Actualidad - México

Raúl Cardós: Valorar todo lo bueno que tiene México

Raúl Cardós: Valorar todo lo bueno que tiene México

(02/02/17). En un momento de tensión y polémica por la decisión del Presidente de Estados Unidos de querer llevar adelante la construcción de un muro que los separe de México, las marcas están comenzando a hablar. Raúl Cardós, Fundador de (anónimo), habló en exclusiva con LatinSpots para realizar un análisis y brindar su opinión con respecto a esta problemática actual.

El contexto político mexicano actual genera diversas opiniones. Raúl Cardós considera que su opinión es bastante particular: “Me parece que la cuestión del muro, más allá de lo retrógrada, anárquica y estúpida que pueda sonar, y más allá de que sea entre EE.UU. y México, me parece una estupidez hacia la humanidad. Pero, si me pongo a pensar, digo que si el hombre quiere construirlo, que lo haga. El muro es más una barrera mental que física. Ya existe. Siento como mexicano, que la atención se desvía, porque le estamos echando la culpa a alguien que quiere construir el muro, cuando los problemas son nuestros. Si este país le diera a la gente todo lo que necesita para poder vivir bien, no se irían. Las personas migran porque sienten que el país les falla. Somos un país pobre, corrupto, con mucha inseguridad y que está pegado a la “tierra prometida”. La cuestión de fondo es que el presidente está diciendo que no quiere que vaya más gente a su país, que México debería arreglar sus propios problemas y eso yo lo comparto. Lo que sí, me parece estúpido que se tenga que hacer un muro físico y que nos quieran hacer pagar por él. No tenemos porqué pagar por algo que no nos interesa hacer”. 


Lejos de quedarse con el aspecto negativo del asunto, Cardós propone que esto se tome como una oportunidad de fortalecerse. “Durante mucho tiempo este país ha estado muy cómodo, dependiendo de su relación con Estados Unidos en lo económico, en el libre comercio y en las exportaciones. Bien enfocado, esto debería tomarse como una llamada a despertar. Podría venir un tiempo increíble para nosotros, si entendiéramos que no dependemos de los estadounidenses. Ese es el sentimiento que se está despertando en la gente. Todas estas manifestaciones que veo en las redes sociales y las iniciativas de no consumir determinadas marcas me parecen en vano. Debemos mirar todo lo bueno que tenemos y priorizarlo. El turismo, por ejemplo. Nuestro país es tremendamente lindo para visitar. Pero muchos mexicanos se van a conocer Disney, que es plástico y falso, antes de pasear por nuestros lugares fantásticos. Debemos ponernos las pilas, voltear hacia adentro y dejar de mirar hacia afuera como algo aspiracional, enalteciendo y aprovechando lo maravilloso que tiene México. Para mí, esto puede hacer de algo que parece una catástrofe, una gran oportunidad”.


Por otra parte, Cardós afirma que no solo es belleza, sino que México cuenta con otra gran ventaja: “Este es un país que tiene una gran industria local. Somos manufactureros, fabricamos cosas, generamos marcas y exportamos muchas cosas. Somos riquísimos en cultura. El mexicano, desde mi punto de vista, es muy conformista. Acá utilizamos el término "malinchismo" para expresar ese pensamiento de que lo que viene de afuera es mejor. Esto que sucede nos está obligando a darnos cuenta que dependemos de nosotros mismos. Creo que la postura que deben adoptar las marcas es la de dejar de quejarse y barajar todas las cosas que pueden hacer. Le hacemos mucha más falta a los gringos que ellos a nosotros. Somos un país que existe desde hace mucho y con una cultura muy fuerte y hay que empezar a valorar esas cosas”.


Desde su punto de vista como creativo, asegura: “Al nosotros ser independientes, siempre tratamos de tener un punto de vista claro sobre las cosas de la agencia. Estamos empezando el año con llamadas de clientes que están como locos por hacer comunicación. Muchas marcas nos contratan para hacer comunicación en EE.UU., porque con el tipo de cambio del dólar les resulta impagable, y ven que el mismo talento está en una agencia de México y que lo pueden pagar en pesos. Donde hay crisis, también hay oportunidad. Depende cómo lo veamos”.


Uno de los trabajos recientemente realizados por la agencia ha sido para Sidral Mundet. En el marco de la problemática de cancelación de las visas, la acción consistió en grabar mensajes de la gente que no tiene visa en las botellas, para que les llegara a las personas que estaban en Estados Unidos. “Es como si pasáramos a un mexicano en cada botella”.



Un Poco de México. Anunciante: The Coca Cola Company. Marca: Sidral Mundet. Producto: Acción Sidral Mundet. Agencia de Publicidad: (anónimo) México. País: México. Categoría: Bebidas sin Alcohol.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos