Agencias - Guatemala

Ricardo Mendoza: Volviendo a los orígenes

Ricardo Mendoza: Volviendo a los orígenes

(19/09/16). Su carrera comenzó en McCann Bogotá. Tras 18 años de experiencia, Ricardo Mendoza vuelve a la agencia, pero esta vez en Guatemala, Como nuevo Director General Creativo de d4 McCann. Para él, es un gran desafío e implica una gran responsabilidad. A continuación, Mendoza dialoga con LatinSpots y cuenta cuáles son las metas que se estableció y cuáles son sus expectativas.

-¿Qué significa para usted este nombramiento?
-La primera vez que puse un pie en una agencia de publicidad fue en McCANN Bogotá. Julián Hernandez era mi profesor en la Universidad Tadeo Lozano y me invitó a formar parte del equipo como practicante. De esto han pasado 18 años, durante los cuales pasé por Leo Burnett Colombia y DDB en tres países, bajo la mentoría de Juan Carlos Ortiz, a quien le debo mucho. Volver al lugar donde comenzó todo, esta vez con d4 McCANN, en un país en plena expansión creativa como Guatemala, desde la Dirección General Creativa, con el apoyo de grandes visionarios como Herbert y Gabriel Castillo y en medio de un equipo de personas increíbles. Definitivamente, significa mucho en mi carrera y mi vida. Lo siento como una oportunidad única de poner en práctica lo aprendido mientras sigo aprendiendo. Me siento retado por la sed de los creativos que tengo a mi cargo, siento la responsabilidad de aportar junto al equipo al mercado local y regional y, sobre todo, siento un gran impulso generado por el hijo que llegará a mi vida y por mi esposa y motivación, Ana.


-¿Qué le han pedido específicamente?
-Trabajar con foco en ofrecer creatividad innovadora para el negocio de nuestros clientes a todo nivel y en cualquier medio (inventado o no). Si bien d4 McCANN pretende figurar creativamente y aparecer en el mapa mundial, el ego festivalero está en segundo plano y Gabriel y Herbert entienden bien que, como resultado de ese trabajo, vendrá el reconocimiento. Eso me encanta. No hay nada más complicado que cuando una agencia espera milagros a corto plazo sumando metales, pero descuida la verdadera razón por la que estamos en este negocio.


-¿Cuáles son las metas que se ha establecido?
-A algunos les puede sonar extraño viniendo de un creativo, pero mi principal meta a corto plazo es comenzar a generar más negocio para la agencia y para nuestros clientes actuales. Para esto estoy trabajando de la mano con planning y con la dirección de cuentas, identificando oportunidades en la agenda de las marcas que llevamos. Estamos anticipándonos a sus pedidos, sin dejar de aprovechar el día a día. Paralelamente, estoy rearmando el perfil del equipo creativo, complementándolo con talento digital, de nuevas tecnologías y hasta diseñadores industriales, que nos van a ayudar a darle un servicio más completo a nuestros clientes actuales y futuros. Los festivales importantes seguirán llegando puntualmente año a año. Pero he aprendido que la mejor manera de participar en ellos es siendo consistentes y pulidos con el trabajo y no apurándolo al acercarse las fechas de cierre. En algún punto no muy lejano decidiremos “qué enviar”, en vez de decidir “en qué pensar” para cumplir con este compromiso que, igualmente, es muy importante. Pero no podemos afrontarlo haciendo trampa y dividiendo en dos la cabeza (pensamiento para el día a día y pensamiento para festivales).


-¿Cómo se encuentra Guatemala hoy?
-Guatemala es un país más conocido y apreciado por otros continentes que por nosotros como latinoamericanos. Considero que, como latinos, nos provocamos el mismo mal del que somos víctimas. Nos quejamos de ser marcados por estereotipos sin que se conozca nuestra verdadera cultura, pero entre nosotros mismos lo hacemos. Habría que venir al festival de Antigua que dura varios días y tiene un nivel de creatividad y conferencistas que Perú y Colombia, entre muchos otros, envidiaríamos. Habría que trabajar aquí (pregúntenle a los colombianos, argentinos y uruguayos, entre muchos otros que lo hacemos) para entender que es un mercado con tantos retos, capacidades y recursos como cualquiera. Agencias del país figuran desde hace años constantemente en los festivales internacionales de más alta exigencia.


-¿Ya se encuentra trabajando en algunos proyectos?
-Esta semana recibimos con un inmenso orgullo a La Cervecería Nacional con varias marcas, entre las cuales se encuentra Gallo, la cerveza más importante del país, ya estamos trabajando en su próxima campaña, también en una campaña regional contra el Zika, liderada por Pasmo y US Aid. Adicionalmente, estamos produciendo innovaciones de producto para otras marcas y, finalmente, acciones que involucran la creación de soluciones sociales que a hoy no sabemos ni siquiera cómo catalogar. No podemos adelantar detalles, aunque nos encantaría. Pero esperamos compartirlo con ustedes en los próximos meses cuando se pueda ver el resultado final.


 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos