comienzo difícil que, de a poco, se fue estabilizando y el rol que tuvimos para nuestros clientes, fue más de coaching que de publicitarios. Pero cuando pensábamos que íbamos sobre un terreno más sólido, nos enfrentamos a esta pandemia mundial. Nuevamente, nos encontrábamos en crisis y el “¿por qué mierda nos independizamos?” aparecía nuevamente. Nos congelaron fees, se pausaron proyectos, se cerraron las licitaciones y nos bajamos los sueldos, pero no despedimos a nadie. “Lo que no te mata te hace más fuerte”, dice la frase cliché y vaya que es cierto. Porque todo el miedo a desaparecer nos dio un empujón enorme para que eso no pasara y en los 15 años que llevamos trabajando en esto, nunca habíamos trabajado tanto. Hoy nos encontramos con cinco clientes fijos y hemos trabajado para alrededor de 15 marcas, con 30 proyectos publicados. Además, ya somos 17 personas que hacen que seamos un lindo y valioso equipo. El balance: ojalá que no caiga un meteorito el próximo mes.


LS: -¿Cuáles fueron los principales desafíos de la independencia?
Cristián Martínez (CM): -El emprender e independizarse son desafíos gigantes por sí solos. Uno debe aprender y hacer cosas que en las agencias grandes que trabajamos no era nuestra responsabilidad: temas financieros, bancarios, legales. Acá se debe meter las manos al barro y estar en todos los flancos. Ha sido enriquecedor, pero a costa de mucho trabajo, ya que el foco debe estar en generar ideas, estrategias y entregar un servicio de calidad a nuestros clientes. Por suerte lo hemos podido hacer. Si a todo esto le sumamos que a los dos meses de inaugurar se nos vino un estallido social y luego una pandemia mundial que no se había visto en más de 100 años, el proyecto se nos vino cuesta arriba, y acá es donde viene el principal desafío: "No tirar la toalla", mente fría y ponerse a trabajar el doble. Para nosotros esto es un proyecto de vida y no íbamos a aceptar qué durase tan poco. Así fue como la agencia se empezó a forjar como una nacida en crisis. El equipo respondió de una forma increíble, los clientes siguieron confiando y comenzamos a sentir una mística que dura hasta el día de hoy. No tener miedo al fracaso; no tener clientes, sino partners. En tiempos difíciles nos tuvimos que apoyar entre todos. No tener empleados, sino un equipo donde cada uno sabe dónde y cómo jugar; y, por último, no perder el propósito por el cual armamos FRI, que es trabajar en lo que más nos gusta, pasándolo bien.


LS: -¿Ganaron nuevos clientes?
CM: -Sí, dentro de todo este remezón pudimos ganar nuevos clientes. Tenemos 5 clientes fijos, con todos ellos tenemos muy buena relación y con todos hemos hecho trabajos que nos enorgullecen. Un punto importante es que todos fueron ganados bajo licitaciones, compitiendo con importantes agencias, lo cual nos indica que estamos haciendo las cosas bien y que tenemos un producto que a las marcas les llama la atención. Aparte de estos clientes, hemos hecho muchos proyectos interesantes con grandes marcas. Sabemos que, si salimos de estos tiempos turbulentos, nada nos va a detener, y lo más importante es que siempre haya un desafío de por medio, si no nos hubiera tocado este año tan difícil, no sé si seríamos la agencia que somos hoy en día.


LS: -¿Qué trabajos destacarían?
AD: -Primero, quiero destacar el trabajo que han hecho todas las personas que trabajan en FRI: Redactoras, Directores de Arte, Cuentas, Operaciones…Sin ellas no seríamos nada. Han puesto todo para salir adelante y enfrentar esto con mucha unión y coraje. Segundo, destacaría el trabajo de nuestros clientes, que confiaron en nuestro estudio. Lo demás es resultado de ello y la verdad sentimos mucho orgullo por cada campaña que hemos hecho.


LS: -¿Cómo se encuentran trabajando hoy en la agencia, con un contexto tan particular como el actual?
AD: -Nunca imaginamos que en un año abriríamos 17 sucursales, porque cada integrante de FRI está trabajando desde sus casas. Nos hemos organizado bien, todas las mañanas nos reunimos a las 9:30 am para ordenarnos, conversar, pensar, reflexionar, avanzar y lo más importante: hacer. Hemos telefilmado, teleanimado, teleproducido, telelicitado, telefestejado y haciendo el aguante, por lo que es imposible dejar de repetir el orgullo que sentimos hoy por nuestros clientes, nuestro trabajo y nuestras personas.


LS: -¿Cómo están trabajando con los clientes y cómo se han modificado los procesos creativos y de producción?
Marco Calderón (MC): -Con nuestros clientes estamos trabajando mucho más de cerca. Es paradójico, pero ahora más que nunca necesitan saber que estamos ahí para ayudarlos. Creo que todo esto ha hecho que tengamos una muy buena relación con ellos, hay mucha confianza. Y esa confianza se gana a diario, paso a paso, trabajando, poniéndole el hombro y “pelando el ajo”, como decimos, en cada brief, en cada trabajo que hacemos, sea cual sea. Respecto a los procesos creativos, no sé si se han modificado, no somos tanto de procesos. Muchas de las mejores ideas las hemos conversado por WhatsApp a las 3 am. Creo que el no estar juntos nos hizo darnos cuenta de todo lo que nos queremos. Se extraña trabajar cerca, somos una familia y creo que no exagero. Somos de trabajar abrazándonos, literalmente. A pesar de ello, seguimos funcionando, trabajando conectados prácticamente todo el día, muchas veces no es necesario, pero aun así estamos juntos, aunque sea a través de una pantalla. Si hay algo que sin duda nos jugó a favor en todo esto, es que varios llevamos trabajando muchos años juntos y nos conocemos tanto que el trabajo muchas veces se hace casi de memoria. A estas alturas, cada uno sabe exactamente lo que tiene que hacer y esto se ha hecho notar. A eso, súmale el empuje y coraje que han puesto todos. Me emociona.


LS: -¿Qué trabajos recientes realizaron y junto a qué marcas?
AD: -El último mes nos tocó publicar tres campañas seguidas. La primera, para nuestro primer cliente, Sencillito. Una marca que, por definición, existe para darle una mano a las personas, haciendo su vida un poquito más sencilla. Desde esa primicia, ideamos una campaña que quiso salir del paisaje en cómo habla la categoría y en general cómo están comunicado bajo el contexto actual mundial. Hicimos una canción pegajosa y un clip animado donde las protagonistas son unas manos que pagan sus cuentas desde las plataformas digitales de la marca. La segunda es para MotelNow, una app que es para reservar moteles (para tener sexo) en línea. Una industria muy golpeada por el Coronavirus que necesitaba tener una postura y tratar de salir jugando para seguir conectando con las personas. La pandemia y el confinamiento, hizo que se disminuyera el sexo entre parejas, alejó a los amantes y al sexo casual. Entonces pensamos: por qué no premiamos a todas las personas que están lejanas del sexo, para que cuando se levante la cuarentena puedan retomar con todo su actividad sexual. La última es para un mall nuevo de Chile: Open Plaza (perteneciente al grupo Falabella). Una apertura que no había podido ser comunicada por los últimos sucesos de Chile y el mundo. Era una marca que necesitaba salir a decir que existen pero que están cerrados. Entonces, vimos una buena oportunidad de poner sus valores sobre la mesa y dar un mensaje real, cercano y diferente para su categoría. La campaña está compuesta por tres films producidos por Alaska Films y dirigidos por Jonathan Knuckey.


LS: -¿Creen que este contexto hizo que las marcas y anunciantes tomen consciencia del valor que le aportan las agencias en la comunicación y la publicidad?
AD: -Más que valor que le dan las agencias, es el valor que deben tener ellos para apostar por atreverse a hacer ideas, contar historias y creer que la creatividad es la mejor salida para enfrentar una crisis. Una vez escuchamos que “si tienes miedo, hazlo con más miedo” y en este terreno es donde junto con nuestros clientes, tenemos la convicción de hacer cosas que nos lleven a tener mejores y diferentes resultados. Las marcas, hoy más que nunca, necesitan ser más humanas y menos marketeras. Lo que por mucho tiempo fue una tendencia que pocos se atrevían a seguir, hoy es una obligación que debe orientarse en mover la aguja. Porque lo que necesitan las marcas es vender más y conectarse con las personas.


LS: -¿Qué cambios, de los que trajo la pandemia, consideran que quedarán en la industria?
CM: -Claramente, este hito producirá cambios profundos y otros más higiénicos. Las personas a raíz de estos últimos 4 meses de encierro se comenzaron a cuestionar muchos aspectos importantes de sus vidas y a valorar más las cosas simples, como el sólo hecho de ser libres. A valorar la familia, los amigos, y desechar o dejar en un segundo plano las cosas más banales. Nos dimos cuenta de que no es necesario comprar tanto o quizás tener un auto. Este cambio de mentalidad también lo deben tener las marcas, deben ser más humanas, más honestas, tener opinión frente a todo, incluso a temas "incómodos" y, por último, tener un propósito detrás de su comunicación. Estos últimos conceptos se vienen hablando hace varios años, pero creo que la pandemia lo aceleró de una forma grotesca y los clientes deben entender, cambiar el switch y comenzar a hacerlo desde ya, de lo contrario, la gente comenzará a dejar esas marcas de lado. Con respecto a los cambios más higiénicos, claramente está en primer lugar lo del tiempo / eficiencia. Nos dimos cuenta de que sí se podía trabajar a distancia y que casualmente nos hizo ser mucho más eficientes. No es necesario tener que hacer cinco reuniones presenciales al mes con tus clientes, las reuniones pueden ser a distancia y de no más de una hora, lo mismo pasa con las reuniones internas. Muchas agencias ya han tomado la decisión de seguir trabajando desde sus casas y han dejado sus oficinas, creo que eso irá en aumento. En el caso nuestro no creo que lo hagamos, nos echamos mucho de menos para eso y nos encanta nuestro taller.


LS: -¿Cuáles son los planes para lo que resta del año?
MC: -Son tiempos difíciles y llenos de incertidumbre. Por eso, más que metas comerciales para el futuro, nos enfocamos en el presente, intentando hacer trabajos que nos llene de orgullo y que éste sea un atractivo para nuevos clientes. Es el único camino para seguir creciendo y para poder dar oportunidades laborales a una industria que está en crisis. Agradecemos a todas las personas que han creído en FRI, ellas nos hacen seguir creando. Y atención con este viernes 31 de julio, que vamos a celebrar nuestro primer aniversario con un LiveShow con un importante artista de la escena local, vía zoom.



Cita. Anunciante: Open Plaza Chile. Marca: Campaña Open Plaza. Producto: Insttucional Open Plaza - Apoyo confinamiento Covid-19. Agencia de Publicidad: FRI Chile. País: Chile. Categoría: Imagen.



Compañia. Anunciante: Open Plaza Chile. Marca: Campaña Open Plaza. Producto: Insttucional Open Plaza - Apoyo confinamiento Covid-19. Agencia de Publicidad: FRI Chile. País: Chile. Categoría: Imagen.



Probador. Anunciante: Open Plaza Chile. Marca: Campaña Open Plaza. Producto: Insttucional Open Plaza - Apoyo confinamiento Covid-19. Agencia de Publicidad: FRI Chile. País: Chile. Categoría: Imagen.



Sencillito. Anunciante: Sencillito. Marca: Campaña Sencillito.com. Producto: Institucional Sencillito.com - App. Agencia de Publicidad: FRI Chile. País: Chile. Categoría: Imagen.



MotelNo. Anunciante: MotelNo Chile. Marca: Campaña MotelNo. Producto: Acción MotelNo. Agencia de Publicidad: FRI Chile. País: Chile. Categoría: Imagen.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos