Notas - Destacados 2016

Saturno: El que no se renueva, muere

Saturno: El que no se renueva, muere

(12/01/17 - Septiembre 2016). Los Directores Ejecutivos fundadores de Saturno, Alonso y Álvaro Luque, y Tarek Kahhat, Productor Ejecutivo, hablan sobre los desafíos del mercado peruano, sus logros y conquistas, y los trabajos que vienen construyendo en los últimos tiempos

-¿Cuál creen que es el valor agregado que tiene Saturno en comparación con el resto?
-Saturno es una productora joven y fresca, no tenemos 20 años haciendo publicidad.
Somos una nueva generación crecida con otros estímulos, hablamos el mismo idioma que la generación del milenio y sabemos cómo comunicarlo. Creo que esos aspectos nos diferencian, entendemos la publicidad desde un punto de vista actual y sabemos que todos los días puede cambiar el formato. Estamos hechos para eso, no nos cuesta cambiar.


-¿En qué aspectos del trabajo cotidiano notan que ser una realizadora fresca con un equipo joven marca la diferencia?
-En Saturno somos todos amigos. Siempre quisimos trabajar de esa forma, es parte de nuestra esencia y eso se siente, las agencias y clientes disfrutan mucho nuestra dinámica de trabajo, esto le suma a todo el proceso, desde la pre hasta la post producción. Otro aspecto relevante es que amamos lo que hacemos y siempre lo hemos hecho, cada uno desde un escenario distinto como el cine, la publicidad, la producción etc.


-¿Cuáles han sido los últimos trabajos más destacados que han tenido?
-‘Dona un Hashtag’ de McCann para la Cruz Roja con la que ganamos nuestros primeros leones de oro y plata en el festival de Cannes Lions. La particularidad de este proyecto es que fue la primera dirección oficial de Mariano Naters como director en Saturno. Mariano fue montajista desde que se fundó el planeta, ha montado el 95% de proyectos que hemos trabajado y siempre trabajó de la mano con Álvaro, no solo en la isla sino también en los rodajes como segunda cámara. Otra campaña que mencionaría es la que hicimos para Marca País por encargo de Publicis: ‘Más Peruano Qué’. Lo filmamos en NY, Washington y Panamá. Fueron pequeños documentales de personas extranjeras que se llevaron algún talento del Perú para explotarlo en sus países. Los comentarios de esta campaña fueron bastante positivos y motivadores para nosotros. El spot que hicimos para Mastercard – “Priceless Sorprise” con el señor Víctor Benites y rodado en Milán (Italia) también es muy especial para nosotros. La agencia encontró una historia inédita que no mucha gente conocía y sobre todo con un grandísimo personaje como Víctor Benites. Por último, lo que hicimos para el Instituto de la Memoria del Perú “Mi Clave de Twitter es 060114’’ de McCann, con la que ganamos nuestro primer Wood Pencil en AD&D, nos dejó muy contentos porque los resultados sobrepasaron las expectativas.


-¿Quiénes integran actualmente su roaster de directores?
-Álvaro Luque es director / fundador de Saturno. Álvaro estudió en la Facultad del Cine en Argentina y aparte de su amor por el cine ha encontrado un espacio bastante interesante en la publicidad. Disfruta muchísimo contando historias de personajes en contextos reales y le pone especial atención a la estética. Rodrigo Moreno ha dirigido varios cortometrajes y hace poco estrenó su opera prima WI:K en BAFICI. La dirección de actores, el humor y la creación de atmósferas es algo que lo caracteriza. Mariano Naters ha sido montajista y mano derecha de Álvaro desde la creación de Saturno, su estética y visión para el formato documental hicieron que deje la isla. Este mismo año con sus aportes y dirección logró ganar su primer león de oro y plata en Cannes A Federico Cummins lo representamos en Saturno desde finales del 2015. Fede filma bastante para el mercado europeo, el humor y trabajo con actores hizo que levante un león de oro en Cannes. FRANTE, es una dupla de directores argentinos integrada por Santiago Franco y Mariano Nante. Desde la universidad se dieron cuenta que compartían lazos estéticos y desde entonces no dejaron de filmar, han dirigido cortometrajes que han tenido repercusiones en distintos festivales internacionales.


-Este año han sido muy premiados a nivel internacional, cuéntennos acerca de eso.
-Uno de los principales objetivos que nos trazamos a inicio de año fue colocar a Saturno en el radar local e internacional como una productora de primer nivel, sabemos que para lograrlo los premios y la presencia de Saturno en los festivales son claves. Así que nuestra hambre por los premios se agudizó y logramos ganar un León de oro en la categoría Mobile y uno de plata en Creative Data por la pieza Doná un Hashtag y Salvá Vidas en Cannes Lions, un Wood Pencil en Ad&D, 2 oros en FIAP, 3 Platas en El Sol de Iberoamérica, Official Honory en The Weby Awards entre otros. Esto nos pone como la productora peruana mas premiada en lo que va del 2016, de todas formas nos lo tomamos con calma, acá lo que importa es saber que estamos haciendo las cosas bien.


-Estuvieron en Cannes Lions, ¿cómo fue esa experiencia?
-Si, fue la primera vez de Saturno en Cannes, el festival es una oportunidad riquísima por todos lados, desde la construcción de relaciones con personas de la industria hasta el aprendizaje que te dan las conferencias y charlas no solo las charlas oficiales sino las que inicias con una cerveza en el Martinez. Ha sido una experiencia que le va a sumar mucho al equipo en la forma de abordar el negocio. Estamos en una etapa de evolución constante, hay que adaptarse para ofrecerles herramientas actualizadas a los departamentos creativos y que tengan la capacidad y seguridad de poder pensar en nuevas ejecuciones.


-¿Qué relevancia tiene la producción audiovisual en Perú?
-Al igual que en todo el mundo, el ‘consumo’ audiovisual viene creciendo muchísimo, el fenómeno youtube dejó de ser un fenómeno para instaurarse como una realidad dentro de la sociedad. Para una marca no basta con estar ahí, hay una democratización en cuanto a lo que uno quiere y no quiere ver, el consumidor por fin tiene la libertad del ‘’Skip Ad’’ por eso hay que construir contenido entretenido y dejar de hacer los clásicos spots de detergentes.
En ese sentido, la responsabilidad que tenemos las productoras es sumamente importante en cuanto a la propuesta de ejecución de la campaña.


-Teniendo en cuenta los vaivenes según las diferentes temporadas del año, ¿una productora es un negocio rentable en la actualidad? ¿qué estrategias utilizan para mantenerse vigentes y mantener a sus clientes en el tiempo?
-Primero que nada debemos saber que el principal valor dentro de una productora es el talento, este hay que cuidarlo. Es muy fácil quemar a un director de un día para otro tomando una mala decisión (principalmente por querer ganar mas dinero). Como dijo Shane Smith (CEO de Vice) Hay que sacar el dinero de la ecuación. Este punto ha sido fundamental para el crecimiento de Saturno, desde su creación hemos preferido ganar un poco menos con tal de tener un mejor resultado, todo finalmente retorna y gracias a esto pudimos mostrar nuestra real ambición, demostrar que en el Perú podemos producir piezas igual o mas relevantes que en el resto del mundo. También es importante ser consecuentes con lo que uno hace, si produces, produces, no importa que tan grande o chico sea el proyecto, no importa el formato (tv, digital, branded content, etc). Hay proyectos que son caros porque los guiones son caros, hay otros que los resuelves con unos cuantos dólares porque así cuestan, recordemos la genial campaña que se monto Marcelo Serpa para Volkswagen ‘’Double Cheked’’ o incluso la ganadora del último Gran Prix de film en Cannes: ‘Shoplifting’ de Harvey Nichols. Ambas son campañas muy austeras a nivel de producción pero sus resultados fueron incalculables. Es fundamental encararlos con el mismo entusiasmo, ya sean proyectos grandes o ‘chicos’.


-¿Cuáles son los objetivos de Saturno para este año tanto a corto como a largo plazo?
-Queremos la cima y como está el mercado ahora sabemos que no será nada fácil, cada vez más los presupuestos se acortan y tenemos que optimizar los recursos para poder producir una pieza que no solo esté a la altura sino que pueda competir con todo el contenido que se produce día a día.  Es ahí donde vemos fundamental la formación de talentos, tanto en dirección como en producción. Somos una productora joven y lo seguiremos siendo con talento joven desarrollando nuevas habilidades para ser más competitivos, acá el que no se renueva muere. Por otro lado estamos buscando oportunidades de negocio en otros países, nos interesa mucho Centroamérica, sentimos que es una región poco explorada donde podemos aportar mucho, quizás tengamos algún acercamiento con Costa Rica antes de terminar el año, vamos a ver qué sucede en los siguientes meses.


FOTO: Alonso Luque, Alvaro Luque y Tarek Kahhat.



Doná un Hashtag y Salvá Vidas. Anunciante: Cruz Roja Perú. Marca: Campaña Cruz Roja - Doná un #hashtag. Producto: Acción Cruz Roja. Agencia de Publicidad: McCann Lima. Director General Creativo: Mauricio Fernández Maldonado / Christian Caldwell. Supervisor de Cuentas: Mariana Lazo / Jhonatan Dela Cruz. Productora Audiovisual: Saturno. Productora de Animación: Ilusionario. Redactor: Christian Caldwell / Alejandro Canciobello. País: Perú. Categoría: Bien Público.



Caso Mobile - Doná un Hashtag y Salvá Vidas. Anunciante: Cruz Roja Perú. Marca: Campaña Cruz Roja - Doná un #hashtag. Producto: Acción Cruz Roja. Agencia de Publicidad: McCann Lima. Director General Creativo: Mauricio Fernández Maldonado / Christian Caldwell. Supervisor de Cuentas: Mariana Lazo / Jhonatan Dela Cruz. Productora Audiovisual: Saturno. Productora de Animación: Ilusionario. Redactor: Christian Caldwell / Alejandro Canciobello. País: Perú. Categoría: Bien Público.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos