Festivales - Caribe

Caribe: Secretos, experiencias y consejos

Caribe: Secretos, experiencias y consejos

(22/03/11). El Ciclo de conferencias del festival Caribe 2011 este año tuvo lugar en el hotel Decapolis y durante dos jornadas completas, ocho reconocidas personalidades de varios países de la región brindaron su punto de vista sobre el marketing, la creatividad y los nuevos medios ante una nutrida audiencia que siguió atenta y participativa todas las presentaciones. En la nota los puntos sobresalientes de cada una de ellas.

El viernes 19 el ciclo se inició con Abner Benaim director y productor de cine de Apertura Films Panamá. Abner, como el director de la primera película panameña que batió records de espectadores, "Chance", contó sus experiencias de hacer cine independiente y exitoso en un país sin industria cinematográfica como Panamá, ya sea en ficción o documental.
Como escribir, producir, dirigir y distribuir una producción propia en un país latinoamericano y salir exitoso en el intento.


"Chance" es una comedia que muestra el contraste de clases en Panamá en tono de parodia, donde dos mucamas toman por rehenes a sus patrones abusivos.


Inéditamente, una producción local quedó segunda en número de espectadores en las salas panameñas dejando por debajo a las grandes producciones de Hollywood.


Luego Camilo Iturra, de Wikot Venezuela disertó sobre como las marcas tratan de lograr empatía en las redes sociales. Facebook, blogs. Twitter. Las diferencias de las relaciones que se plantean en las diferentes redes y como pueden ser aprovechadas por las marcas. Para ejemplificarlos, mostro casos digitales de Wikot.


La presentación de Renato Fernandez, Director Creativo de Almap BBDO, se basó en dar consejos sobre lo que se debería hacer para robarle su trabajo en Almap. Las claves de la visión y filosofía de trabajo de una de las agencias más creativas del mundo.


Rodrigo Figueroa Reyes, fundador de Fire, habló del cambio en la forma de interactuar de las personas con la revolución de internet y las comunicaciones. Planteó el interrogante: ¿Qué lugar tiene la publicidad en este contexto? Y llegó a la conclusión que se hace cada vez mas invisible, menos intrusivas, de la mano de los contenidos, del advertiment. Para apoyar su idea mostró casos de películas, videojuegos,y series de tv.


En la segunda jornada de conferencias, Alejandro Fernández habló sobre el neuromarketing y dio pautas de como las funciones del cerebro y los procesos mentales tangibles y medibles, influyen directamente en las emociones y decisiones respecto a las marcas.


Luego Pacho Dondo de 25 Latidos presentó las 25 mejores ideas argentinas del año que demuestran el latido típico de la creatividad latina. Como fueron hechas, cuáles fueron los elementos y las influencias de cada una de las ideas, para tratar de dilucidar lo que el conferencista llama "la autopsia creativa" de cada uno de estos latidos y de esta manera tratar de entender cómo se crean, cómo nacen las campañas más memorables.


Más tarde Juan Carlos Samper de I-Networks compartió con la audiencia diversos casos exitosos latinoamericanos de publicidad digital, tratando de derribar los mitos que todavía giran en torno a este medio y sus posibilidades.


El cierre del ciclo estuvo a cargo de Santiago Lucero DGC Fallon Londres, quién planteó si existe o no la llamada creatividad latina en si misma o si en realidad solo se trata de un rasgo de carácter surgido de una parte del mundo que simplemente no tiene miedo de correr riesgos y se lanza a mostrar lo que quiere y piensa.


En su presentación, más allá del rasgo de carácter, recalcó la importancia de pensar y tratar de entender cuál es el problema del cliente antes de sentarse a pensar en la idea y dejar volar ese carácter único del latino, ya que sin ese pensamiento previo, no hay creatividad que sirva. 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos