Agencias - Centroamérica

Alejandro Blanc: El Hueco Twitero dejó la vara muy alta para 2016

Alejandro Blanc: El Hueco Twitero dejó la vara muy alta para 2016

(15/12/15). Para los Directores Creativos de P4 Ogilvy & Mather, Alejandro Blanc y Kochi Restrepo, 2015 no va a ser un año más. “Hueco Twitero” marcó un quiebre en la agencia, en donde comenzaron a reinventarse y arriesgarse más. La pieza fue elegida como "Mejor Idea Local" de Centroamérica y Caribe en El Ojo de Iberoamérica y obtuvo un Oro en Interactivo. Su éxito levanta la vara de la agencia y representa un desafío aún más grande para 2016, donde aseguran que deben continuar en el camino de la innovación y contagiar a los clientes para llevar a cabo este tipo de ideas. A continuación, la entrevista que LatinSpots realizó con Blanc y Restrepo.

-¿Qué balance hacen de P4 Ogilvy & Mather en 2015?
Alejandro Blanc (AB): - 2015 fue un gran año. Creo que en P4 lo recordaremos como el año del “Hueco Twitero”. Fue un año de quiebre. Buscamos reinventarnos como agencia, tomamos más riesgos y empujamos a nuestros clientes a hacer ideas más innovadoras. Y esa decisión hoy nos está dando sus frutos.

-¿Cuáles son las novedades para el próximo año en la agencia?
Kochi Restrepo (KR): -Luego del impacto que tuvo El Hueco Twitero en la sociedad panameña y la repercusión alrededor del mundo, nuestro cliente Medcom nos solicitó seguir trabajando en nuevo contenido innovador para 2016.
AB: -El Hueco Twitero también logró inspirar a otros clientes que quieren realizar ideas más innovadoras para sus marcas y nos están empezando a pedir sus propios “Huecos Twiteros”.

-Obtuvieron un Oro en El Ojo de Iberoamérica con “Hueco Twitero”, ¿qué relevancia le dan a este reconocimiento en la agencia?
AB: -El Ojo es el festival más importante de Latinoamérica y ganar un Oro en interactivo nos llena de orgullo. Es una categoría innovadora por naturaleza, lo cual nos dice que estamos yendo por el camino correcto. Cabe destacar que en esa categoría no hubo Gran Ojo, lo cual hace que este Oro sea aún más importante para nosotros. También ganó 3 platas y 3 bronces.
KR: -Y los premios a mejor agencia, mejor anunciante, mejor idea y mejor director creativo de Centroamérica y Caribe es el reflejo del excelente trabajo en equipo que realizamos con Medcom.

-¿Cómo fue el proceso de la campaña?, ¿Cuáles fueron los obstáculos con los que se cruzaron a la hora de llevarla a cabo?, ¿Cuáles fueron las repercusiones?
AB: -Telemetro Reporta es un noticiero que se caracteriza por escuchar los reclamos de la gente y ayudarlos en la búsqueda de soluciones. Así que trabajamos buscando una idea que cumpla con ese perfil del noticiero, pero que tenga algo distinto, algo innovador. Cuando salió la idea inmediatamente supimos que habíamos encontrado lo que estábamos buscando. La pregunta era: ¿Cómo hacemos para que los huecos tuiteen? Le presentamos la idea al cliente y le fascinó, pero nos hizo la misma pregunta. Ahí es donde incorporamos a la productora integral Sake Argentina y ellos nos ayudaron a transformar nuestra idea en realidad. Así fue como Sake con la colaboración de Pasto, comenzaron a construir los prototipos de los dispositivos y a diseñar el software necesario para que los huecos tuiteen. Y luego vinieron cientos de pruebas: si los dispositivos eran lo suficientemente resistentes para que los autos no los destruyeran, si los sensores de movimiento tenían la sensibilidad necesaria para enviar una señal cuando eran pisados, si había buena conexión a la red celular para acceder a internet en las locaciones en las que estaban los principales huecos, etcétera.
KR: -Una vez resuelta la parte técnica, teníamos otra decisión importante que tomar: ¿Cuál sería el contenido de sus tweets?, ¿Qué personalidad va a tener el hueco? No queríamos que solo emitiera tweets de protesta y ya. Queríamos que fuera un personaje con su propio estilo y humor, con un vasto conocimiento de la cultura popular de su país y el mundo. Que experimentara todo tipo de emociones y que no tuviera reparo en insultar si tenía que hacerlo.
AB: -A los pocos días de comenzar la activación, El Hueco Twitero sumó miles de seguidores y logramos que el ministro de obras públicas tuviera que salir en televisión a dar explicaciones por el estado de las calles.
KR: -Y ahí las reparaciones se empezaron a ver. Hueco donde poníamos el dispositivo, hueco que era reparado. Luego la idea recorrió el mundo y con eso terminó de tener el empuje necesario para ejercer más presión sobre las autoridades encargadas del mantenimiento de las calles.


-¿Qué desafíos tienen para 2016?
AB: -El Hueco Twitero dejó la vara muy alta para 2016 y eso es un desafío muy interesante. Debemos continuar por el camino de la innovación y contagiar a todos nuestros clientes a realizar ideas de este tipo.

-¿Quieren agregar algo más?
KR: -El Hueco Twitero es el logro de mucha gente que puso sudor y ganas para que se hiciera realidad.
AB: -Es la combinación perfecta entre una agencia (P4 Ogilvy), un cliente (Medcom) y una productora (Sake) que decidieron hacer las cosas de una manera distinta.


FOTO: Alejandro Blanc y Kochi Restrepo; (grande): El equipo de P4 Ogilvy.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos