Agencias - Costa Rica

David Carvajal: la tecnología nos obliga a multiplicarnos en el talento humano

David Carvajal: la tecnología nos obliga a multiplicarnos en el talento humano

(27/07/16). Costa Rica fue el país de América Central que logró el mejor resultado en Cannes 2016, gracias a la performance de la oficina local de J. Walter Thompson, liderada por David Carvajal, su Director General Creativo. “The second scoreboard” se llevó cinco metales, siendo 3 Oros, en Creative Data, Media y PR, e dos Bronces, en Creative Data y PR.

 

La campaña está enfocada en los casos de violencia de género que suelen agravarse durante y después de la realización de los partidos de fútbol en Costa Rica.


A continuación, las palabras del creativo:


-¿Qué balance hace de la participación de J. Walter Thompson Costa Rica en Cannes 2016? 
-El balance entre inscripciones y resultado fue altamente efectivo, pero no solo por la cantidad de premios, sino también porque logramos navegar exitosamente con el trabajo por varias categorías. Tuvimos finalistas en 4 categorías y fuimos finalmente premiados en 3.


-Hace poco más de un año, llegaba a la agencia con muchas metas y desafíos. ¿Qué logró en ese período? 
-Cuando vine a la agencia hace poco más de un año, teníamos muchas metas que cumplir. Hoy consolidamos a nuestros clientes, llegaron nuevas cuentas, transformamos el equipo creativo con personas súper talentosas y apasionadas... Creo que los resultados de Cannes son un reflejo de todo eso. Y estamos muy contentos por eso, y creo que mi equipo tiene todo el derecho a celebrar este triunfo histórico, ya que logramos tener el trabajo centroamericano más premiado en la historia de Cannes Lions. Pero Cannes ya pasó, y tenemos que seguir trabajando. Estoy convencido que tenemos el talento y la energía suficientes para tratar de ir por más. Ese es el nuevo reto, ¡y me encanta!


-¿Cómo fue el proceso creativo de The Second Scoreboard, la campaña centroamericana más premiada en Cannes? 
-La idea es una simple ecuación: si los partidos de fútbol disparan la agresión contra las mujeres, pues hagamos que ya que el partido es la causa, sea también al menos el inicio de la cura. Decidimos meternos en el "ojo del huracán" y trabajar la campaña desde ahí, a partir de un dato en tiempo real sumamente impactante. El proceso creativo fue increíble porque fue un gran ejercicio de colaboración y compromiso entre la agencia y las 3 marcas. Cada uno aportó su conocimiento y recursos para que todo saliera de la mejor manera. El mayor desafío era el tema de superar la barrera entre diversión y realidad. El fútbol, y más una eliminatoria mundialista, es un válvula de escape para las personas, y nosotros tomamos el atrevimiento de cruzar esa línea y mostrarles que no todo era alegría. Pero sabíamos que la mayoría de las personas iban a terminar agradeciendo que les hiciéramos saber esto, y obvio esto se capitalizó en una importante conversación y concientización. Logramos detener el crecimiento en los casos de agresión asociados al fútbol, e incluso disminuirlos. Eso sí, la meta siempre será 0 casos de agresión. Pero quizás el paso más importante que dimos fue poner el tema en la calle. He comentado varias veces que un tweet que me llamó mucho la atención, era de una señora que puso que "se había sentado a conversar con sus hijas sobre el tema del Marcador, porque realmente no sabían que esto estaba pasando".


-Una vez más la publicidad cumple el rol social con las campañas de bien público y se la reconoce por eso, más allá de las críticas negativas que se hace a este tipo de trabajos… 
-Creo que estos temas se deben tratar con mucha responsabilidad, porque suelen tocar fibras muy sensibles. Pero indudablemente la industria publicitaria cumple una función muy importante, pues ayuda a proyectar muchas causas que de otra forma no lograrían salir a la calle. En nuestra industria hay mucho talento y recursos que pueden ayudar a las causas sociales y ahí afuera hay un montón de organizaciones y luchas que quisieran poder tener ese talento creativo para tratar de impulsar sus proyectos. Si el trabajo es honesto, si hay un verdadero involucramiento por parte de la agencia, y si va a ayudar, ¿por qué no hacerlo? Hoy por ejemplo, gracias a esta campaña del Marcador, el Instituto de las Mujeres, y por lo tanto las mujeres que sufren estos casos de agresión, tienen nuevos argumentos para seguir proyectando y defendiendo su causa, y mi equipo y yo nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a que eso sucediera.


-El Grand Prix de Innovation se lo llevó Google Deepmind Alphago, un programa de inteligencia artificial. ¿Qué significado cree que tiene este GP para el futuro de la industria? 
-Me parece que este tipo de innovaciones nos dará a futuro, entre otras cosas, una Data más profunda e incluso anticipada. Hasta me imagino que un sistema de estos puede llegar por ejemplo a sustituir o participar paralelamente en estudios de comportamiento humano. Finalmente, una vez más, eso nos obligará como industria a multiplicarnos en el talento humano y las soluciones de negocio que le ofrecemos a nuestras marcas.



The Second Scoreboard. Anunciante: Teletetica / Inamu / Fedefutbol. Marca: Teletetica / Inamu / Fedefutbol. Producto: Acción Teletetica / Inamu / Fedefutbol. Agencia de Publicidad: J. Walter Thompson Costa Rica. Director General Creativo: David Carvajal. Director Creativo: Alan Calderón. Director de Arte: María José Fonseca. Redactor: David Carvajal / Alan Calderón. País: Costa Rica. Categoría: Bien Público.



Google Deppmind AlphaGo. Anunciante: Google UK. Marca: Google Deepmind. Producto: Acción Google AlphGo. Agencia de Publicidad: Google DeepMind Londres. País: UK. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos