Productoras - Argentina

Watta Fernández: Pura magia

Watta Fernández: Pura magia

(16/01/17). Luego de haber regresado a la Argentina hace menos de dos años, de la mano de La Doble A, Watta Fernández parece estar en un gran momento de su carrera. Así lo demuestra el reconocimiento en El Ojo de Iberoamérica como Mejor Realizador de Argentina, y el éxito rotundo de la campaña realizada junto a Mercado McCANN para TyC Sports: “ConverS.O.S”. En la siguiente entrevista con LatinSpots, el Director habla de la producción de la campaña multipremiada y la decisión de volver a su país de origen.

.¿Qué importancia tiene el reconocimiento en El Ojo como Mejor Realizador de Argentina? 
-Uno quiere creer que no es lo más importante, pero lo que pasa es que, en definitiva, hacemos comerciales, y si bien la gente o los clientes que lo miran se puedan quedar contentos porque funciona o levanta las ventas, el reconocimiento nuestro es el de los pares. Lo que tiene un festival como El Ojo es que reúne a la gente que sabe de qué trabajamos. La gente que no hace cine publicitario no tiene la noción del trabajo que representa hacer un comercial. Los que sabemos somos los que estamos alrededor de los festivales, donde toda la comunidad publicitaria dice lo que piensa. Cuando uno es reconocido en un festival como El Ojo, entiende que el esfuerzo de uno es reconocido por los que realmente entienden de qué se trata lo que hacemos. Fuera del ámbito publicitario podemos recibir una felicitación o escuchar un comentario sobre un comercial, y está bueno, pero la realidad es que realmente sentimos que estamos haciendo un trabajo reconocido, cuando la comunidad publicitaria lo resalta. Siento que vale la pena haberle puesto tanto cariño y tiempo en algo.


-¿Hoy es más fácil que antes hacer algo bueno con menos presupuesto? 
-No creo que el presupuesto haga que una pieza sea buena o mala, sino que uno tiene que encontrar la forma de contar el cuento y que la pieza funcione y se vea bonita con lo que hay, que es lo que hacemos nosotros. En ningún caso siento que una pieza no haya quedado bien por no tener presupuesto, no es condición. De hecho, ConverS.O.S no tenía un gran presupuesto, pero se apuntaron los misiles a donde se tenían que apuntar, es decir, un buen casting, y filmamos de una manera bonita con grandes decorados y la idea funcionó. Si hubiera tenido tres veces el presupuesto que tenía, hubiera hecho el mismo comercial.


-¿Por qué en blanco y negro?
-Fue un pedido de la agencia cuando llegó el guión y creo que tiene que ver con que el fútbol está muy relacionado a los colores. La idea de ConverS.O.S tiene que ver con todos los dolores. Siento que la neutralidad del blanco y negro iba a poner el foco en lo que le pasaba a los personajes, más allá de si eran de River Plate o de Boca Juniors. Cuando escuchás al tipo que dice que el “lapicito azul y amarillo estaba más cortito”, el futbolero entiende que el pibe se la pasa dibujando la bandera de Boca, pero no necesariamente tenemos que verlo en color, sino que, al ser una película en blanco y negro, le ponía un manto de neutralidad que ponía el foco en el personaje y en lo que le estaba pasando. Siento que la razón es eso. Después, en lo particular, el blanco y negro creo que a esa pieza, que es más documental, le da un toque muy cinematográfico, la realza y la pone en un lugar superior a nivel calidad. ConverS.O.S es una película que puede conmover a cualquier futbolero, más allá de su equipo preferido. Si leemos los comentarios en YouTube, no tienen que ver con una disputa futbolera, sino con experiencias personales.


-¿Cómo fue el proceso de producción y filmación?
- Mi carrera la empecé filmando con Martín Mercado, hace muchos años. Tiene esas cosas que le hacen dar en la tecla con un gestito, con una cara. Cuando te cuenta cómo se imagina un acting, ya lo podemos ver en el personaje y lo absorbemos para en el momento de dirigir a los actores, poder recordar ese primer brief. El proceso fue más atípico que un proyecto normal, que, en general, tiene un timing más determinado. Lo rodé en el verano de 2015, y el guión me llegó en diciembre. Mi primera reunión con “Los Nico” (Nicolás Ochoa y Nicolás Massimino) y con Martín Mercado fue encontrar y ponerle caras a los personajes que iban a hacer esos testimonios, desgarradores, pero que, a su vez, tenían que tener parte de humor y parte de verosímil con lo que le pasa al futbolero cuando un hijo se hace hincha de otro club. Estuve casi todo enero buscando los personajes. Una vez que los tuve, armamos un timing de producción. Busqué el casting y, en paralelo, iba buscando los decorados y demás, pero tuve una semana o dos de gracia en relación a un comercial normal para buscar el casting. Siempre trato de hacerme ese espacio, cuando el comercial requiere de buen casting para buscarlo y encontrarlo yo mismo. ConverS.O.S, como los guiones de Martín, necesitaba una actuación que estuviera a la altura de lo que está escrito en el papel, algo que no es tan fácil de transmitir. Había mucho material, la idea era hacer una pieza de un minuto, pero terminamos haciendo 10 comerciales.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos