Lanzamientos - Uruguay

Claudio Invernizzi publicó La memoria obstinada de Puerto Vírgenes

Claudio Invernizzi publicó La memoria obstinada de Puerto Vírgenes

(05/07/19). A principios del mes pasado, el destacado creativo latinoamericano, presentó el primer volumen de una futura trilogía con espacios de reflexión profunda. La segunda novela del uruguayo, lo devuelve al mundo literario, luego de treinta años, mientras continúa con su dedicación plena al mundo publicitario.

Hablar de Claudio Invernizzi resulta interminable. Quien así quisiera hacerlo se encontraría atravesando ambientes, descubriendo capas del creativo uruguayo. Desde pequeño, quiso ser escritor, periodista y jugador de basquetbol. Sin embargo, los caminos recorridos, lo llevaron a transformarse en el mayor referente de la publicidad uruguaya y sin dudas uno de los más destacados en toda Latinoamérica. 


Pero esos caminos, no son más que desvíos o pequeñas bifurcaciones, que transitó en su largo camino. En una nueva apuesta, por esos sueños de pequeño (ya que el basquet y el periodismo han quedado de lado), Invernizzi, publicó su segunda novela La memoria obstinada de Puerto Vírgenes, que será la primera de una trilogía sobre esta playa, con aroma y reminiscencias a Piriápolis, su lugar de nacimiento.


Segunda, porque también es el autor de La Pulseada , editada en 1989 y con la que obtuvo el segundo Premio de Narrativa/IM y el Bartolomé Hidalgo, Previamente había escrito en 1985 Esta empecinada flor, cuaderno de relatos testimoniales sobre su experiencia durante los casi cuatro años en la cárcel, en la época de la dictadura uruguaya. 


De los años de plomo, asentó sus creencias políticas y luego de veinte años, en 2009, con el Frente Amplio (FA) en el gobierno a mando de Tabaré Vázquez, fue el director de la Televisión Nacional de Uruguay. Esa experiencia de un año y medio, al frente del canal estatal, lo llevó en 2015 a dirigir la campaña del FA y nuevamente ahora con la candidatura de Daniel Martínez a la presidencia. 


Como publicista, pertenece a una generación de publicistas de la talla del argentino Hernán Ponce y el brasileño Marcello Serpa. Fue, además, Presidente y Fundador del Círculo Uruguayo de la Publicidad y del Desachate (festival creativo local), en dos oportunidades. En los 90 desde Uruguay tuvo a cargo la cuenta de Peugeot para el mundo, desde la Agencia Viceversa. Junto a Carina Silva, fundó en 2002 Gurisa, de la que en la actualidad es Presidente y Director General Creativo como Havas WW Gurisa. 


Su trayectoria, es sostenida al mismo tiempo por su constante participación en festivales y premios por creatividad a nivel nacional e internacional. En 2015, fue conferencista y Presidente de Jurado en Radio de El Ojo de Iberoamérica. Previamente, tuvo otros reconocimientos, entre los que se incluyen leones de Cannes y la distinción al Mejor Creativo de Uruguay en El Ojo de Iberoamérica en 1998 y en 2004. Además, en 2011 se llevó un oro en El Ojo Innovador por Papelitos para Pilsen, con el que al año siguiente ganó en el festival francés.


En esta nueva novela, Invernizzi profundiza sobre la memoria y reflexiona sobre todos los temas que lo han ido llevando en su vida. "La literatura tiene que dar espacio a la reflexión y un juego a las palabras que me parece fundamental", declaró en una entrevista televisiva del programa uruguayo Arriba Gente, al presentar su nueva obra.


La memoria obstinada de Puerto Vírgenes
Es la histroria del experiodista Sergio Arrantes que abandona Montevideo tras caer en una trampa puesta por la directora del medio en el que trabajaba. Burlado y con el ego herido busca refugio en la vieja casa familiar de Puerto Vírgenes, donde a poco de llegar es contratado para investigar el asesinato del “muerto de las rocas”, una de las tantas historias de aquel lugar. 


Otra de las protagonistas es Amanda Beck, nieta del culto, enigmático y muy inglés William Beck, que necesita ponerle nombre a los responsables de aquel asesinato de los años cincuenta en Uruguay. Un hombre que llegó con el supuesto objetivo de escribir la historia de los trenes británicos en estas tierras, o eso se decía. ¿Fue un crimen político? Los rumores se instauran y la duda sucumbe.


Personajes enraizados entre los cerros de Puerto Vírgenes ayudarán a armar, a través de una inusual y prodigiosa memoria colectiva, este rompecabezas. Una historia con espías que sin embargo no es una novela de espionaje. Se trata de develar un asesinato pero no es un libro de ficción criminal. Una narración cuyo argumento, provocativo e inquietante, pareciera servir de excusa para recrear un mundo con vida propia y reflexionar sobre la memoria, la ternura, los facasos y la muerte.


El escritor, definió su novela como "una historia de espías, que no es una novela de espionaje y con crímenes, pero que no es un policial", para sumar así otra creación más a su vida, como los cuentos que forman parte de las antologías La cara oculta de la luna y La Publicidad es puro cuento.


Una celebración más de la creatividad de este brillante personaje, que no descansa y al que solo le faltará, para cumplir con sus anhelos de pequeño, encestar un triple de media cancha en el Ateneo de Piriápolis. 


* La dirección de LatinSpots felicita a Claudio en este nuevo lanzamiento literario y le desea los mejores augurios.


LGA


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos