Entrevistas - Colombia

J. Walter Thompson Colombia: Saldando deudas pendientes

J. Walter Thompson Colombia: Saldando deudas pendientes

(22/02/17). Juan Pablo Rocha es desde hace 12 años el Presidente de J. Walter Thompson Colombia. En 2016, han sido reconocidos por sus trabajos, como Lifesaver Backpack o The Last Mask en los festivales más importantes del mundo. Como meta para el 2017, él asegura que transformarán digitalmente a la agencia, un cambio que consideran todavía pendiente. En la siguiente entrevista con LatinSpots, cuenta cuáles serán los cambios que realizarán y qué otras metas tienen.

-¿Cómo vivió J. Walter Thompson Colombia el 2016?
-El 2016 fue un año raro y difícil para el país. Teníamos mejores expectativas económicas. El hecho de que el proceso de paz no siguiera adelante hizo que mucha de la inversión internacional se frenara y, por tanto, muchos presupuestos de publicidad también. No ha sido un buen año para la industria. De hecho, las cifras decrecieron. Pero en medio de todo eso, crecimos un 9%, como en los últimos 5 años. Estamos creciendo mucho con cuentas políticas, manejando Presidencia de la República, compañías públicas de la Ciudad de Bogotá y eso nos garantiza cierta estabilidad para los próximos años. En términos de reputación creativa, maravilloso. Fue el mejor año de la historia de esta compañía, porque fuimos la agencia más galardonada en Cannes, en Clio, D&AD, en El Ojo estuvimos entre los primeros y en El Dorado fuimos segundos. Tenemos una deuda pendiente con la transformación digital de la agencia, porque todavía tenemos procesos muy anticuados.


-¿Cómo realizarán esta transformación digital?
-Cambiaremos fundamental y radicalmente en 2017, teniendo todos los procesos integrados. Es muy difícil y muy doloroso. La gente de WPP que nos están asesorando para realizar este gran cambio dicen que si no duele es porque no estás haciendo nada. Es el momento perfecto, porque la agencia está bien y hay rentabilidad. Además, estamos bien con nuestros clientes, nos quieren y no corremos el riesgo de perderlos. Para empezar, hay que hacer que los insights y todo el trabajo de planeación estratégica estén mucho más sustentados en data, porque podés tener mejor información sobre los usuarios y los consumidores, sobre cómo reciben tus mensajes de publicidad, para conocer si debemos modificarlos o reforzarlos. En segundo lugar, cuando ya has creado una publicidad distinta, tenés que partir no solo de un medio específico sino crear una big communication idea. Suena muy cursi, pero debe ser una idea líquida, que pueda ir por cualquier canal y que te permita tener interacción y conversación con los usuarios...Es contar con otro tipo de ideas y formato estratégico. Las preguntas que nos hacemos ahora son distintas: ¿cómo interactuás?¿Cómo el consumidor habla con vos durante todo el proceso? Y ¿cómo seguirá la conversación con el consumidor? Ya no pensás solo en hacer la campaña y sacarla, sino que continúa. Por último, implica tener a los medios digitales mucho más cerca, casi in house porque, si no, no contaremos con la data que nos sirve para interactuar todo el tiempo. Implica una serie de cambios que parecen menores, pero que no lo son…En proceso, en gente, en tecnologías, en compra de información. Hasta ahí queremos llegar.


-¿Qué clientes han incorporado en este último tiempo?
-Shell es un cliente tradicional de Thompson, pero que no estaba en Colombia con nosotros, sino que funcionaba desde Venezuela, y los volvimos a traer. Nos ganamos a la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, que es una compañía gigantesca y maravillosa. También obtuvimos un proyecto de la Alcaldía de Bogotá muy grande y muy lindo, que es la prevención del embarazo adolescente. Todos han sido logros grandes, afortunadamente y eso ha logrado compensar caídas en reveniew de otros clientes, porque el 2016 fue un año de mucho cuidado. La palabra que mejor define a los anunciantes en Colombia es cautela, están cautos. Y esto no tiene que ver con algún tipo de problema de ventas sino con el escenario político.


-¿El contexto facilitará las inversiones?¿Hay optimismo?
-Espero que sí. Estoy muy optimista y confío en que los anunciantes van a ser menos cautelosos y mucho más optimistas. Yo veo un 2017 mejor y creo que va a venir inversión internacional. Colombia es un país que si en guerra atrae inversión internacional, imagínense un país que no la tenga. Esa inversión, tarde o temprano, termina inyectando dinero en la publicidad. Creo que será un muy buen año.



LifeSaver Backpack. Anunciante: Luki. Marca: Luki. Producto: Children Fruit Snack. Agencia de Publicidad: JWT Colombia . Director General Creativo: Claudia Murillo, (VP Creativo) Rodolfo Borrell . Director Creativo: Diego Contreras Jaramillo, Diana Triana. Director Cuentas: Andrés Sanmartín . Productor agencia: MAría Medina. Director de Arte: Carolina Parra Garces. Redactor: Camilo Mateus. País: Colombia. Categoría: Bien Público.



The last Mask. Anunciante: Fundación Natalia Ponce de León. Marca: Fundación Natalia Ponce de León. Producto: Bien Público. Agencia de Publicidad: J. Walter Thompson Colombia. Director General Asociado: [VP:] Rodolfo Borrell. Director General Creativo: [ECD:] Claudia Murillo, Miguel Andrés Norato. Director Creativo: Jaime Perea, Nicolás Acosta. Director General Cuentas: [VP:] Angélica Escuceria. Director de Arte: Claudia Castiblanco. Redactor: Andrés Peña. País: Colombia. Categoría: Bien público. Mensajes gubernamentales, políticos y religiosos. Premios Cannes: Plata en Creative Effectiveness Lions.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos