Medios - Argentina

Ad Republic le da voz a los profesionales de la publicidad

Ad Republic le da voz a los profesionales de la publicidad

(11/10/16). Después de observar que no había ningún programa de radio que se dedicara exclusivamente a la publicidad, Roger Carattini decidió crear uno propio. Así fue que nació Ad Republic, que se emite por radio Palermo y que le da lugar a todos los profesionales del rubro. A continuación, en entrevista con LatinSpots, Carattini habla de este proyecto que alguna vez soñó y hoy es una realidad.

-¿Qué fué lo te llevó a crear AR?
-En mis comienzos en esta profesión además de mis ganas de trabajar en el área creativa, siempre me gustó mucho la producción audiovisual, y la radio fue un medio que me fascinó. Cuando era cadete e iba a los estudios de grabación, me quedaba presenciando las sesiones de grabación (las secretarias de la agencia me odiaban porque no se explicaban cómo podía tardar tanto tiempo para dejar un sobre) Lo concreto es que cuando veía las cintas abiertas, las consolas, los micrófonos, era algo que me volvía loco y yo decía "algún día quiero trabajar en esto". Si bien mi trabajo en publicidad se dio siempre por el lado de la creatividad, un día hace 5 años atrás, me pregunté: “¿cómo es posible que no haya un programa de publicidad por radio?” Veía que en TV había, pero en radio nada. Y además, otras de las cosas que observaba fue que casi en la mayoría de esos programas la estrella era la creatividad, dejando de lado a un montón de profesionales que trabajan para nutrir a la misma. Y dije: "voy a pensar un programa de publicidad en donde todos los profesionales del rubro tengan su lugar”.


¿Cuál es el contenido de Ad Republic por radio Palermo?
-En AR es un programa muy versátil. Tenemos una sección de actualidad donde tratamos de pasar todo lo nuevo tanto local como extranjero, una sección Vintage donde pasamos material del último año transcurrido para atrás, una sección de tecnología, una sección sobre producción audiovisual y una sección que me parece muy interesante que la llamamos "bienvenidos al diván" que es donde hacemos análisis de la publicidad desde el lado psicológico. Ponemos mucho énfasis en la estética sonora. Cuidamos y le dedicamos mucho tiempo a los separadores. Incluso con la música ponemos la que todavía no se pasa en ninguna radio como también la de los 60, 70, 80, 90. Con respecto a los invitados llevamos desde creativos, gente de cuentas y medios, anunciantes, musicos, fotógrafos, directores de cine, food styling, locutores, etc. hasta profesionales de la impresión. Nosotros les hemos hecho notas a tipos que se dedican a la serigrafía y no recuerdo haber visto un programa de TV donde se los haya entrevistado. Tal vez no sean muy glamorosos, pero son parte de esta profesión. En AR queremos darle voz a todos los profesionales de la publicidad y como tal queremos darle un lugar.


-¿Cómo empezó y de qué se trata el proyecto en Cienradios?
-Lo de Cienradios se dio de una manera realmente inesperada. Estando en unas jornadas de la Cámara Argentina de Anunciantes, vimos la presentación del caso Cienradios. Cuando concluyó la jornada, nos acercamos al señor que presentó dicho caso, (aclaro que no sabíamos el nombre de él porque habíamos llegado unos minutos después que lo presentaron) y le contamos que teníamos un programa de publicidad por radio (en ese tiempo en radio Simphony de San Isidro). Este señor nos dijo que le interesaba la idea ya que en Cienradios no habia ninguna radio de publicidad. Nos dió su tarjeta y nos dijo que nos contactaramos con su secretaria. Cuando vimos la tarjeta de este señor leimos sorprendidos; "Rubén Corda", Gerente General de Radio Mitre. Al dia siguiente nos contactamos con su secretaria y nos dieron una reunión para la otra semana. En esa semana cerramos el trato con Radio Mitre para incluir Ad Republic dentro de Cienradios. Por eso podemos decir que más que un proyecto es una realidad.
Al estar Ad Republic dentro de la plataforma de Cienradios, podemos decir que es la radio online de publicidad más importante de latinoamérica.


-¿Cómo describirías el contenido? ¿A quién está dirigido?
-Ad Republic en Cienradios es una radio de contenidos sobre publicidad que emite durante las 24 hs. del dia. En ella hay pastillas, música y música relacionada con la publcidad. Además replicamos el programa que hacemos por Radio Palermo. Es una radio pensada para el mundo publicitario. Dirigida a profesionales de la publicidad, estudiantes de publicidad y a toda aquella persona que le interese el mundo de esta apasionante profesión. Una característica importante de Ad Republic en Cienradios, es que cualquier marca que lo desee, puede tener su propio programa. Para esto nosotros ofrecemos el servico de producción, pero tambien una marca puede llevar su programa ya producido.


-¿Cuál es la diferencia con lo que hacen en radio Palermo?
-La gran diferencia es el medio, en Radio Palermo hacemos un programa de publicidad de 2 hs de duración, va en vivo y además de escucharlo por FM, se puede escuchar on line y se lo puede ver por Youtube en vivo. Esto marca un cambio significativo en lo que era la radio hasta ahora; podemos ver y comentar comerciales como si fuera un programa de TV. Y Ad Republic por Cienradios, es una radio de publicidad online con 24 hs de transmisión.


-Teniendo en cuenta tu especialización en publicidad, ¿cómo ves la industria actualidamente a nivel local y cuáles crees que son los principales desafíos a los que se enfrenta?
-Voy a decir algo que no es nuevo y está relacionado con algo que comenté en la pregunta anterior. Internet marcó un cambio revolucionario en la comunicación. Antes de él, era impensado para una empresa mediana o pequeña hacer una producción audiovisual. Los comerciales para TV sólo lo hacian las grandes empresas. Hoy en dia un Pyme puede animarse a invertir en una pequeña producción, subir su comercial a las redes sociales, llegar al target deseado y a cero costo!. Todo esto está transformado el negocio y los anunciantes que pautan en TV piensan 2 veces antes de invertir las cifras astrónomicas que cuesta el segundo en un programa con muchos puntos de raiting. Por todo esto imagino que a futuro el costo del segundo en TV tradicional deberia bajar.Esto hace 10 años atrás era impensado. Esto obliga a la industria en pensar formas diferentes de llegar al público. Ya el control remoto nos trajo el zapping y nos hizo pensar formas para evitarlo. La tecnologia de hoy permite que el público elija y decida cuando quiere ver algo. Ya no está pendiente de los horarios. Un video en Youtube puede tener más vistas que el programa con más rating de la TV abierta y con la posibilidad de verlo cuantas veces quieras. La industria se está adecuando a estos cambios, las nuevas generaciones ya no miran la TV en un televisor y escuchan la radio en su smartphone. La TV como aparato en si, ya dejó de serlo y se transformó en un Smart. Hoy además de servir para ver la televisión, permite navegar por internet, lleva incorporado Blu-eRay, vienen con home cinema para ver la televisión como si estuviéramos en el cine. Podemos grabar y reproducir películas, y dejar comentarios en nuestro facebook, utilizar nuestro correo electrónico, descargar videos de youtube, etc., así como conectar dispositivos externos a través de sus puertos.


-¿Algo más que quieras agregar?
-Para cerrar quiero agradecer a los que forman parte de Ad Republic; Melania Zilic, Karina Sierra, a los columnistas Hernán Tejerina y Marcelo Bühler; a César Bayarsky, Javier Landó y los operadores de Radio Palermo; a Rubén Corda, Joaquina Labandeira, Andrea Rabanaque y Maria Florencia Pace de Radio Mitre y a los que alguna vez fueron parte de Ad Republic: Martín Foglino, Sofia Palladino, y Alejandro Spina.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos