Entrevistas - Latinoamérica

Tantor Films: Preparados para todo

Tantor Films: Preparados para todo

(22/09/20). Consolidada a nivel internacional, con amplia experiencia en Servicios de Produccion en la región y el mundo, Tantor Films con oficina en Chile, consolida y amplía su representación a España, Portugal, México, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina. Bajo el liderazgo de Ingrid Bragemann, Fundadora y Productora Ejecutiva, la productora siempre está buscando evolucionar. Recientemente, amplió su abanico de Servicios de Producción, estableciendo además una alianza con Fin Design, postproductora comandada por Emma Daines, con más de 19 años de trayectoria. Además, Tantor sigue sumando talentos para ofrecer servicios de calidad y, como parte de este compromiso con la producción, sumó al nuevo director, Matías Cruz. Para seguir potenciando esta mentalidad ganadora, Ingrid cuenta con un equipo de profesionales liderando en cada una de estas sedes: Danahe Calzada, EP & Partner en México /DF; Fátima Cervantes, Head of Research, y Adrián Cervantes, Producer & Partner, en México / Guadalajara; Victor Barriga, Producer & Partner en Costa Rica y Panamá; y Laura Diez, EP & Partner en España y Portugal. En la siguiente entrevista, Bragemann cuenta cómo ha sido todo este proceso de ampliación, que apunta siempre al trabajo de calidad, con todo el expertise que un equipo experimentado como éste puede brindar.

-Antes de introducirnos en los nuevos desafíos y cambios en el negocio de la empresa, ¿qué balance haces de Tantor Films del año pasado y de estos primeros meses del 2020 antes de la llegada del Covid-19? ¿En qué situación los encontró?
-Ya hace tiempo veníamos diversificando la compañía y expandiéndola a distintos países. Con lo cual, en los últimos 3 años hemos tenido una política de abrir nuevas oficinas y de recapitalizar todo lo que fuimos construyendo e invertirlo para tener oficinas fuertes que puedan ofrecer distintos formatos de producción. El COVID-19 nos encontró invirtiendo, confiando, soñando, con dos oficinas nuevas (Costa Rica y Panamá), solidificando Portugal y España y con un estallido social muy violento en nuestro querido Chile (oficina pionera de Tantor), que causó muchos estragos sociales y emocionales. Así que la pandemia nos encontró ya con mucho movimiento y ya con un sentir de que venían las cosas un tanto complicadas. El COVID solo vino a coronar tiempos distintos. Gracias a Dios y por el hecho de tener varias oficinas, siempre hay una que está haciendo algo y que mantiene a las otras. Pero sí, nos encontró en un tiempo difícil, un tiempo nuevo y de adaptación.


-¿Cómo están trabajando hoy en tiempos del coronavirus a nivel interno con los procesos de preproducción, producción y postproducción? ¿Cómo es la nueva forma de trabajar?
-Llevamos mucho tiempo teletrabajando, por el hecho de estar en diferentes países, de tener una centralización en el head of research, en el research department y en el IT department, y de pasarnos de un país a otro y ayudarnos a producir. Por ejemplo, se filma en Chile y vienen todos de varios países a apoyar. Tenemos el mejor asistente de dirección de Latinoamérica y lo llevamos a distintos lugares, o a nuestro buen director de arte. Estamos muy acostumbrados al teletrabajo, por lo tanto, no nos pilló algo que no entendiéramos, simplemente nos “extra adaptamos” a eso. Estamos súper bien parados para este modo de trabajo y para la producción remota, la entendemos y entendemos los procesos, hicimos las investigaciones correspondientes, y conocemos a los mejores players de cada país. Eso nos da una ventaja comparativa con otras productoras.


-¿Por qué llegan en este momento estos cambios en el modelo de negocio de Tantor Films? ¿Por qué decidieron ampliar su oferta?
-Es una pregunta muy interesante. Creo que tiene que ver con mirar un poco alrededor y ver lo que está pasando. Uno de los cambios más importantes de nuestra productora de imagen y audiovisuales se refiere al tipo de contenido que se está filmando hoy. Los comerciales dejan de ser los héroes de la industria, aquellos que contaban las historias más impactantes, aquellos que eran pequeñas peliculitas, aquellos que eran historias que tenían un mensaje para vender un producto, donde la persona se identificaba con una pieza audiovisual…Esas pequeñas historias, cuando los presupuestos son cada vez menores, dejan de ser tan importantes o impactantes como eran y empieza a tomar el lugar la producción de series, que son las nuevas piezas audiovisuales, el nuevo cine y lo que la gente quiere ver. La gente ya no quiere ver comerciales entremedio. Por lo tanto, la serie remplaza toda esa necesidad de ficción que tiene la gente cuando ve películas, y pensamos que no nos podemos quedar atrás en eso, porque somos un oficio especializado de ser filmmaker, que no es lo mismo que ser alguien que tiene un celular o una cámara con gran tecnología. Nosotros hicimos el comercial de iPhone 11 con 5 celulares, y creemos que el resultado es espectacular. Uno puede usar distintos equipos para hacer una pieza, pero detrás de eso hay un director de fotografía espectacular, un director de arte espectacular, un equipo de filmación tremendamente profesional y con un director que dirige cine. La industria debería considerar lo más importante: somos filmmakers y tenemos una trayectoria probada con años de haber estado en distintos países. Y no estoy hablando de Tantor específicamente, somos parte de esa comunidad. Eso es lo que nuestros clientes deben entender. Los profesionales deben ser pagados como corresponde, y se les están yendo todos porque están haciendo series. Nosotros también ahora nos estamos ampliando a ese mercado, en el que hay una promesa de legitimizar, de ser productoras, que es muy importante; contra la oferta de youtubers, algo en lo cual también participamos, en distintas plataformas y con proyectos menores. Para desarrollar el filmmaking se necesita tener las piezas audiovisuales que, desgraciadamente, la publicidad apenas está entregando. Al ser servicio de producción, tenemos una gran relación con grandes productoras del mundo y esperamos volver a filmar con ellos cosas tan espectaculares como las que hicimos para iPhone o Samsonite. Pero queremos estar preparados para ir a formatos más largos que nos aseguren poder seguir haciendo lo que más amamos y no convertirnos en infomerciales. Nos da miedo que eso pueda pasar.


-¿Cuáles son los servicios que ofrece hoy Tantor Films? ¿En qué tipo de proyectos estarán enfocados?
-Nuestro core son los comerciales, estamos enfocados ahí y tenemos un sistema de producción súper bien armado. Hace dos años hicimos una serie importante para el mercado inglés, llamada “SAS: Who Dares Wins”. Fueron 24 capítulos hechos todos en Chile durante dos meses de trabajo. Fue una experiencia sensacional, donde nos dimos cuenta de que los formatos más largos pueden ser tremendamente interesantes y que la forma de trabajo es distinta. Sentimos que el hecho de ser una productora de servicios, que siempre hace proyectos con muchos desafíos llegando a los límites máximos de lo posible (por el tipo de locaciones, por los resultados, y trayendo a quien fuera necesario), nos puso en muy buen lugar para poder hacer producciones de formatos grandes, que nos dieran una excelente entrada para hacer series o contenidos de ficción. Hemos hecho muchos videoclips, top gear, e hicimos algunas cosas para Lucasfilm, para crear planetas para Star Wars. Todo eso nos ha permitido entender de qué va el mundo de las series. Hemos trabajado con muchos directores muy exigentes. Eso también nos ayuda a tener claro el sistema. En el caso de la fotografía fija, tenemos un pasado fuerte y creemos que son imágenes quietas que dicen mucho y nos interesa mucho profundizar en ese mercado también. En Tantor somos soldados de la producción y, básicamente entendiendo la diferencia entre uno y otro formato, creo que estamos perfectamente preparados y eso es lo que estamos ofreciendo.


-¿Qué protocolos tienen para los rodajes, en los países que ya se puede rodar?
-Con respecto a los protocolos estipulados por las organizaciones mundiales, creo que se ha encontrado una cohesión, por lo que prácticamente siempre y en todos lados los cuidados para darnos seguridad son los mismos. Al ser una productora internacional, estamos capacitados, no importa en donde se filme y de dónde venga el cliente.


-Tienen oficinas en Chile, España, Portugal, México, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina. ¿Cómo están trabajando en cada una hoy debido a la pandemia, al aislamiento y la imposibilidad de rodar hoy en algunos de esos mercados?
-La adaptación de cada uno de los países ha ido cambiando. La pandemia no se vive igual en Chile que en Panamá, España o México. Pero el apoyo remoto al que siempre hemos estado acostumbrados no ha dado la facilidad de adaptar las necesidades del proyecto, conforme las ofertas disponibles por país.


-¿Cómo ha afectado el Covid-19 a los servicios de producción que históricamente brindaba la productora? ¿Han logrado desarrollar alguno en los últimos meses?
-Ya hemos trabajamos en Portugal bajo los protocolos que son estándar en el mundo (lavado de manos, distanciamiento, sanitización de set, etcétera), también hemos trabajado en remoto con entrevistas para Netflix y para YouTube. La pandemia ha afectado tremendamente los servicios de producción. Prácticamente, todo es remoto y es muy difícil, porque la gente ya casi no puede viajar. Ya no es un asunto de intenciones, muchos países no dejan entrar a la gente. Nos hemos convertido en comentaristas de las condiciones fronterizas, preguntándonos entre nosotros sobre los estatus de nuestros países, inmersos en un mundo donde los problemas son nuevos, nada parecido a lo que teníamos que lidiar antes. Pero ahora vemos avances y esperemos a que nos ayuden a volver un poco al ritmo y formas de trabajo habituales.


-¿Qué lugar ocupa el craft en este contexto? ¿Creés que con esta crisis se dejará de valorar tanto el craft en las producciones o puede pensarse un nuevo lenguaje en base a las condiciones actuales de producción?
-El craft no puede ni debe ser remplazado por nadie, creo que ahora está todo muy enfocado al live, a una entrevista, a un reality, a los influencers. Todo eso no remplaza a las producciones tradicionales, no cuentan las mismas historias y no te van a dar el mismo resultado. Creo que es muy momentáneo y la gente se va a cansar de ver tanto self, tanto auto grabarse. Todo siempre vuelve al cine tradicional. Ahora, en España, están filmando 16mm, porque la gente extraña o por nostalgia. Creo que los productores tenemos que aguantar el chapuzón y tratar de hacerlo lo mejor posible.


-Ya se vienen viviendo muchos cambios con la producción para las redes sociales y los medios digitales. ¿Cómo pensás que funcionarán los sets de filmaciones a partir de ahora?
-Creo que los sets no cambiarán en nada, una cotización de escenografía y demás para una serie es la misma de siempre. Puede que te traten de meter en presupuestos más pequeños, en los cuales tengas que tratar de ser más eficiente y no necesariamente usar una Alexa para YouTube, porque las herramientas cambian, pero vas a necesitar igual un crew básico que es el mismo de siempre. Puede ser más pequeño o más grande, pero las cabezas son las mismas y siempre necesarias.


-¿Es viable reducir la cantidad de gente en un set sin que se vea afectada la calidad del trabajo final? ¿Se está creando algún nuevo protocolo de filmación?
-Estamos todos obligados a bajar la cantidad de gente en un set, pero en la adaptación hay cosas que no van a cambiar, justamente porque para que funcione se requiere de cierto equipo que es insustituible. Entre más cuidados tengamos que tener en estos tiempos de Covid-19, a veces hasta requeriremos de un equipo extra para lograrlo. No creo que haya habido un cambio fundamental y creo que la filmación es solo una.


-En tu larga trayectoria como productora Ejecutiva, ¿cuáles crees que serán los desafíos de la producción en este momento y cuando pase la pandemia?
-Creo que la pandemia tiene grandes desafíos, como mantenernos firmes y cuidar a nuestra gente y a nuestros técnicos, para que no se muden a otras industrias por sus necesidades. Creo que, ahora que se abran las fronteras, va a haber una explosión de creatividad, por la necesidad de seguir creando. Nos vamos a encontrar con periodos difíciles, bajo un control global muy nuevo, pero la gente ya quiere su libertad y tenemos que estar atentos a esos cambios para poder transmitirlos en la industria. Tenemos que mantenernos vivos como empresas y cuidarnos, para que no se pierdan y poder entregarlas a generaciones futuras, y adaptarnos a los cambios con lo bello de lo ya estipulado.


FOTO: (arriba): Ingrid Bragemann, Adrian Cervantes y Danahe Calzada; (abajo): Laura Diez, Emma Daines y Victor Barriga.



Rock&Roll. Anunciante: Volkswagen FSAG. Marca: Campaña Volkswagen Financial Services . Producto: Volkswagen Financial Services . Agencia de Publicidad: Ginco Braunschweig. Productora Audiovisual: Chunk Films / Tantor Films. Director de Cine: Marcel Glauche. Productor Ejecutivo: Niklas Krüger // Producer: Dima Yudin // PA: Penelope Paschen. Director de Fotografía: Frank Schlotterbeck. País: Portugal. Categoría: Automóviles, camiones y motos.



Dare to Leap (Chapter 2). Anunciante: Bayer. Marca: Campaña Bayer - Leaps by Bayer . Producto: Institucional Bayer - Leaps by Bayer . Agencia de Publicidad: TLGG Alemania. CEO: Christoph Bornschein. Productora Audiovisual: Doity / Production Service: Tantor Films. Director de Cine: Mike Lee Thomas (Doity) / Adrián Cervantes (Tantor Films). Director de Fotografía: Oliver Millar. País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos