Actualidad - Iberoamérica

Hasta siempre, Mancebo

Hasta siempre, Mancebo

(20/02/17). Con 65 años falleció Juan Mariano Mancebo Sebastián, referente indiscutible del talento creativo de España y primer Presidente del Círculo de Creativos de ese país.

Querido y respetado por gran parte de la industria publicitaria, tanto por sus años de trayectoria como por el esfuerzo y dedicación con que se ocupaba de capacitar a las generaciones de creativos más jóvenes, Mancebo es considerado uno de los precursores de la publicidad española y parte de la revolución creativa más importante de España.


Amante del periodismo y la publicidad, Mancebo se dejó llevar por la segunda tras apasionarse con autores como William Bernbach o el mismo David Ogilvy, incorporándose como Redactor a la agencia Contrapunto en los 80s.


Ganador del primer Grand Prix de España en la categoría TV del festival Internacional de Cannes de 1989 por la legendaria campaña para TVE, que incluía los spots "Patinete" y "Maleta" y había sido redactada por él junto a Toni Segarra, Maribel Muñoz y José María Lapeña, Mancebo entendía que “el proceso creativo es absolutamente intuitivo” y que “más allá de que las ideas tengan un creador, para potenciarlas y terminarlas debe haber necesariamente un equipo que aporte y sienta que esa idea también es suya”. 


José Luis Zamorano, hombre representativo de la publicidad española por ese entonces, vio en Mancebo y en su compañero, José María Lapeña, un talento que merecía no ser desperdiciado, confiándoles a su cargo la Dirección Creativa de Contrapunto, oficina donde más adelante conocería a Toni Segarra. En palabras de Mancebo, recogidas de la edición 12 de LatinSpots en 1996, la noticia fue toda una “sorpresa”, ya que, en aquel entonces, “nadie daba un duro por dos redactores desconocidos”; sin embargo, allí fue donde acabó ganando prácticamente todo su “background profesional”, hasta que decidió abrirse de la agencia, 15 años después, con el objetivo de asociarse a BDDP España.


En 1998 es contratado como vicepresidente creativo de Casadevall Pedreño PRG y trabajó allí hasta el 2007, cuando el grupo Publicis decidió fundir sus agencias en una sola.


En 1999, convencido a lograr que la publicidad española ocupe “un hueco” dentro de la publicidad mundial, Mancebo fundó El Círculo de Creativos de España, espacio que él entendía como un punto de encuentro para discutir ideas, intercambiar opiniones y contribuir en el enriquecimiento de la publicidad de la península, al mismo tiempo que servía de nexo con la realidad de la creatividad latinoamericana.


Incansable trabajador, Mancebo fundó la agencia Diluvio en 2008, anunciándola con la frase: “A partir de ayer, diluvia”. Ese mismo año, el creativo fue reconocido con una distinción de honor otorgada por el Círculo de Creativos de España por sus años de trayectoria.


Recordado por colegas, medios de comunicación y jóvenes profesionales, Juan Mariano Mancebo Sebastián se despide dejando una huella imborrable para todos aquellos que forman parte de esta industria, un ejemplo de talento, trabajo duro y espíritu creativo incansable.



Maleta. Anunciante: TVE. Marca: TVE. Producto: TVE. Agencia de Publicidad: Contrapunto. Director Creativo: Toni Segarra, Maribel Muñoz, José María Lapeña y Juan Mariano Mancebo. Director Cuentas: Mae Blanco . Director de Cine: John Perkins. Productor agencia: Luis Felipe Moreno. Director de Arte: Melchor Palacios. País: España. Categoría: Institucional.



Patinete. Anunciante: TVE. Marca: TVE. Producto: TVE. Agencia de Publicidad: Contrapunto. Director Creativo: Toni Segarra, Maribel Muñoz, José María Lapeña y Juan Mariano Mancebo. Director Cuentas: Mae Blanco . Director de Cine: John Perkins. Productor agencia: Luis Felipe Moreno. Director de Arte: Melchor Palacios. País: España. Categoría: Institucional.



Todo se puede comprar con una tarjeta. Anunciante: Visa. Marca: Visa. Producto: Visa. Agencia de Publicidad: Contrapunto. País: España. Categoría: Institucional.



Xenofobia. Anunciante: Campaña contra el racismo y la xenofobia. Marca: Campaña contra el racismo y la xenofobia. Producto: Campaña de concientización. Agencia de Publicidad: BDDP Mancebo Kaye. Director Creativo: Juan Mariano Mancebo. Productora Audiovisual: Gianni Ruggiero. Postproducción: Montaje de Mozart. País: España. Categoría: Bien público. Mensajes gubernamentales, políticos y religiosos.



Gays. Anunciante: Sogo. Marca: Sogo. Producto: Sogo. Agencia de Publicidad: BDDP Mancebo Kaye. Director Creativo: Juan Mariano Mancebo, Julio Wallovits, Elvio Sanchez. Productora Audiovisual: Albiñana Films. Director de Cine: Ricardo Albiñana Films. País: España. Categoría: Vestimenta y accesorios personales.



Confusión. Anunciante: Onda Cero. Marca: Onda Cero. Producto: Onda Cero. Agencia de Publicidad: BDDP Mancebo Kaye. Director Creativo: Juan M. Mancebo, Julio Wallovits, Elvio Sanchez. Productora Audiovisual: Quasar Films. Director de Cine: Lazlo Kadar. País: España. Categoría: Medios de comunicación.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos