Cannes 2019 - Conferencias

Iván Duque y La Economía Naranja en Cannes

Iván Duque y La Economía Naranja en Cannes

(21/06/19). El presidente colombiano, se presentó en el salón de conferencias, con su revolucionaria teoría sobre las ideas, la propiedad intelectual y la creatividad. La charla moderada por Juan Carlos Ortiz, Presidente y CEO DDB Latina y Creative Chairmain de DDB Américas, destacó "el talento de la gente y la capacidad de hacer de ese talento un capital humano, social y económico." El Director de LatinSpots, Santiago Keller Sarmiento, dialogó luego de la conferencia con Duque.

Para ir culminando con el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, en el útlimo día, en el Lumiere Theatre, Palais I, se presentó el presidete de Colombia, Iván Duque, con la conferencia titulada "The Orange Economy: How ideas are the new oil" (Economía Naranja: Cómo las ideas son el nuevo combustible). La charla estuvo moderada, por Juan Carlos Ortiz, Presidente de DDB Latina y Director Creativo de DDB Américas, y la presencia del director de LatinSpots, Santiago Keller Sarmiento.


Al comenzar el conversatorio, Ortiz destacó la frase del artista catalán Antoní Gaudí, "La originalidad es volver a los orígenes". Con ese disparador, Duque indicó: "Creatividad es la esencia del ser humano. Generar ideas que pueden cambiar la sociedad. Entonces cuando con Felipe Buitrago, empezamos a buscar un color para definir esta economía quedó claro que el naranja era el que nos gustaba, además de ser, por ejemplo, el punto del Chakra del abdomen que es inspiración y creatividad".


El título de su charla se basó en la importancia de la creatividad como parte de una industria, a gran escala en el mundo. De hecho, el presidente colombiano, destacó que "el combustible, se acabará en algún momento, sin embargo, la creatividad no tienen límites". Ortiz, quien fue uno de los encargados de crear la campaña para la presidencia de Duque, lo invitó a compartir con el atento auditorio del salón de conferencias, cuál es la situación en Colombia.


"La inversión publicitaria -señaló Duque- está al mismo nivel que la cafetera. ¿Por qué debemos aferrarnos al talento? Porque es un motor de desarrollo. Se incuba de la escuela, pero si después de estudiar en Universdidades, ese talento no se aplica correctamente lo estamos desperdiciando. Cuando yo puse la Economía Naranja en el centro de lo que debería ser Colombia en el futuro, estamos hablando de un país que puede lograr la combinación entre talento, tecnología y cultura, para que esa combinación sea el nuevo motor de crecimiento económico y transformación social”.


Entre otros puntos destacados de su conferencia, fue notablemente aplaudido cuando afirmó que: "Se puede tener Inteligencia Artificial, pero no Creatividad Artificial o emociones; es algo único y especial de las personas". Para ello indicó que en los próximos tres años de gobierno, busca "promover la democratización de la cultura para saciar el hambre cultural de los niños, así logar el desarrollo de talento y la expansión de las industrias artísticas"


Esas industrias que componen la Economía Naranja son festivales, carnavales, museos, gastronomía, medios (televisión, radio, cine, impresos, digitales), artes escénicas (teatro, títeres, zarzuela, danza contemporánea), artes visuales (pintura, escultura, fotografía), entre otros, además de un gran bloque de creaciones funcionales, como el diseño, la joyería, la publicidad y la arquitectura, algo que se encuentra con gran diversidad en Colombia.


Sobre el final, convocó a creativos colombianos a trabajar juntos en una campaña contra la deforestación y destacó el rol de la industria publicitaria. "Ninguna industria del mundo, tiene la capacidad de conectar con sensibilidades y emociones, como lo hace la creativa en 30 segundos, un minuto o dos".


Luego de finalizada la conferencia, en una charla informal, el presidente Duque, en funciones desde agosto del año pasado, por el Partido Centro Democrático, le remarcó a Santiago Keller Sarmiento, que LatinSpots "es pionero de la Economía Naranja hace 25 años".


No es la primera vez que un Presidente de Colombia participa en una charla en el Festival de Cannes. En 2017, el entonces Presidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz, se subió al escenario del Palais, en la Riviera Francesa, para hablar sobre la importancia de la promoción de la paz en el mundo con la ayuda de las ideas. En “A Farewell to Arms” Santos habló sobre política y creatividad en el marco del acuerdo de paz que se había firmado en aquel momento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, con el impulso de ideas como Operación Navidad, Operación Ríos de Luz, Operación Belem, Eres mi Hijo y Regalos de Libertad, de MullenLowe SSP3, y Balígrafos, de McCann Colombia.


+ Vea la conferencia en el canal de YouTube de Presidencia de Colombia


* Seguí todas las novedades de la fiesta de la creatividad con el hashtag #LatinEnCannes.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos