Agencias - República Dominicana

Luna y Barón: Las marcas necesitan un punto de vista

Luna y Barón: Las marcas necesitan un punto de vista

(03/08/16). Pagés BBDO logró impactar en Cannes 2016 con una campaña que sorprendió en importantes programas de televisión local. El trabajo “Acaba con el Silencio”, para la cadena de retail La Sirena, consistió en denunciar la violencia de género con el apoyo de famosas conductoras, que durante el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre) condujeron sus respectivos programas maquilladas como si hubieran sido víctimas de maltrato. 

Además del impacto que produjo en la sociedad dominicana, la acción fue reconocida en Cannes con dos metales, 1 Oro y 1 Plata en Media.


LatinSpots entrevistó a Dilia Luna, Directora Ejecutiva de Creatividad, y a Michael Barón, Director de Digital de Pagés BBDO, quienes hablaron sobre los resultados de la campaña y un balance sobre el futuro de la industria.


-¿Qué balance sobre la participación de la agencia en Cannes 2016?
-Diríamos que nuestro desempeño como agencia fue bastante bueno. Y más considerando las estadísticas del festival, donde este año se inscribieron más de 43.000 piezas.


-La campaña “Acaba con el Silencio”, para La Sirena (Oro y Plata en Media ) tocó un tema delicado que afecta a miles de mujeres en el mundo. ¿Qué destacaría del proceso creativo? ¿Qué resultados se generó relacionado a esa lucha en el país? 
-La marca desde hace años busca empoderar a las mujeres quienes son la mayoría de sus clientes habituales. El tema de la violencia contra la mujer es una de las mayores problemáticas en la República Dominicana, donde ocupamos el sexto lugar a nivel mundial entre los países con mayores casos de violencia de género. La idea surge como un follow up a la iniciativa del 2014 "El día que desaparecieron las mujeres" que resultó finalista en Media en Cannes 2015. “Acaba con el Silencio” busca poner el tema de la violencia de género sobre la mesa y generar una discusión acerca del mismo. Uno de los mayores problemas acerca del tema es que no se habla de él, las personas se han vuelto indolentes a esta causa y lo pasan por alto. Nuestro mayor desafío estuvo en lograr que las celebridades se sumaran a la causa para que se volviera a hablar de la violencia de género. Tuvimos que pedirles que se pusieran en los zapatos de miles de mujeres que a diario son víctimas de este mal y que hablaran por ellas. La acción logró exactamente lo que queríamos que hiciera, desató la conversación acerca de una nación que no tolerará más la violencia contra la mujer.


-En relación a la marca La Sirena, ¿cuál es la importancia para la marca liderar una campaña tan fuerte y comprometedora sobre un tema tan sensible?
-La Sirena es la cadena de tiendas por departamento más grande del país, siendo la mayor parte de sus clientas mujeres. Para la marca es muy importante este tema y está dentro de sus planes seguir apoyando iniciativas para concientizar acerca del mismo.


-Mucho se viene debatiendo en la industria la función social de la publicidad y la creación de campañas de bien público. ¿Cuál es su visión a respeto?
-Creemos firmemente que las marcas tienen que tener un punto de vista. Las marcas son para las personas y tienen que hacer algo por ellas. Lejos estamos de los días en que simplemente bastaba con tener un buen producto y buen precio. El consumidor demanda que las marcas sean buenas, que se preocupen por las personas.


-Mirando hacia atrás a los meses que ya vivimos del 2016 y lo que está por venir, ¿cuál es el balance para la agencia, principales logros, desafíos a superar y metas hacia fin de año?
-El desempeño creativo de la agencia va bastante bien. Llevamos más de 15 reconocimientos en festivales regionales e internacionales en lo que va del año incluyendo León de oro y 1 de plata en Media en Cannes, 1 Best of Show y 1 Gran Volcán en Festival Volcán Costa Rica.


-Por otro lado, hablando de Digital Craft, Iberoamérica se quedó afuera del listado de ganadores de metales en este nuevo premio, que marcó una evolución de cómo se analiza lo digital desde el punto de vista de la ejecución. ¿Qué falta para que la región logre presentar trabajos con una ejecución de excelencia en digital?
-Falta evolucionar. En el mercado iberoamericano, Digital está muy concentrado en una capa muy superficial: redes sociales, ser parte de la conversación, hacer websites y una que otra app. Digital Craft tiene una mirada más actual, habla de interfaces, de realidad aumentada, de curación de datos, realidad virtual, etc… Nuestros mercados no son productores naturales de innovación tecnológica y las agencias no hemos dado el salto a ser integradores de tecnología. No ser parte de esa categoría es un llamado de atención para todos en la industria.


-El Grand Prix de Innovation se lo llevó Google Deepmind Alphago, un programa de inteligencia artificial. ¿Qué significado cree que tiene este GP para el futuro de la industria?
-AlphaGo de Deepmind y The Nex Rembrant son muestras claras del horizonte que se abre ante todos. Más allá de Big Data (que fue el último hype que conoció la industria), estamos viendo piezas de software cada vez más sofisticadas, algoritmos que procesan cantidades ingentes de datos, aprenden y crean. Para la industria el mensaje es claro: Cada vez más, el software está cambiando la manera en que nos relacionamos con el mundo. Esta capacidad de crear y aprender impactará la forma en que se crea el entretenimiento y sobre todo la forma en que clientes y marcas se comunican y se relacionan. La forma de conocer y reconocer a nuestra audiencia deberá parecerse cada vez más a lo que hacen Google y Facebook: algoritmos que procesan y aprenden sobre sus audiencias.


FOTO: Michael Barón y Dilia Luna.



Acaba con el silencio. Anunciante: La Sirena. Marca: La Sirena. Producto: Acción La Sirena. Agencia de Publicidad: Pagés BBDO Rep. Dominicana. Director Creativo: Miguel Peña Zambrano. Director Cuentas: Sandra Cividanes. Director de Arte: Laura de Jesús Asjana. Redactor: Félix Ferreras. País: República Dominicana. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.



Google Deppmind AlphaGo. Anunciante: Google UK. Marca: Google Deepmind. Producto: Acción Google AlphGo. Agencia de Publicidad: Google DeepMind Londres. País: UK. Categoría: Imagen.



The Next Rembrandt. Anunciante: ING Holanda. Marca: ING. Producto: Acción ING. Agencia de Publicidad: J. Walter Thompson Amsterdam. País: Holanda. Categoría: Imagen.



Acaba con el silencio. Anunciante: La Sirena. Marca: La Sirena. Agencia de Publicidad: Pagés BBDO Rep. Dominicana. Director Creativo: Miguel Peña Zambrano. Director Arte: Laura de Jesús Asjana. Redactor: Félix Ferreras. País: República Dominicana.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos