Especial - Portugal

NOSSA: Innovadora y experimentalista

NOSSA: Innovadora y experimentalista

(31/03/2020). Nuno Presa Cardoso, Fundador y Director Creativo de NOSSA, elegida la Mejor Agencia Independiente de Portugal en el Ojo de Iberoamérica 2019, apuesta en la innovación y en ideas de impacto, que pueden vivir en cualquier plataforma para lograr una comunicación original y audaz. Su líder creativo celebra un 2019 superlativo, con reconocimientos, premios y nuevos proyectos. El último, finalizado para Navidad, un trabajo para Audi que obtuvo una exitosa repercusión positiva, además de generar impacto en las conversaciones digitales. Presidente de El Ojo Design en El Ojo 2019, Nuno cuenta en entrevista con LatinSpots cómo las agencias independientes pueden sobrevivir al restricto mercado portugués y lo que ha cambiado en la industria publicitaria con los avances tecnológicos y la recuperación económica de su país.   

-¿Cómo fue su experiencia como Presidente del Jurado en El Ojo de Iberoamérica 2019? ¿Cuáles fueron sus impresiones sobre el festival?
-Fue una experiencia increíble. Me impresionó la dimensión del festival. La calidad de los participantes de los trabajos fue muy alta y tuvimos la suerte de tener un grupo de Presidentes de Jurado muy unido y que creó un ambiente fantástico. ¡Me conquistaron!


-Fue también su primera vez en Buenos Aires...
-No vi casi nada. Por una semana, tuve solo una mañana libre. Ser Presidente del Jurado fue más intenso de lo que esperaba, creo que tendré que volver.


-Además de ser presidente de El Ojo Design, tiene una fuerte conexión con esta disciplina. ¿Qué es el diseño para usted y qué papel juega la creatividad?
-Me encanta el diseño. Soy Redactor, pero me fascina esta mezcla del producto, con la estética y la idea. Tengo una tienda de diseño en el centro histórico de Lisboa, donde también se realizan exposiciones, casi todas publicitarias, que aprovechan el espacio para mostrar su lado más artístico. Se llama Mona (en portugués de Portugal significa cabeza).


-¿Cómo definiría su proceso creativo?
-Casi siempre sucede antes de llegar a la agencia. Comienza con una mala noche de sueño, en el baño de la mañana, leyendo el periódico (sí, todavía leo papel) en el desayuno, con un lápiz y en una hoja de papel en blanco. Casi todo con palabras.


-NOSSA tuvo un 2019 bastante productivo y cerró el año como Mejor Agencia de Portugal en el El Ojo. ¿Cómo analiza el desempeño de la agencia?
-De hecho fue un muy buen año para NOSSA. Desde el ámbito de reconocimiento creativo hasta a nivel negocio (están casi siempre conectados, ¿no?). Somos una agencia local, pero que tiene muchos clientes globales, y eso nos permite ser ambiciosos en nuestras ideas. NOSSA tiene intentado ser una agencia innovadora y experimentalista. No nos contentamos con los formatos tradicionales, los chistes banales y tratamos de sorprender. A veces lo hacemos bien y en 2019 lo hicimos muchas veces.


-¿Cómo está organizada la agencia?
-Somos 55 personas, lo que para una agencia local ya es una dimensión interesante. Somos una agencia reconocida por su capacidad de innovación. Para ideas audaces y high-impact. También somos fuertes en digital y branding. Soy Socio Fundador y lidero la parte creativa. No solo de NOSSA, sino también de otra compañía de activación llamada FAZ MOSSA, una especie de Chief Creative Officer. Luego tenemos a Rafael Clark, Director Creativo que vino de DM9 Rio, y André Afonso, que es Supervisor Creativo.


-¿Cuáles son sus principales clientes? ¿Qué están pidiendo actualmente? 
-Audi, Huawei, Carlsberg, Somersby, Microsoft, Dia%, Sana Hotels, Kinda Home, DOTT.pt WWF entre otros. Tenemos clientes muy diferentes que piden cosas diferentes. Algunos que ingresan solo a través de lo digital, otros donde trabajamos completamente en tradicional y digital, otros solo en activación.


-Cómo los cambios tecnológicos afectaron el modelo de trabajo y las principales demandas de los clientes?
-NOSSA comenzó como una agencia postradicional en 2008 y hoy somos reconocidos como una agencia altamente innovadora. Con ideas impactantes que viven en todas las plataformas. Tenemos más diseñadores web, ingenieros, programadores, comunity managers y video-artists. La dupla creativa tradicional comparte el espacio con nuevas profesiones e ideas que pueden venir de cualquier parte.


-¿Qué lugar cree que ocupan las agencias independientes en Portugal? ¿Por qué los clientes las eligen?
-En Europa, las agencias locales son las que vienen presentando las mejores ideas. Son más libres y audaces, con menos números que cumplir y esto nos ha permitido correr riesgos e innovar. Recientemente, se presentaron los resultados del estudio realizado por el Grupo de Consultores en Portugal y las tres principales agencias más reconocidas por los clientes son agencias locales. Entre ellos está orgullosamente NOSSA. Los clientes nos eligen por nuestra creatividad y proximidad. Estamos cerca de quien toma las decisiones, de quien se arriesga. Estamos comprometidos con el negocio del cliente y con sus resultados locales.


-Con respecto al mercado en general, ¿cómo afecta el contexto económico portugués a la industria publicitaria?
-Cambió mucho. Somos un pequeño mercado de 10 millones de personas. Hay muchas agencias que compiten por una torta cada más menor. Muchas marcas portuguesas desaparecieron o se fusionaron con otras marcas internacionales. Los anunciantes se redujeron, los budgets también. Los sueldos, desafortunadamente, también y los más talentosos terminan dejando Portugal o dejando agencias. Pero hay oportunidades. Y hay agencias que están haciendo cosas buenas, exportando la creatividad nacional. En diseño, por ejemplo, somos un país conocido por su excelencia.


-¿Cuáles fueron sus trabajos más recientes?
-“Estende a renda” (Extiende los ingresos) fue un proyecto solidario de la marca Dia%. Trabajamos con la gentrificación, que es un problema grave que afecta a los barrios tradicionales de Lisboa. Debido a la apreciación de los bienes raíces, los residentes del área histórica están siendo desalojados de sus hogares para hacer espacio para el turismo y el alojamiento local. Es una consecuencia negativa del boom turístico que está experimentando Lisboa. El alojamiento local y los alquileres a corto plazo están presionando a la ciudad. En los últimos tres años, ha habido un aumento del 400% en el número de alojamientos locales y solo en el barrio de Alfama ya hay más de 1.700, lo que hace que las rentas se disparen entre el 30% y el 40%, alcanzando valores que representan el 90% del salario promedio de un portugués. Para tratar de contribuir con soluciones que puedan mitigar este problema, desarrollamos una red publicitaria basada en un ícono típico de los barrios de Lisboa: los tendederos. Al extender prendas de vestir con publicidad de las marcas adheridas, cada residente podrá obtener ingresos adicionales de un espacio que ya es suyo y tratará de minimizar el aumento de los alquileres. El objetivo de este proyecto es encontrar soluciones conjuntas con entidades públicas e intentar inspirar a más empresas a encontrar otras soluciones. Creamos una campaña con el célebre chef portugués Jose Avillez, para Milaneza, la marca de pastas más grande del país. Me gustaría destacar también una de las últimas ideas de 2019, que se emitió el 23 de diciembre. En Portugal, el número de accidentes aumenta mucho en Navidad y para alertar a este hecho y desafiar a los conductores a permanecer más atentos, Audi creó una instalación en la calle más importante de la ciudad de Cascais. Sincronizamos las luces de Navidad con los semáforos para que nadie se distrajera creando un gran punto de luz. Fue un gran éxito con grandes repercusiones en los medios. ¡Fue una buena manera de terminar un año increíble!


-¿Qué metas tiene para 2020?
-Va a ser un año impredecible. Más que solo crecer, queremos hacer un gran trabajo para nuestros clientes actuales. NOSSA tiene la suerte de tener algunas de las mejores marcas y algunos de los mejores clientes nacionales. Tenemos el deber de darle las mejores ideas para su negocio.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos