Se estima que para 2020, 825.000 de los trabajos en Europa se relacionarán con las telecomunicaciones y la informática. Hoy 1 de cada 5 egresados en Ingeniería de la OCDE es mujer, demostrando que sigue habiendo gran brecha de género.
El interés aumenta cuando se tiene referentes en esas áreas y eso es difícil de encontrar, sobre todo en Google. No hay rastro de ellas en las primeras búsquedas. Por eso, desde la Fundación Esperanza Pertusa están accionando para cambiar la realidad.
La primera iniciativa es cambiar la forma de decidir. Por eso, el pedido a Google es que haga a estas mujeres más visibles en internet, para contribuir a despertar el interés de otras niñas por las STEM. Algo tan complejo, y a la vez tan simple como cambiar su algoritmo: la fórmula que decide lo que existe y lo que no y que sigue sin corregir esa falta.
Esperanza Navarro-Pertusa, patrona de la Fundación, comentó: “Si con Google Adwords es posible aparecer en los primeros puestos de las búsquedas al instante, suponemos que Google también podrá aupar a mujeres inspiradoras de otras mujeres a los primeros puestos”.
El video es protagonizado por niñas y niños estudiantes que forman parte del equipo de robótica Las Peque Robots y les dejan un un mensaje a Google: “más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley…y menos silicon”. Un grito de ayuda que tendrá que ser atendido tarde o temprano: “¡cambiad vuestro algoritmo o dentro de muy poco lo cambiaremos nosotras mismas!”.
El video se le envió a los responsables de Google España en un misterioso USB que además contiene las claves de GIRL, la actualización necesaria del algoritmo googleiano para obtener resultados más justos. Figuras importantes, como ña ingeniera Nuria Oliver; Rosa Menéndez, química y Presidenta del CSIC; o Carolina Pascual, ingeniera y Consellera de Innovación de la Comunitat Valenciana, han compartido y acompañado esta iniciativa.