Notas - Destacados 2016

Leo Farfán: En Porta está naciendo una nueva agencia

Leo Farfán: En Porta está naciendo una nueva agencia

(03/01/17 - Julio 2016). Luego de unos meses que se tomó para mirar la industria desde afuera, Leo Farfán asumió como Director General Creativo de Porta. A un año de esta nueva etapa en su carrera, el creativo dialogó con LatinSpots e hizo un balance sobre la agencia que se está formando, una abierta, ingeniosa, tecnológica, sin prejuicios, sin fobias, respetuosa, joven y solidaria. Esto se logra con el ingreso de nuevas personas, que traen consigo nuevas confianzas y liderazgos, y con equipos ingeniosos y estratégicos.

-¿Cómo fue este primer año como DGC de Porta?
-Emocionante. Porta es lúcida, es independiente y eso la hace culturalmente distinta. En 35 años se ha reinventado a cada época, a cada movimiento social y siempre ha logrado construir marcas importantes, lenguajes atractivos y eso no ha cambiado. Es impresionante la cantidad de generaciones que han pasado por acá y la marca sigue intacta. Hoy la agencia tomó la decisión de refundar todo, de hacernos cargo de los cambios globales y locales. Estamos invitando a una nueva generación de publicistas a construir en conjunto una nueva idea de agencia, abierta, ingeniosa, tecnológica, sin prejuicios, sin fobias, respetuosa, joven y solidaria. A sido un año bueno y doloroso a la vez.


-¿Cuáles fueron los aciertos en esta etapa?
-Armar equipos de verdad, ingeniosos y estratégicos. Respetar que cada uno tiene talentos diferentes y ver que en la suma están los buenos resultados, hoy nos mezclamos mucho para llegar a buenas ideas. Como dice Menjibar “no hay genios, hay equipos geniales”.


-¿Qué nivel creativo alcanzó la agencia?
-El nivel creativo siempre va a ser una exigencia para los que trabajamos en Porta, eso lo vivimos día a día y esperamos ir mejorando siempre. Creo que está naciendo una nueva agencia liderada por un equipo de mucha experiencia y todavía nos estamos acomodando, debería venir algo distinto y fresco. Ha llegado mucha gente nueva y eso trae un proceso de nuevas confianzas y nuevos liderazgos. Si bien hemos tenido buenos resultados este semestre y hemos confirmado que vamos por un buen camino, no nos vamos a cansar nunca de buscar la excelencia.


-¿Qué trabajos te gustaría destacar?
- Lo nuevo de Prepago Entel. Un trabajo muy conceptual y estratégico, me encanta el mood que elegimos, hiperrealista, inspirado en lo que pasa en las redes sociales y en la personas de verdad, es un lenguaje nuevo y eso nos tiene felices. Otro es el de Canal 13 y su nueva serie nocturna “Preciosas”. Ha sido hermoso instalar la marca desde cero. Además, lo que estamos trabajando para Sernatur está fascinante, es la nueva marca de Chile para el extranjero. Y estoy contento con todo lo que todavía no hemos inventado.


-¿Con qué proyectos están trabajando?
-Proyectos para casi todos nuestros clientes. Está todo activado, Copec, Entel, Canal 13, Bilz&Pap, Kem, Kem Extreme, Banco Falabella, Cachantun, Watts, Royal, Censo, Falabella, Stones, Loncoleche, Calo, Cruz Verde, Champion y Sernatur.


-¿Cuáles son los desafíos para la segunda mitad de 2016?
-Consolidar todos los cambios que hemos hecho. Suena obvio pero es un trabajo de todos los días que nuestras marcas se conecten de “verdad” con sus públicos y creemos fielmente que una buena idea “muy bien” ejecutada puede lograr eso independiente del medio por donde viaje. El gran desafío es pasarlo bien con nuestro trabajo y que todos estemos orgullosos de lo que sale al aire de Porta.


-¿Cómo está la industria publicitaria en Chile hoy?
-Cuando me fui de JWT salí para descansar y renovarme por unos meses. Necesitaba un cambio real, partir de cero si era necesario. Después de Thompson tomé una decisión, buscar qué quería volver a hacer y preguntarme qué me hace feliz. Estuve leyendo mucho, mirando todo, haciéndome muchas autocríticas, estudiando hasta tarde y esperando a mi tercera hija que venía en camino. Lo bueno, me di cuenta que hay un mundo entero por hacer, estamos en el mejor momento de esta profesión. Lo malo veo una industria desesperada, caótica, con miedo y sintiéndose muy nerviosa con la palabra “digital”. Lo feo es que vi mala onda gratuita, soberbia y envidia. La mayoría reconoce el mal trabajo y muy pocos aplauden el éxito de otra agencia. Personalmente me siento tranquilo, en paz, me siento liviano y con una energía que me tiene inspirado. No me interesa ganarle a nadie y no quiero que nadie pierda.


¿Cuáles son los retos?
-Ser felices y que cada uno se sienta realizado con sus proyectos. Por el momento no le pido más al futuro.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos