Notas - Destacados 2016

Causa: Adaptarse a los intereses del consumidor

Causa: Adaptarse a los intereses del consumidor

(16/01/17 - Agosto 2016). El Vicepresidente Creativo de Causa, Nelson Fragoso, tiene una gran trayectoria en la industria publicitaria. A lo largo de su carrera, el mercado ha cambiado en muchos aspectos. Tras hacer un balance de todos estos años, asegura: “Lo más importante es entender que el mundo cambió y que los que sigan haciendo lo mismo de siempre van a morir”. A continuación, la entrevista completa con LatinSpots.

-¿Cuáles los fueron los cambios que usted considera que impactaron más en la industria, los más trascendentales desde que comenzó hasta hoy?
-Sin duda, el cambio más fuerte en la industria fue internet, lo digital y su explosión exponencial. Hoy en día una persona que crea un video con muy poco dinero es capaz de tener mucha más llegada que un comercial con una gran producción e inversión en medios. Hoy en día un Smartphone te permite estar conectado creando contenidos desde cualquier lugar y ser vistos éstos por millones de personas. Todo esto hace 15 años era imposible de pensar. La tecnología hoy está al alcance de cualquier bolsillo, se democratizó, y esto ha dado un poder enorme al consumidor, antes no era así.


-La industria peruana ha crecido enormemente en estos últimos años. ¿Qué factores cree que han generado esto?
-La estabilidad económica del país es el principal factor, no es el crecimiento de la inversión, es más, el mercado está en un momento en que los clientes quieren cada vez pagar menos por mejores ideas y talento. Creo que se deberían replantear ciertas cosas desde la industria para que esto no siga y cambie.


-¿Considera que las nuevas agencias independientes tienen la ventaja de que ya nacen integradas?
-No creo que una nueva agencia por ser independiente nazca con una ventaja de este tipo, porque hay que ver cómo nace, cómo se plantea, etc. Muchas veces las agencias nuevas terminan haciendo cualquier cosa por la necesidad de facturar y pierden rápidamente su rumbo, como por supuesto hay otras que sí lo logran. Nosotros somos la agencia con mayor duración en el mercado Peruano, tenemos 54 años como agencia, fuimos la primera y fuimos internacionales por asociaciones. Hoy somos independientes, pero tenemos el expertise que dan los años, y el haber manejado a todos los principales clientes del país, eso sí es una ventaja. Las digitales están también en un proceso de incorporar el above the line con la ventaja si se la puede llamar así que ya tienen experiencia con la tecnología. Para mí lo más importante no es si es una agencia que viene del mundo tradicional o del digital. Lo más importante es entender que el mundo cambió y que los que sigan haciendo lo mismo de siempre van a morir.


-¿Cómo cambió su manera de pensar una idea a lo largo de los años?¿Cómo se fue adaptando a los nuevos medios y a las nuevas tecnologías?
-Lo que más cambió es que antes uno pensaba ideas según el medio, un comercial de TV, un spot de radio, una gráfica, etc. Hoy en día uno piensa en conceptos estratégicos e ideas que son líquidas, que van más allá de un medio, que se adaptan a los intereses del consumidor. No sé si hay nuevos medios, para mí lo que existen son nuevas plataformas que nos sirven para seguir en contacto con los consumidores. Con el tema de las nuevas tecnologías es diferente, porque ahí sí que hay que estar al día para entender, comprender y poder aprovecharlas, sino estás fuera de este mundo.


-¿Cómo cree que está cambiando la publicidad con las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones de consumidores hoy en Perú?
-Las marcas quieren estar cerca de los nuevos consumidores. Perú es un país de gente joven, donde las tecnologías penetran más fácil. Hoy las marcas piden llegar de manera diferente, el componente digital-tecnológico es algo que, al menos, varios de nuestros clientes quieren. Todavía falta en Perú desarrollo comparado con mercados de Latinoamérica pero está muy encaminado.


-Cuando llegó a Causa, usted dijo que tenían claro que necesitaban innovar, para poder mantenerse en un mercado que se encuentra en constante cambio. ¿Cómo lo hicieron?
-Hoy en día el departamento creativo ha sido renovado completamente y todos los que lo componen son capaces de generar ideas innovadoras, ideas líquidas que no son pensadas en un medio sino en dar una solución a un cliente. Es un proceso. Ha ingresado gente que viene del mundo digital, gente que ha trabajado fuera del país, gente de otros países, y nos hemos obligado a pensar en ideas, productos, nuevos formatos, plataformas y tecnología. La manera de hacerlo es salir del confort y obligarse a cambiar.


-¿Con qué clientes se encuentran trabajando actualmente y en qué proyectos?
-Estamos trabajando con Volkswagen, Entel, Grupo Gloria (Pura Vida, Soy Vida, Tampico, Leaf, Milquito), Grupo Protisa (Elite, Lady Soft, Cotidian, Baby Sec, Noble), Artesco, Grupo Epensa (El Bocón, El Ojo, Correo), TODINNO, Makro, LAP, Fe y Alegría, acabamos de ganar el instituto Tolouse Lautrec y las marcas Stanley, DeWALT y Black & Decker.



Carrera. Anunciante: ENTEL Perú. Marca: Campaña Entel - #entel10. Producto: Convocatoria Carrera 100K. Agencia de Publicidad: Causa. Director General Creativo: Nelson Fragoso. Director Creativo: Nico Kluger / Charly Pastor / Beto Noriega. Director Cuentas: Estela Guiulfo. Productora Audiovisual: Patria. Director de Cine: Fucking Evil Scumbags (Kiko y Milo). Postproducción: Makaco. Productor Ejecutivo: Tarek Kahhat. Productor agencia: Stephan Succar. Sonido: Audiopost. Director de Arte: Beto Noriega / Fernando Nuñez. Director de Fotografía: Dennis Ramirez. Redactor: Nico Kluger / Jorge Bryson. (Producción de Campo): Del Mate Producciones . País: Perú. Categoría: Telefonía.



Jorge. Anunciante: ENTEL Perú. Marca: Campaña Entel - #entel10. Producto: Convocatoria Carrera 100K. Agencia de Publicidad: Causa. Director General Creativo: Nelson Fragoso. Director Creativo: Nico Kluger / Charly Pastor / Beto Noriega. Director Cuentas: Estela Guiulfo. Productora Audiovisual: Patria. Director de Cine: Fucking Evil Scumbags (Kiko y Milo). Postproducción: Makaco. Productor Ejecutivo: Tarek Kahhat. Productor agencia: Stephan Succar. Sonido: Audiopost. Director de Arte: Beto Noriega / Fernando Nuñez. Director de Fotografía: Dennis Ramirez. Redactor: Nico Kluger / Jorge Bryson. País: Perú. Categoría: Telefonía.



Aldo. Anunciante: ENTEL Perú. Marca: Campaña Entel - #entel10. Producto: Convocatoria Carrera 100K. Agencia de Publicidad: Causa. Director General Creativo: Nelson Fragoso. Director Creativo: Nico Kluger / Charly Pastor / Beto Noriega. Director Cuentas: Estela Guiulfo. Productora Audiovisual: Patria. Director de Cine: Fucking Evil Scumbags (Kiko y Milo). Postproducción: Makaco. Productor Ejecutivo: Tarek Kahhat. Productor agencia: Stephan Succar. Sonido: Audiopost. Director de Arte: Beto Noriega / Fernando Nuñez. Director de Fotografía: Dennis Ramirez. Redactor: Nico Kluger / Jorge Bryson. País: Perú. Categoría: Telefonía.



Eduardo. Anunciante: ENTEL Perú. Marca: Campaña Entel - #entel10. Producto: Convocatoria Carrera 100K. Agencia de Publicidad: Causa. Director General Creativo: Nelson Fragoso. Director Creativo: Nico Kluger / Charly Pastor / Beto Noriega. Director Cuentas: Estela Guiulfo. Productora Audiovisual: Patria. Director de Cine: Fucking Evil Scumbags (Kiko y Milo). Postproducción: Makaco. Productor Ejecutivo: Tarek Kahhat. Productor agencia: Stephan Succar. Sonido: Audiopost. Director de Arte: Beto Noriega / Fernando Nuñez. Director de Fotografía: Dennis Ramirez. Redactor: Nico Kluger / Jorge Bryson. País: Perú. Categoría: Telefonía.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos