Entrevistas - México

Burger King México con el reto de seguir creciendo

Burger King México con el reto de seguir creciendo

(29/01/20). Como parte de la cobertura especial de LatinSpots en México, el Anunciante del Año de México en El Ojo 2019 no podía falta. Miguel Ángel Amézquita Sandoval es Marketing Communication Coordinator de Burger King México y en esta entrevista cuenta todos los secretos de las campañas que hicieron de la marca en el país, la de cuarto mayor crecimiento en el mundo.

-¿Cómo llegó a ser el responsable de Marketing de Burger King México?
-Vengo de agencias. Antes de llegar aquí estuve en BBDO y previamente en Leo Burnett, por lo que la parte creativa, me encanta. Llevo tres años con la marca. Previamente estuve en ALSEA, que llevaba la franquicia maestra, pero desde hace año y medio, que la corporación decide hacerse cargo y lleva toda las campañas de Marketing. Fue un gran reto en ese momento, porque era empezar con todo desde cero. En México el mercado es súper noble, era de los cuatro grandes de la región después de Brasil, Argentina y Puerto Rico. Esto es que estaba en condiciones muy buenas para crecer, pero no lo estaba haciendo. Entonces desde que Restaurant Brands International (RBI) tomó las riendas le dio un giro total. Acabamos de cerrar el año con un doble dígito de crecimiento de ventas. Unificamos el sistema de las 21 franquicias de todo el país, para que si fueras a Tijuana, Monterrey, Mérida o Ciudad de México, tuvieras la misma experiencia. Fue el principal reto, de ir hablando con todos, que creyeran en la nueva dirección, y las franquicias pusieron mucho de su parte. Hay confianza en la dirección y las decisiones que se toman desde acá, es lo que me permite decir hoy que somos un sistema sólido.


-¿Cómo se refleja esto en la parte de comunicación?
-Se ha vuelto súper lindo y en estos tres años trabajamos con muchas agencias. Cuando empezamos a trabajar con We Believers fue un proceso de mucho aprendizaje, desde las relaciones y las charlas, para mantenerlos involucrados en el negocio, de cómo van los números, o cuáles son las necesidades. Es la visión que tenemos aquí de no ver a las agencias como proveedores, si no como socios, porque llevan adelante una parte increíble del trabajo que nosotros no podemos. En México somos un equipo de 6 personas solamente, en el que por ejemplo yo soy responsable de insights, creatividad y medios, y así el resto del equipo, y funcionamos como una Start up. Esto fue un factor importante para el crecimiento de la marca en México, porque no hay tiempo para el análisis, si no, más acción. Hay un equipo de análisis y BI (Business Intelligence), que son muy veloces, lo que permite mantener esta dinámica. También hemos tenido mucha innovación, en todos lados, desde el producto. Nosotros dividimos nuestro portafolio de productos en plataformas, y hemos estado en todas las plataformas, en todos los puntos, hemos buscado tener una noticia en todo momento. Sabemos que el invitado es lo que está buscando.


-¿Cómo fue la relación con We Believers?
-Son gente muy senior, que contribuye mucho a las discusiones. Son muy curiosos, que me están preguntando todo el tiempo cómo vamos, los resultados. Con ellos los briefs, que si bien se los damos, muchas veces los construimos en conjunto. Hay muchas discusiones todo el tiempo en base a lo que necesitamos y vemos lo que debe ser el enfoque, gracias a esa relación. Somos un equipo muy pequeño, entonces eso hace que ellos sean como un equipo extendido. Las ideas cuando a ellos se les ocurre algo, gracias a su ambición crecen.


Burger King México y We Believers, tuvieron una relación muy fructífera este año. Con las cuatro campañas que fueron un suceso en el país, llegaron a El Ojo de Iberoamérica 2019 y triunfaron con todas. La más resonante fue La Traffic Jam Whopper, (ganadora de El Ojo a Mejor Idea Local) un sistema que con la ayuda de data entrega los productos en el caótico tráfico de Ciudad de México. Ganadora de 2 Oros en Creative Data y Directo, sumó además 9 Platas, y 2 Bronces.


“Food Coma”, inspirada en aquellos clientes que “cabecean” después de comer, satisfechos por las grandes hamburguesas se alzó con 1 Bronce en El Ojo Vía Pública y 1 Plata en El Ojo Gráfica. "Boquita Jr.", en la que retó al ícono de la lucha libre Blue Demon Jr. a comer una de las gigantes hamburguesas obtuvo 1 Bronce en El Ojo PR. Por último, “Solo para mexicanos”, el desafío para presentar la Mango Habanero King, que por su picor, ningún extranjero puede comerla, se ganó 1 Bronce en El Ojo Experiencia de Marca & Activación.


-¿Cuáles son los proyectos para este año?
-El principal reto es no bajar de lo que hemos hecho y seguir ofreciendo a los invitados la mayor cantidad de opciones posibles. Porque no es lo mismo el que compra Premium, valor o discount, y tenemos que ofrecerles a todos la mayor cantidad de opciones y que sepan que en cualquier Burger King puede tener una opción. Hay muchos proyectos de operación, con cursos para el personal, para mejorar sus capacidades en la atención, y tenemos remodelaciones y aperturas. Hay objetivos globales que todos seguimos en un mismo camino, en el que algunos avanzan más y aquí, estamos muy orgullosos que fuimos el cuarto país con mayor crecimiento en todo el mundo. Seguiremos en nuestra relación de trabajo con We Believers que  ha sido bastante linda. Exprimiéndonos en cada brief con las discusiones de encontrar un reto y ver cómo queremos ser los primeros en hacer las ideas, entender a tu invitado, con un insight y cómo ejecutarlo a nivel local, para que funcione.



Miguel Ángel Amézquita Sandoval (Burger King México)
Conversamos con Miguel Ángel Amézquita Sandoval, Communication Manager de Burger King México. . País: México.



La Traffic Jam Whopper. Anunciante: Burger King México / Burger King Global. Marca: Campaña Burger King. Producto: Acción Burger King Delivery. Agencia de Publicidad: We Believers . Director General Creativo: Gustavo Lauria // (Ejecutivo): Patricio Elfi. Director Creativo: Santiago Luna Lupo. Equipo Creativo: Coordinadora Creativa: Lupita Alvarez // Coordinador de desarrollo: Pablo Salazar . Director General Cuentas: Cabeza de servicio al cliente: José Quijano. Supervisor de Cuentas: Juan Cano. Responsable por Cliente: Fernando Machado, Marcelo Pascoa, Bruno Cardinali, Andrea Moreno, Pedro Barbosa, Miguel Angel Amezquita Sandoval. Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Kane Kwick. Postproducción: Central Films / Bonsai3. Productor Ejecutivo: Paco Juarez / Mauricio Francini. Productor agencia: Cabeza de Producción: Marcia Jaes. Producción Musical: Pickle Music // Compositor: Alexis Estiz. Planner: Director General de Estrategia: Marco Vega. Head of Art: Diego Grandi. Director de Arte: Patricio Elfi. Director de Fotografía: Jordi Planell. Redactor: Gustavo Lauria, Santiago Luna Lupo. Editor: Diego Panich. Compañía de desarrollo digital: No Smoking Cabeza de desarrollo digital: Matias Aguilar Diseñador de UX: Gabriel Da Silva Valer. País: México. Categoría: Comidas Rápidas. Sinopsis: Utiliza datos en tiempo real para promocionar Whoppers y entregarlos en movimiento en el caótico tráfico de la Ciudad de México.. Premios Ojo: Oro El Ojo Directo / Oro El Ojo Creative Data / Plata El Ojo Experiencia de Marca & Activación / Plata El Ojo Creative Data / Plata El Ojo Digital & Social / Plata El Ojo Directo / Plata El Ojo Innovación / Plata El Ojo Media / Plata El Ojo Vía Pública / Bronce El Ojo Digital & Social / Bronce El Ojo Media 2019. .



Boquita Jr.. Anunciante: Burger King México . Marca: Campaña Burger King King Collection. Producto: Chiplote King - Burger King vs Blue Demon Jr.. Agencia de Publicidad: We Believers. CCO: (Co Funder): Gustavo Lauría / Marco Vega . Director General Creativo: Gustavo Lauría // ECD: Patricio Elfi . Director Creativo: Nicolas Centroni, Fernando Serra. Equipo Creativo: Coordinadora Creativa: Lupita Alvarez. Director General Cuentas: Cabeza de servicio al cliente: José Quijano. Supervisor de Cuentas: Juan Cano. Responsable por Cliente: Fernando Machado, Marcelo Pascoa, Alexandre Antonello, Bruno Cardinali, Pedro Barbosa, Miguel Angel Amezquita Sandoval. Productora Audiovisual: Bonsai3. Director de Cine: Ricky Saul, Flavio Dumaine. Postproducción: Bonsai3 / Flavio Dumaine. Productor Ejecutivo: Flavio Dumaine / Alvaro Krupkin // Productor de línea: Majo CisnerosDiego Panich. Productor agencia: Directora de Producción Audiovisual: Marcia Jaes. Música: Alexis Estiz . Producción Musical: Pickle Music // Compositor: Alexis Estiz. Sonido: Diseño de Sonido y Mezcla: Dario Calequi. Head of Art: Diego Grandi . Director de Arte: Fernando Serra. Director de Fotografía: NIcolas Hardy. Redactor: Nicolas Centroni, Gustavo Lauria. Editor: Diego Panich . CSO: Marco Vega . País: México. Categoría: Alimentos. Premios Ojo: Bronce El Ojo PR 2019.



Solo Para Mexicanos. Anunciante: Burger King Mexico. Marca: Campaña Burger King - Mango Habanero King. Producto: Mango Habanero King. Agencia de Publicidad: We Believers. Director General Creativo: Gustavo Lauria // (Ejecutivo): Patricio Elfi. Director Creativo: Fernando Serra, Nicolas Centroni. Equipo Creativo: Coordinadora Creativa: Rocio Fernandez Sasso, Lupita Alvarez. Director General Cuentas: Cabeza de servicio al cliente: José Quijano. Supervisor de Cuentas: Juan Cano. Responsable por Cliente: Fernando Machado, Marcelo Pascoa, Alexandre Antonello, Pedro Barbosa, Miguel Angel Amezquita Sandoval. Productora Audiovisual: Bonsai3. Director de Cine: Flavio Dumaine. Postproducción: VFX: Bonsai3/ Flavio Dumaine. Productor Ejecutivo: Alvaro Krupkin. Productor agencia: Directora de Producción Audiovisual: Marcia Jaes. Producción Musical: Pickle Music // Compositor: Alexis Estiz. Sonido: Diseño de Sonido y Mezcla: Dario Calequi. Director de Fotografía: Nicolas Hardy. Redactor: Gustavo Lauria, José Quijano. Editor: Diego Panich. País: México. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.



Food Coma 01. Anunciante: Burger King México. Marca: Campaña Burger King - Food Coma. Agencia de Publicidad: We Believers USA Hispano. Director General Creativo: Gustavo Lauria; (EDC): Patricio Elfi. Director Creativo: Santiago Luna Lupo. Director Arte: Patricio Elfi. Redactor: Santiago Luna Lupo, Gustavo Lauria, Ricardo Chuecos, Jose Benitez. País: Internacional.



Board - La Traffic Jam Whopper. Anunciante: Burger King México / Burger King Global. Marca: Campaña Burger King. Agencia de Publicidad: We Believers . Director General Creativo: Gustavo Lauria // (Ejecutivo): Patricio Elfi. Director Creativo: Santiago Luna Lupo. Director Arte: Patricio Elfi. Redactor: Gustavo Lauria, Santiago Luna Lupo. País: USA.



Board - Boquita. Anunciante: Burger King México . Marca: Burger King. Agencia de Publicidad: We Believers. Director General Creativo: Gustavo Lauría, (EDC): Patricio Elfi . Director Creativo: Nicolas Centroni, Fernando Serra . Director Arte: Fernando Serra, Patricio Elfi . Redactor: Gustavo Lauría, Nicolas Centroni . País: México.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos