Artículos - Internacional

La fábrica de noticias falsas, por Bob Hoffman

La fábrica de noticias falsas, por Bob Hoffman

(30/08/18). El escritor Bob Hoffman estará en la Convención Anual de la Asociación Argentina de las Agencias de Publicidad (AAP), el 12 de septiembre. Como adelanto y preparación para este gran encuentro con uno de los profesionales que más entiende sobre la industria creativa, LatinSpots viene presentando algunos de sus artículos, los lunes y jueves. A continuación, el artículo de hoy

La fábrica de noticias falsas, por Bob Hoffman


A diferencia de la gran mayoría de mis colegas, me he mantenido los últimos 10 años en forma resuelta y hasta el cansancio, poco entusiasta acerca de las maravillas de las redes sociales. De hecho, he pasado más tiempo del recomendado escribiendo y hablando sobre la estupidez y los peligros del medio digital.


Un informe del MIT de hace unos días, publicado en la revista Science, parece confirmar algunas de mis peores sospechas, al menos sobre Twitter. Un equipo de tres investigadores estudió más de 125.000 noticias que fueron tuiteadas más de 4.5 millones de veces en Twitter.


Cada historia fue calificada como verdadera o falsa por una de las seis organizaciones independientes de verificación de hechos. Los resultados fueron muy preocupantes:


-Las mentiras viajan 6 veces más rápido que la verdad en Twitter.


-La verdad demora 20 veces más que las mentiras en alcanzar 10 retweets.


-Los bots aceleran la difusión de todas las historias, tanto verdaderas como falsas, pero no son significativamente responsables de la propagación acelerada de mentiras y rumores. Es nuestra culpa, no de los bots.


-Además, la propagación de rumores y mentiras no se produce por efecto de unos pocos tipos malvados. Se propagan principalmente por personas promedio. Claramente, la persona promedio en estos días está muy por debajo del promedio.


-Las noticias falsas se difunden significativamente más lejos, más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información.


-Quizás lo más inquietante sea que "no existe una correlación entre el grado en que el público estadounidense considera que una fuente es `confiable´ y la fracción de sus historias verificadas que son verdaderas". En otras palabras, creemos en las personas equivocadas.


A propósito de este estudio, vaya un galardón para la estupidez más grande que se haya escrito sobre las redes sociales: Arianna Huffington, quien en 2012, en el apogeo de la idiotez de los medios sociales, escribió:


"Gracias a YouTube, a los blogs, a la comprobación instantánea de hechos y a los correos electrónicos virales, cada vez es más difícil salirse con la suya repitiendo mentiras descaradas sin pagar un precio". Sí claro.


Para agendar:
Evento: Bob Hoffman en la Convención Anual de la AAP.
Fecha: 12 de septiembre, 14:30 hs.
Lugar: Hotel Sheraton Libertador - Buenos Aires.


+ Info del escritor en: www.bobhoffmanswebsite.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos