Agencias - Global

Tamara Ingram: Preparación y cambio constante

Tamara Ingram: Preparación y cambio constante

(26/10/2016). Tamara Ingram se unió a J. Walter Thompson Company en 2016 como Chief Executive Officer, para liderar la red global de agencias. En una entrevista exclusiva con LatinSpots, cuenta cómo llevó adelante este nuevo desafío y realiza un análisis acerca de la creatividad latinoamericana y de la industria global.

-¿Cómo fueron estos primeros meses al frente de Thompson?¿Cómo encontró la agencia y cuáles son los desafíos?
-Los primeros meses, como pueden imaginar, fueron fantásticos. Esta es la agencia de publicidad más antigua en el mundo, con más de 152 años. Es un gran privilegio. Encontré una compañía apasionada por las marcas y por su ADN. Por años estuvieron publicando a la forma de JWT, enseñando a la gente cómo hacer marketing. Entonces, hay mucha inversión en data, en inteligencia. Es una gran agencia global con 12.000 personas y con más de 90 oficinas. La buena noticia es que encontré una compañía focalizada en la creatividad. Creo que hemos visto que ese foco realmente está produciendo mejores resultados, fantásticos en Latinoamérica. A muchas de las oficinas les está yendo muy bien, como India, Amsterdam, etc. También encontré que tenemos que transformar constantemente nuestra oferta, porque el mundo se mueve digitalmente, y debemos estar adelante, y lo único que tenemos que seguir haciendo es cambiar nuestro talento y nuestra capacidad.



-Con todos estos cambios digitales de los que has hablado, ¿Cómo está cambiando el negocio de las agencias?¿Hacia adónde quiere liderar Thompson en los próximos años?
-El núcleo en donde debemos hacer foco siempre es en nuestro trabajo, porque es la manera en que expresamos nuestras ideas. Y, para llegar allí, debemos focalizarnos en el talento, en la diversidad, de gente con diferente background y tipos sociales, no solamente de universidades. Necesitamos diferentes tipos de talento, pero también necesitamos diferentes capacidades en la agencia. Más data, más contenido dinámico, más digital. Pero, al mismo tiempo, con la misma verdad humana. Pienso que las agencias necesitan trabajar a la velocidad de la cultura, mucho más rápido. De alguna manera, tenemos que reconocer que no podemos hacer todo por nuestra cuenta. Necesitamos asociarnos con diferentes personas o compañías, como Facebook, Google, o traer a otros clientes y juntarse. Los desafíos son contar con el talento correcto para hacer buenas ideas y tener capacidades que nos lleven hacia adelante, pero sin las grandes ideas eso no importa. Así que, talento, grandes ideas y asociación. Después, creo que debemos evidenciar todo eso en clientes maravillosos, necesitamos compartirlo con ellos y ayudarlos a estar adelante.


-¿Cómo cree que está cambiando el rol de la industria publicitaria, particularmente, de las agencias de publicidad en la economía mundial?
-Creo que, en términos simples, las compañías de publicidad siempre han sido de crear demanda, agregando riqueza a la economía. Pero creo que tenemos que hacer mucho más ahora. Primero, creo que producimos comunicación y la misma necesita ser inspiradora, creando roles modelos para toda la gente. Segundo, creo que la publicidad necesita darle a las marcas un propósito, en el sentido de hacer el bien, que la gente no solo piense que puede consumir sino hacerle bien en el mundo. La tercera cosa es asegurarse que, junto con las compañías con las que trabajaremos, seamos transparentes, que el interior sea igual al exterior. Creo que las agencias de publicidad pueden ayudar con eso, con crear un rol modelo de un mundo mejor, haciendo que las marcas contribuyan más a esa causa. Vender, pero hacer el bien al mismo tiempo.


-Contribuir al bien, muchas veces, genera un choque de intereses. ¿Cómo se resuelve?
-Todos los clientes con los que trabajamos están tratando de volverse más sustentables, en todo lo que hacen: en el agua que usan, en la producción, en menos desperdicios, en reciclar, y en las políticas con su gente. No es un mundo perfecto y la gente tiene la posibilidad de elegir. Creo, y puedo verlo en todos los clientes con los que trabajo, que están realmente tratando de hacer un esfuerzo por mejorar el mundo.


-Una de las cosas que evoluciona a la velocidad de la cultura son los consumidores. ¿Cómo se adaptan a sus deseos y a las nuevas generaciones?
-Creo que es un desafío para cualquier compañía. Es cuestión de traer el afuera a la compañía, de conocer personas y realizar intercambios culturales trayendo diferentes personas y también de entrenarlos. No es fácil, pero estoy segura de que veremos completamente desde adelante lo que está pasando en el mundo. Es difícil, pero es por lo que amamos nuestro trabajo, porque estamos con gente, con personas, pero también debemos estar cambiando constantemente lo que hacemos.


-¿Cómo ve la creatividad de Latinoamérica?
-Admiro realmente a Latinoamérica y a su gente. Es un lugar creativamente increíble. Y ha contribuido mucho al mundo de la creatividad, mucho más que otros lugares en los que puedo pensar. Particularmente, en Argentina, es muy famosa por la calidad de su trabajo. Creo que todos allí son muy creativos.


-En los últimos 10 años hubo un fuerte proceso de recuperación económica en Argentina, que permitió que el porcentaje del negocio aumentara. En el último año y medio eso ha cambiado. ¿Qué espera en términos de negocios a futuro?
-Soy increíblemente optimista con Latinoamérica. Argentina, por ejemplo, fue el quinto país más rico del mundo 100 años atrás. Y con respecto a Brasil, soy muy optimista. Tenemos algunas políticas y la gente está intentando que Brasil mejore. En mi opinión, educación, educación, educación...Los buenos gobiernos generan buen crecimiento.


-¿Cuáles son las metas a futuro?
-Creo que por primera vez en nuestra historia hemos ganado como Mejor Red en Cannes, porque estamos focalizados en la creatividad. Estoy orgullosa de nuestro trabajo digital. Ganamos el primer león para México y uno para Venezuela. Nos focalizamos en toda Latinoamérica con real creatividad. Estamos haciendo muchas cosas para asegurarnos de que se esparza nuestro talento.


-Hablando del talento. En México, Thompson había comprado un gran talento, la ex CEO María Teresa Arnal, que fue capturada por Twitter.
-Existe mucho talento. Nuestra tarea es hacer crecer el talento y no reprimirlo. Ellos vuelven, si uno sostiene esa actitud.


-Pocas redes en el mundo tienen a una mujer liderando. ¿Ha encontrado alguna dificultad?
-No creo que sea más difícil siendo mujer. Para mí es lo mismo. Es muy peligroso generalizar. Creo que las mujeres escuchan un poco más, prestamos más atención y somos más perceptivas en cuanto a sentimientos y sensaciones, lo que permite un mejor entendimiento de lo que los clientes necesitan. Probablemente, somos mejores en sacar lo mejor de cada persona. Las mujeres, además, pueden hacer varias cosas al mismo tiempo. Cuando estás liderando a mucha gente es importante poder ser capaz de esto. Al final, un liderazgo significa tener visión, comunicarla y llevar a las personas contigo hacia allí. Muchas mujeres y muchos hombres pueden hacer eso.


-En EE.UU. habrá elecciones, un hombre y una mujer. ¿Qué piensa del famoso muro que uno de los candidatos quiere poner?
-Vivimos en un mundo donde todo es más integrado. Es imposible, aunque la gente quiera (yo no estoy de acuerdo con eso), dividir y evitar las formas para trabajar juntos. No solo va en contra de mis ideales, sino que sería imposible llevar adelante un país. En lo que a mí concierne, nadie puede decir que removerá a una nación del mundo construyendo un muro. Es una cosa muy mala. No es como el mundo funciona.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos