Notas - Destacados 2016

Montalvo KD: Especializándonos en gente

Montalvo KD: Especializándonos en gente

(10/01/17 - Agosto 2016). Con poco tiempo de actividades en el mercado mexicano, la agencia Pepe Montalvo KD viene cosechando logros, con la conquista de nuevos clientes y la consolidación de una estrategia que viene funcionando desde el primer día: prueba y error, prueba y acierto. A continuación, repasamos las palabras de su fundador Pepe Montalvo, quien dejo a Y&R el año pasado para embarcar en esa experiencia independiente, en la edición 129 de LatinSpots.

Los primeros meses de Montalvo KD fueron mucho mejor de lo previsto. Ya hemos estado trabajando para Virgin Mobile, Cerveza Indio, de Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, Iberdrola, Mc-Graw-Hill, Librerías Gandhi, Multisistemas de Seguridad Industrial, Festival de Jardines y Flores de la Ciudad de México, Wall Street English, entre otras. Ya somos más personas trabajando en la agencia de lo que creí que seríamos en un año.

En cuanto al equipo se compone principalmente por Agustín Vélez, que lidera el departamento creativo de la agencia y que es mi socio; Checo Díaz Infante, también socio y excelente creativo. Los tres llevamos muchos años, más de diez, trabajando juntos. Así que las cosas han fluido bien. Además se integró Romina Levi, recién llegada de Argentina, que trabajó en agencias como Agulla & Baccetti, La Comunidad, Havas, entre otras. Luego está Gina Noriega Cid, que es la directora de Finanzas y Mayra Uribe al frente del tema digital.

Tenemos siete comerciales producidos, lo que nos da más de uno mensual, dos de ellos fotografiados, ni más ni menos, que por Emmanuel Lubezki, ganador de tres premios Oscar. Uno de ellos salió durante la entrega misma de los premios Oscar con un minuto de duración, generando un gran impacto. Hemos estado muy activos en nuevos negocios. Ganamos ya nuestros primeros premios creativos: tres bronces en el Círculo de Oro del Circulo Creativo de México y una revista nos reconoció como Agencia Caliente del Año. Se están viendo cosas de la agencia en la calle, y estamos nosotros mismos planeando y comprando medios, haciendo Relaciones Públicas, manejando redes sociales, haciendo eventos, digital y obviamente publicidad en medios tradicionales. Así que, por lo pronto, no va mal. Mi decisión de empezar un proyecto independiente tiene que ver con que llega un momento en tu carrera en el que tu intuición te dice que las cosas deben hacerse de cierta manera y a las multinacionales no les importa lo que te diga tu intuición. Creo que, sin generalizar, porque hay honrosas excepciones, en las agencias multinacionales ni los clientes, ni los consumidores, ni su gente importan. Las agencias grandes están empezando a ser dirigidas por gente muy junior para abaratar costos. Muchos de los presidentes de esas agencias no tienen una trayectoria reconocida o casos claros de éxito. No conocen el mercado, el mercado no los conoce, y lo mismo pasa con muchos de sus vicepresidentes creativos. Y lo peor: quien toma todas las decisiones allá adentro no son ellos, sino el VP de finanzas, que, a su vez, no mueve un dedo sin hablar con el financiero regional. Así que después de tantos años, quise obedecer a mi intuición, y a ver cómo nos va.

Para 2016, nuestras metas son tener buenas evaluaciones por parte de nuestros clientes. Tener un trabajo del cual sentirnos orgullosos. Empezar a consolidarnos. Terminar de armar un gran equipo. Divertirme. Hacer el trabajo que me gusta hacer. Creemos en involucrarnos profundamente con nuestros clientes. Creemos en establecer buenas relaciones con ellos. Buscamos la aceptación y el reconocimiento de nuestros clientes y de los clientes de nuestros clientes, por encima del reconocimiento y la aceptación de nuestros colegas. Tratamos de que la estructura de la agencia no sea rígida y de no casarnos con lo que aprendimos. Tenemos claro que el modelo de agencia con el que crecimos muchos de nosotros está agotado, pero tampoco tenemos la certeza de cómo es el nuevo.

Estamos probando, experimentando con procesos, con formas de hacer las cosas. Creemos en especializarnos en la gente. Buscamos ideas que trasciendan adjetivos, términos de mercadotecnia, formatos, épocas y medios. Tratamos de no obsesionarnos ni con el pasado ni con el futuro. Queremos tener el foco en el presente. Y trabajar divirtiéndonos, pasándola bien, sin miedo. Creemos en decir la verdad. Creemos en que si vamos a perder una cuenta, sea diciendo la verdad y no diciendo mentiras, porque creemos que muchas de las dificultades que vivimos hoy son por tantas mentiras que se le han dicho a los clientes. Se les ha mentido tanto que perdieron la confianza. Y sin confianza no creo que se pueda hacer muy buen trabajo y eso es malo para todos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos