Agencias - USA Hispano

Dieste: El mercado hispano como el futuro multicultural

Dieste: El mercado hispano como el futuro multicultural

(30/08/16). “Lo bonito de esa misión es que me permite trabajar con la mayoría de los equipos en la agencia”. Así define Matías Jaramillo su nuevo rol como Director de Iniciativas Digitales en Dieste. A tres meses de haberse incorporado a la agencia, habla con LatinSpots y cuenta por qué decidió dar este paso en su carrera, cuáles son las metas a cumplir y cuáles son los desafíos de trabajar en el mercado hispano.

-¿Cómo se dio tu incorporación a Dieste?
-Todo empezó con una ventana de Facebook Messenger y un par de llamadas por Facetime. Ahí te das cuenta del poder de las redes. Las conversaciones empezaron alrededor del trabajo que había realizado en Sancho BBDO y la labor que estaba realizando en las oficinas de Ogilvy en Bogotá. Ciro y su equipo estaban muy interesados en las dinámicas de transformación que habían ocurrido en Sancho y que estaban ocurriendo en Ogilvy.


-¿Por qué decidiste continuar tu carrera en el mercado hispano de Estados Unidos?¿Qué te atrajo del mismo?
-Por un lado, tenía el trabajo que llevaba realizando en Ogilvy, un network en el cual me sentía muy a gusto y con el cual hacía un muy buen empate. Ahí estaba la meta de llegar a posiciones regionales y luego globales. Del otro lado, estaba poder llegar de una manera mucho más rápida a trabajar con mercados mucho más grandes, con maneras de trabajo y corporaciones americanas, con consumidores que vivían otro tipo de realidad, con un acceso inmediato a nuevas tecnologías y plataformas de comunicación a las cuales no tenía acceso en América Latina y a trabajar con un tipo de proveedor de desarrollo del cual carecía por razones de presupuestos locales. Al mercado hispano lo veo como el futuro multicultural de los Estados Unidos y del resto del planeta. Y tengo la sospecha que agencias como Dieste tendrán un rol cada vez mayor en un mundo tan globalizado.


-¿Qué rol tendrás en la agencia como Director de Iniciativas Digitales?
-Tiene que ver con el trabajo que llevo realizando desde hace ya varios años y es el de integrar una nueva manera de pensar en la creación de ideas para marcas. Lo bonito de esa misión es que me permite trabajar con la mayoría de los equipos en la agencia. Todo con el objetivo de llevar propuestas que estén acordes a cómo se consume información hoy en día.


-¿Qué te pidieron a tu llegada a la agencia? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Y cuáles los retos?
-El 23 de agosto cumplí mis primeros tres meses. Tengo una cita programada para la semana próxima con Ciro Sarmiento, en la cual hablaremos sobre qué es lo que he visto y la oportunidades que tiene Dieste. ¿Y el reto? Hacer crecer los ingresos de la agencia, atrayendo nuevos clientes y ampliando fees con los ya existentes.


-¿Cómo ve el futuro de la industria en el mercado hispano de Estados Unidos a nivel digital?
-Lo que he podido ver por estudios que me han compartido los amigos de Facebook y Google es que nosotros, los latinos, somos animales muy sociales y totalmente conectados a la pequeña pantalla. Entonces, el futuro estará en entender qué quieren consumir mientras absorben contenido de esas pantallas, cómo aportar utilidad en sus vidas y ver cómo este tipo de trabajo puede repercutir la comunicación en el mercado general de los Estados Unidos.


-¿Cuáles son los desafíos en digital para la industria en la región?
-Para mí, el primer desafío está en el liderazgo de estas agencias. Sigo viendo a la gran mayoría de ellas pensando en modelos que son cada vez más anticuados. Esto hace que ellos no pidan o busquen talento nuevo, o no introduzcan nuevas especialidades a la agencias, o sea, en mantener el status quo. Es un círculo vicioso, los que pueden liderar el cambio no lo hacen y al no hacerlo perjudican el crecimiento de los nuevos talentos.


FOTO: Matías Jaramillo y Ciro Sarmiento.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos