Columnas - Internacional

Javier Campopiano: Revalorar nuestros mercados

Javier Campopiano: Revalorar nuestros mercados

(29/10/19). Actualmente CCO de Grey Europa, Campopiano, fue tapa de la Edición 144 de LatinSpots, tras consagrarse en Cannes con Its a Tide Ad. A continuación, presentamos su testimonio en el que analiza el rol y el aporte de LatinSpots y la evolución de la industria creativa latina en estos 25 años, de la que también participaron, como Campopiano, los máximos referentes de la industria, los protagonistas de estos 25 años de Todos Nosotros.

 

El impacto de LatinSpots en la industria es impensado, y hasta diría que algunas veces no lo valoramos como debiéramos. No solo por difundir nuestro trabajo e ideas, sino por la comunidad que se crea, que es algo que sé que estaba entre los objetivos de Santi y de todo el equipo. Hay una idea de integración latina, pero en el sentido más real y menos cliché de la palabra. Lo sentí esta vez siendo Presidente de Jurado de Film en El Ojo. Pudimos armar un muy buen reel sin pelearnos más de lo de debido, y todos estábamos enfocados en dejar bien parada a la región, eso no se vive en muchos festivales. La primera vez que leí LatinSpots fue en un momento de transición para la publicidad latina, porque Argentina y Brasil eran todavía los faros de este lado del mundo, y el resto de la región estaba empezando a ponerse a tiro, y creo que la presencia de LatinSpots tuvo mucho que ver con eso, con que los otros países de la región se fueran animando cada vez más. Latin fue un poco como el propagador del virus que salía de Argentina y Brasil, y al mismo tiempo nos empezó a mostrar a esos dos países lo que se estaba armando en otros mercados. Como todo en nuestro lado del mundo, se siente como una montaña rusa. Por un momento, sentimos que nos íbamos a comer al mundo con las ideas, y en estos últimos años la realidad nos pegó un sopapo. No de knock-out, pero un buen sopapo. Necesitamos reformular lo que le podemos dar a la industria de la comunicación desde nuestra impronta y nuestra manera de pensar. Hoy no siento que tengamos ese filo que hizo años atrás que las redes, por ejemplo, vieran a sus oficinas latinas como la reserva natural de ideas. Tal vez es hora de volverse a volcar a lo local y valorar el trabajo que hacemos en nuestros mercados, más allá de si gana o no en Cannes, o si lo levanta AdAge. Lo tiene que levantar LatinSpots. Agulla & Baccetti reinventó la publicidad latina pensando para Argentina. Tal vez sea hora de hacerlo otra vez.


* Para ver todas las opiniones de los referentes de la industria, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos