Acuerdos - Ecuador

Maruri Grey: Cumpliendo un viejo sueño

Maruri Grey: Cumpliendo un viejo sueño

(09/08/16). La adquisición de Maruri Ecuador por parte de Grey Group sella una relación de más de 20 años de trabajo en conjunto. Alain Groenendaal, Presidente y CEO de Grey Latin América, y Eduardo Maruri, Presidente y Chief Creative Officer de Maruri Grey, contaron en un diálogo con LatinSpots qué los llevó a decidir esta unión.

LatinSpots: -¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a incorporar a Maruri a la red?
Alain Groenendaal (AG): -Era un viejo sueño integrar a Maruri. Es la afiliada más cercana ha sido siempre, que ha participado en todas las conferencias y que ha ayudado mucho a darle una vuelta a la imagen de Grey. Nosotros también somos un poco contracíclicos. Tenemos mucha fe en el mercado ecuatoriano. Nos pareció que era el momento indicado, a pesar de que la economía esté en un momento complicado. A largo plazo irá muy bien. Y, sobre todo, a la agencia le está yendo espectacularmente bien. Empezaron todo un proceso de revolución creativa hace 3 o 4 años, están los leones para comprobar eso. Pero también hubo un empuje muy fuerte desde el punto de vista de negocios, ganando cuentas grandes como SABMiller o DIRECTV. Era el momento perfecto para juntarnos, sobre todo a quienes son parte de la familia. Para nosotros era muy importante sumar a Eduardo, a Fausto y al equipo a la familia de Grey en la Región. Es muy bueno.
Eduardo Maruri (EM): -Como dijo Alain, para nosotros han sido más de 20 años de una relación, que se fortaleció en los últimos 5. Independientemente de que fuéramos una agencia afiliada, siempre nos sentimos tratados como asociados, como parte de la red. Es difícil pensar en una transición más natural y más fluida que esta, porque hemos sido muy activos y estuvimos muy involucrados, tanto Grey Región en nuestros negocios como nosotros en la Región. A pesar de que el mercado no es el mejor, estas relaciones se piensan a largo plazo y lo que sí está claro es que Ecuador, como muchos países, tiene ciclos de la economía y seguramente esto se verá reflejado en los próximos años. Nuestra idea es seguir colaborando, ya siendo parte de algo más grande.
AG: -Obviamente, hay un beneficio financiero. Nosotros podemos sumar los números de Maruri a los números de Grey globalmente, lo que nos da más escala. Pero también nos facilita tener inversiones para aprovechar a la gente y al talento de Ecuador para otros proyectos.


LS: -¿Qué cambiará en el día a día de la agencia?
EM: -En el corto plazo, muy poco, porque cuando uno contrata a una compañía como ésta busca también el management, que hasta ahora ha demostrado resultados. Creo que eso seguirá. Me imagino que en el mediano plazo tendremos mayores oportunidades de sinergia con otras agencias de la Región. Por el momento, creo que lo importante es que los clientes (que están muy contentos y han tomado la noticia de muy buena forma) sientan primero la tranquilidad y luego el beneficio de ser parte oficial de una red.


LS: -¿Cuál es la situación actual de Grey Latinoamérica?
AG: -En términos generales, creo que la Región está teniendo el mejor año de su historia, a pesar de que la situación económica no es la más propicia en algunos países. Por el lado de los negocios estamos crecimos dos dígitos. Creo que es el fruto de haber invertido antes, y estamos cosechando los resultados. Gran parte de esto ha sido por los clientes que ya teníamos, pero también por mucho new business. Ganamos SABMiller a principio de año en Perú, luego en Ecuador y después en Chile. Estamos con Gloria en Perú y viendo si lo expandimos a otros países. Estamos con el Grupo Falabella, con el que ya teníamos muchos negocios en Circus Perú. En Argentina ganaron CMR y ahora entre Chile y Argentina ganaron CMR Chile, que era un pitch muy grande en Chile. Estamos creciendo con nuestros clientes multilatina.


LS: -¿Qué países de la Región han motorizado este crecimiento?
AG: -Todos están mostrando crecimiento, menos Brasil. En particular Colombia, Perú, Argentina y México son los más fuertes. No digo Ecuador, aún, porque lo acabamos de adquirir. Pero también está teniendo un año muy bueno.


LS: -¿Cuáles son los próximos proyectos para Grey?, ¿Hay alguna otra adquisición en marcha?
AG: -Tenemos algunas cosas andando. Si he aprendido una cosa de todo este proceso, es que toma mucho más tiempo de lo que uno se imagina. Me gustaría tratar de cerrar otro proyecto a fin de año. Dependerá de muchos factores ajenos a nosotros, como los macroeconómicos.


LS: -Eduardo, ¿cómo definiría el mercado publicitario y la creatividad ecuatoriana actual?
EM: -Yo creo que no ha evolucionado mucho en los últimos años debido a la situación económica. Por primera vez en 40 años, no habrá Cóndor. Eso muestra cómo está la industria. La situación está dura. La mayoría de las agencias están priorizando otras cosas. Básicamente, están en etapa de supervivencia y han dejado la creatividad a un lado. El terremoto que sufrimos en abril también fue difícil y causó mucha reducción de inversiones. No es el mejor momento. Creo que ha habido un retroceso.


LS: -¿Cuáles son las metas para lo que queda del año?
AG: -Desde nuestro punto de vista, creemos que hay que seguir con el proyecto de Maruri Grey. Hay muchas cuentas nuevas por consolidar. En octubre siempre tenemos un proceso de planificación fuerte. Allí veremos algunos retos específicos del mercado y empezaremos a hablar de algunas iniciativas que Eduardo quiere impulsar en el mercado, para fortalecer la oferta que tiene la compañía. Todavía hay muchos planes de seguir fortaleciendo la operación.
EM: -Yo creo que de aquí a diciembre habrá un proceso interno de adaptación, que es normal en un cambio así. Vamos a tener que aprender nuevas formas de trabajar, que serán sumamente beneficiosas para la operatividad y la eficiencia de la agencia. Más allá de consolidar las cuentas nuevas, seguiremos profundizando en lo creativo. Esa ha sido nuestra bandera de lucha y nuestro estandarte aquí en Ecuador. Tomaremos decisiones que refuercen ese procesamiento, para seguir liderando en Ecuador y ser protagonistas de la Región.
AG: -Cuando se hace una adquisición como esta, generalmente se trata de una compañía que no conocés tan bien. Nosotros nos conocemos bastante. También hay un proceso de adecuación de filosofías. Acá no hay problemas porque están muy afinadas. Por último, se mantiene lo que está bueno. Uno no compra solamente un reveniew de los clientes, compra un talento, un proyecto de agencia y lo que ha hecho la misma. Esa fuerza creativa que tiene Eduardo es lo que primero nos llamó la atención como para decidir reforzar la relación con Maruri. Son realmente una agencia emblemática en la Región, en términos de cómo la creatividad puede transformar nuestro negocio.
EM: -A veces es tentador claudicar en la cultura creativa, porque a veces no deja resultados en el corto plazo. En los primeros años, no entendían por qué invertíamos en eso. Hoy creo que se nota. Habiendo logrado una buena posición, sería una locura abandonarla, porque ya vimos los beneficios que new business trajo de reputación, de cultura de la agencia y de traer talentos. Hay que profundizar eso.


LS: -¿Qué otro aprendizaje les ha dejado esta nueva unión?
AG: -El gran aprendizaje de la adquisición de Maruri fue que ellos se habían puesto como estándar el mercado ecuatoriano. Nosotros queríamos competir a nivel global. Eso es lo que ha hecho que la agencia soñara más en grande y los ha empujado a hacer otra cosa, que tal vez por la sola exigencia del mercado no hubiera sido. Creo que es una gran lección para todas las oficinas, hay que soñar en grande y competir con quien sea.


FOTO: Alain Groenendaal y Eduardo Maruri.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos