Agencias - Ecuador

Jimmy Landaburu: La visión en la era digital

Jimmy Landaburu: La visión en la era digital

(14/09/16). Jimmy Landaburu es Director de Arte Senior de D.A.S. Creacional / AAG, y a lo largo de su carrera ha pasado por reconocidas agencias ecuatorianas como Maruri Grey, Norlop JWT y Young & Rubicam, además de formar parte de distintos jurados en importantes festivales como El Ojo de Iberoamérica. En la siguiente entrevista con LatinSpots habla de la evolución de Ecuador en la industria publicitaria, que pasó de ser "un simple espectador a protagonista". Además, asegura que habrá un “Big Bang social que cambiará el viejo modelo de hacer publicidad”, y resalta a la innovación y el contacto con la gente como las claves para llegarle al consumidor, como también cuenta el buen momento que atraviesa la agencia con la visión puesta en la era digital. A continuación, sus palabras.

-Teniendo en cuenta los cambios sociales, culturales y tecnológicos, ¿hacia dónde cree que va la industria?
-La industria la mueve la gente. Hoy en día donde la tecnología es lo nativo, las marcas se enfocan en hacer contenido social o se inventan soluciones a problemas creados y de esta manera buscan ganar la simpatía del consumidor. El futuro pasa por lo que es realmente relevante para el consumidor, el cual le marca el camino. Una muestra de ello es lo que hace Netflix que se vale de este insight para generar su contenido. Así siempre presenta contenido acorde a los cambios culturales y tecnológicos que sí será relevantes, al menos para su target. El modelo tradicional de la industria cambió. Decir que la industria va por el camino digital es decir algo viejo, creo que va a haber un Big Bang social que cambiará el viejo modelo de hacer publicidad.


-¿Cuáles son las claves para alcanzar al consumidor y conectarlo con las marcas?
-Salen a debate estereotipos y clichés de las claves correctas e incorrectas. La clave siempre será innovar. Hay marcas que tienen menos seguidores que hasta un youtuber, definitivamente algo se está haciendo mal. Desde nuestro lado tratamos de que esa innovación se traslade al ámbito publicitario, pero si no nos unimos la apuesta nunca se va a doblar. Hay que contagiar nuestra emoción. En resumen el contacto con la gente es la clave.


-¿Cree que los bajos presupuestos afectan a la innovación?
-Al contrario la crisis siempre fue una oportunidad para innovar, las mejores ideas salen de aquella necesidad imperiosa de hacer o cambiar algo. Lo difícil y lindo es hacer publicidad con presupuestos recortados. En este contexto la idea siempre será la ganadora valiéndose de nuevos medios y nuevos formatos que no necesariamente podemos encasillar en ATL o BTL, pero sin duda debemos encontrar la manera correcta de insertarlos en la industria. No siempre invertir más te puede hacer ganar más, mejor invertir en el medio correcto.


-¿Cómo ve la industria publicitaria en Ecuador en cuanto a nivel creativo y negocio?, ¿Cuáles son los desafíos?
-Ecuador hoy en día pasó de ser un simple espectador a ser protagonista, y una muestra de ello es la continua y brillante aparición que mantiene en Cannes, teniendo como referentes a renombrados publicistas de exportación como Eduardo Maruri, Daniel Pérez, Casal & Peña por citar algunos. La creatividad no sólo pasa por nuestro departamento, sino que es el deber de todos dentro de la agencia. Y la exigencia cada vez es mayor. El negocio cambió y nuestra manera de llevarlo también. El desafío será siempre mantener el sitial, copiar lo bueno. ¿A qué me refiero con copiar? A cambiar nuestra mentalidad, a pensar en grande, a innovar, a trabajar en conjunto con los clientes. Quizás sea un speech trillado, pero es el desafío que como industria tenemos que ganar.


-En este contexto, ¿cómo está la agencia hoy?, ¿Cuáles son las novedades?
-Creacional / AAG hoy en día vive uno de sus mejores momentos como agencia. Nuestro Ceo, Eduardo Roncoroni, y nuestro DGC, Mariano Abad, tienen fija la visión en la era digital como parte de la filosofía de crecimiento creativo. Sin duda la tienen clara, y una muestra de ello es que la agencia con un perfil bajo, y a pesar de la crisis, ha mantenido una buena relación con los clientes/socios; destacando en estos últimos años dentro del top 5 en facturación a nivel nacional. Y no solo habla bien del trabajo en cuentas, sino de la sinergia que existe en todos los departamentos dentro de la agencia para poder llevar el barco adelante. Nos están evaluando e invitando a nuevos pitches, tenemos nuevos clientes, nos están llamando, nos están conociendo. Definitivamente algo estamos haciendo bien.


-¿Qué trabajos del último tiempo le gustaría destacar?
-Todos tenemos trabajos o piezas publicitarias que nos enorgullecen, eso es normal, pero sería un poco egoísta mencionar ésta o aquella campaña nos gusta más o menos. Lo que nos gusta destacar es la confianza que tienen nuestros clientes/socios que nos permiten manejar sus marcas. Eso es lo que más importa en el negocio, que ellos sigan manteniendo su presencia en el mercado y sean líderes en sus respectivas categorías. Esa efectividad que conlleva un trabajo en conjunto desde el cliente con cuentas, creativos, planning y digital es digno de resaltar. En lo personal ha sido un año muy bueno, Algunas invitaciones y nombramientos como jurado de festivales como el Adstars, Fepi y El Ojo de Iberoamérica o eventos como The One Club, demuestran que la dedicación, la pasión y el esfuerzo sí generan réditos.


-¿Cuáles son los proyectos para lo que queda del año?, ¿Cuáles son los retos?
-En los negocios no se pueden develar todos los secretos y/o estrategias a seguir. Lo que sí podemos anticipar es que el trabajo será incansable. Enfocarnos en el día a día con un nivel de exigencia altísimo. Los retos están siempre ahí, y los vemos como oportunidades. El reto será siempre tener más retos.


-¿Qué lugar le dan a la innovación en la agencia?, ¿Qué presupuesto invierten en ella?
-Lo que hoy es nuevo, después de 15 minutos ya dejó de serlo. Nuestra filosofía es la de asesorar bien a los clientes, y la innovación no deja de ser parte fundamental de aquella filosofía. Constantemente estamos en la búsqueda de nuevos negocios, nuevos caminos y nuevos retos. El que no arriesga no gana. En cuanto a presupuestos o números, eso es un tema que le compete más al departamento de medios y financiero que enlazan muy bien la creatividad con la efectividad, y siempre dependerá de la estrategia.


-En su reciente experiencia como jurado de festivales, ¿Qué aprendizaje le deja?
-Bueno la palabra aprendizaje es exacta como definición, es lindo saber que confían en tu criterio y es lindo cuando la agencia te respalda en dicho aprendizaje, ya que podemos aportar de alguna manera con ese granito de arena. He tenido la oportunidad de conocer a más gente en el ámbito publicitario internacional, he podido intercambiar ideas, experiencias y hacer nuevos amigos; eso te ayuda a crecer no solo en la industria sino también como individuo.


-¿Quiere agregar algo más?
-“Think outside the box”. Probablemente estas palabras queden en la red del ciberespacio por algún tiempo limitado, pero quiero creer que nuestra filosofía y nuestro trabajo perduren por mucho más tiempo.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos