Incorporaciones - Panamá

Bernal: Hacer historia con trabajos reales

Bernal: Hacer historia con trabajos reales

(31/08/15). PISA / Havas estaba en la búsqueda de un nuevo DGC y encontró en Juan Francisco Bernal todas las condiciones como para desempeñarse en el puesto. Llegado desde Cerebro Y&R, Bernal aseguró que su reto en esta nueva etapa será integrar la tecnología en el proceso creativo y que busca hacer historia con trabajo real para sus clientes. Además, uno de sus objetivos está en implementar el trabajo en equipo en una agencia panameña que no está acostumbrada a desempeñarse de esta manera, con duplas y triplas. A continuación, sus palabras.

-¿Cómo llegó la propuesta de ser DGC de PISA / Havas?, ¿Qué lo motivo a aceptar este reto?
-La agencia tenía la necesidad de un DGC con las competencias adecuadas para darle seguimiento a una restructuración que ya había empezado unos meses atrás. Me encontraba en la búsqueda de nuevos retos, cuando fui contactado por parte de la presidencia de la empresa. Lo que más me llamó la atención fue la sólida relación que tienen con sus clientes basada en varios años de confianza, lo que da la posibilidad de estar en una empresa estable con marcas que crean en el trabajo de un equipo con profesionales de primer nivel. Desde la posición puedo liderar a mi equipo aplicando la experiencia ganada a lo largo de mi carrera, diseñando estrategias creativas, efectivas y diferentes, dirigidas a un target real y que a la vez sean dignas de participar en festivales. Todo esto desde una agencia completa que cuenta con departamento digital, creativo, productora y medios en un solo edificio, lo que da la posibilidad de trabajar compañas más integradas desde las diferentes disciplinas ofreciéndoles a nuestros clientes un producto de calidad.

-¿Qué desafíos le plantearon a su llegada?
-Actualmente la agencia tiene los procesos claros y se trabaja con eficiencia los proyectos del día a día. Mi idea es la unión de los mundos de arte, redacción, digital y cuentas pero el reto principal está en integrar la tecnología en el proceso creativo para potenciar las estrategias de ATL en digital desde una óptica diferente, así potenciar las marcas haciéndolas crecer de manera integral tanto en posicionamiento como en facturación, pero a su vez buscando la excelencia creativa.


-¿Cuáles son sus expectativas en esta nueva etapa?
-Queremos hacer historia con trabajo real para nuestros clientes y tocar a la gente que está allí afuera en la calle. Buscaremos impactar al consumidor de carne y hueso, que comente nuestras campañas y ser tema de conversación. Con esto queremos lograr que nuestras marcas lleguen a ser líderes en su categoría y que sean referentes como caso de éxito.

-¿Cuál es su filosofía de trabajo?
-Soy fiel creyente del trabajo en equipo que aporta sin egos por el beneficio de cada proyecto. Aquí en Panamá no acostumbran a trabajar en duplas o triplas creativas, lo que le da al equipo la oportunidad de "botar corriente", logrando el "peloteo de ideas" para sacar el mejor trabajo. Queremos implementar esta metodología de trabajo en la agencia, incorporando al equipo dos jugadores claves que son el creativo digital y la tecnología. Igualmente nos interesa contar con una mezcla cultural, con talento local y extranjero para lograr ser una agencia con pensamiento multicultural. Por otro lado, creemos en la formación de nuevos talentos, por lo que apostaremos a jóvenes estudiantes para irlos desarrollando y lograr que destaquen en el área creativa.


-¿Cómo estará conformado el equipo creativo de la agencia?
-Actualmente contamos con dos equipos creativos en la agencia, cada uno conformado por un Director Creativo, Director de Arte, creativos redactores, creativos gráficos e ilustradores. Estos grupos trabajan bajo la Dirección General Creativa y con el apoyo de un Creativo / Planner digital, ellos tienen a la mano producción de radio, televisión y animación para tener control del proceso y presentar a nuestros clientes ideas contundentes.


-¿Qué balance hace de su paso por Cerebro Y&R?
-Cerebro Y&R fue una etapa muy relevante para mi carrera, llegaba de Colombia con muchas expectativas después de alcanzar los primeros finalistas en Cannes y llegar a otra cultura fue retador, me adapte rápido a la filosofía y a la metodología de trabajo de la agencia. Durante los casi 8 años de trabajo en la empresa, logramos posicionarnos como una de las agencias más creativas de la región, ganamos muchas licitaciones, fuimos un referente en el medio y formamos a muchos jóvenes, que ahora te satisface ver como han crecido y aportan a la industria. Allí mejoramos el trabajo para nuestros clientes y alcanzamos premios que aún son únicos en el país como Cannes, Korea AdStars, oros en el Ojo de Iberoamérica, premios país en FIAP, Festival Caribe y en la red Y&R estuvimos dentro de las 10 primeras a nivel creativo. Sin duda una gran etapa que marco la historia de la industria nacional.


-¿Cómo ve la industria publicitaria en Panamá?
-La industria se ha especializado y va avanzando lento pero aplastante, tenemos ya clientes que se juegan con ideas mas desafiantes y una nueva generación que esta empujando muy inquieta y con ganas de competir, lo que hace un momento oportuno para creer en cambios.


-¿Cómo se le llega al consumidor panameño?
-Considero que el consumidor panameño está a la vanguardia y está expuesto a un sinnúmero de estímulos diariamente. Es un consumidor mucho más sofisticado por la mezcla de culturas que existe en el país, lo que nos conlleva a un reto por lo que es más exigente. Actualmente la penetración de internet se ha incrementado en el país, principalmente por los Smartphone, siendo este medio, el de mayor crecimiento en los últimos años y cada vez más los medios de comunicación se apalancan de sus páginas para crear la oportunidad de pautas multicanales. Por otro lado, la publicidad en exteriores cobra relevancia los últimos años por el gran incremento del parque automotriz que genera un alto tráfico en la ciudad. Otro medio importante para llegarle al panameño es por medio de la televisión local, ya que cuentan con megaproyectos de producción nacional que logran altos niveles de audiencia y no podemos dejar de lado que el encendido de TV abierta per cápita es uno de los más altos de la región.


-¿Qué les están pidiendo los clientes?
-Debido a la contracción económica que está viviendo el país en este momento, los clientes están mucho más exigente en los resultados de las campañas publicitarias. Se está midiendo cada dólar de inversión versus ventas, por lo tanto debemos ser recursivos y medir toda inversión que hagamos para lograr los objetivos. El resultado es que nos convertimos en un socio estratégico de nuestro clientes, trabajando de la mano para brindarle la soluciones desde nuestro expertise para lograr las metas, basada en una relación de confianza que cada vez se ve más fortalecida.

-¿Cómo está el Círculo de Creativos de Panamá?, ¿Cuáles son los desafíos?
-El CCP es una organización muy sana económicamente y se ha reposicionado dentro de las nuevas generaciones, las agencias, las universidades y los clientes, igualmente mejoramos la relación con los patrocinadores y establecimos contactos con gremios de otros países. Por otro lado, el Festival Caribe que llevamos a cabo desde hace 22 años, tiene muy buena credibilidad local e internacional, cada año nos retamos para mejorar la calidad de los expositores, así como también los jurados, logrando que este festival sea reconocido por los principales gremios a nivel internacional. Por otro lado tenemos el reto de atraer a las nuevas generaciones, darles mejores herramientas para que pudieran desarrollarse, por lo que hace 2 años trabajamos en el lanzamiento de la primera escuela de creativos Monstro, para brindarles una educación de más profundidad accesible a todos y así formar profesionales de calidad que puedan ser producto de exportación. Firmamos un convenio con la Escuela Superior de Creativos Publicitarios “La Escuelita” para dar clases con una mezcla de profesores regionales y locales, un producto muy competitivo con el que cerramos el año.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos