Entrevistas - Ecuador

Paradais DDB: Valor con acciones relevantes

Paradais DDB: Valor con acciones relevantes

(16/03/20). Ricardo Medina creó Paradais, hace más de cinco años, junto a Agustín Febres Cordero, y luego, en diciembre de 2017, se unieron a la Red DDB, Red del Año de El Ojo de Iberoamérica 2017 y 2019. LatinSpots dialogó en exclusiva con su fundador y Líder de Planning sobre el estado de la industria en el país y cómo ha sido este año, en una economía, que de a poco está comenzando a reactivar y con marcas “debiendo salir de promociones y descuentos”.

-¿Cómo está la publicidad ecuatoriana hoy?
-La situación es similar a la del mundo entero. Estamos en una industria que ha perdido valor por culpa de las mismas agencias, las cuales priorizaron el revenue de los medios, por encima del valor de las ideas y del talento. En el país, ahora estamos algunas agencias liderando un giro de timón en esto, tratando de diferenciar el producto que ofrecemos a las marcas y devolverle valor a nuestra profesión e industria. ¿Nos está costando? Sí, pues en el camino debemos decirle que no a importantes marcas que se acostumbraron a valorar el rol de una agencia de publicidad, no como aliado estratégico sino como proveedor. Pero estamos seguros y convencidos de que estamos del lado correcto. Sumado a esto, las nuevas tecnologías son un aliado importante para mejorar la relación con los clientes, ya que nos permiten ser más dinámicos, generar eficiencias y poder conectar mucho más de cerca con ellos. Debemos saber adaptar la tecnología a nuestra industria de la misma forma como la está adaptando la banca, los seguros o los concesionarios de automóviles, entre otros.


-Cerca de cumplir dos años en DDB, ¿Cuál es su evaluación? ¿Cómo ve que se encuentra la agencia en relación a la región?
-Son casi dos años muy positivos, ya que nos hemos consolidado como una agencia de servicios integrales en el país. Representar la marca que fundó Bill Bernbach te da una gran áurea creativa, que debes mantener siempre. A nivel de negocios, la agencia se consolida como una de las que más crece en el mercado. Estamos siendo considerados en los pitches más importantes en Ecuador, y en términos creativos y de efectividad seguimos madurando y buscando subir nuestra performance y posicionarnos como una de las grandes agencias no solo de nuestro país, sino a nivel regional.


-¿Cuál es su recomendación para aquellas personas que deben liderar equipos y logren potenciar las habilidades de cada uno de ellos?
-No considero tener una fórmula perfecta, porque todos los días aprendo a lidiar con nuevas cosas que hace un año no consideraba. Pero lo que agrega valor es transmitir los objetivos claros de la organización, empoderarlos a sentirse capaces de lograr un objetivo común, dejarlos tomar decisiones, por más de que tomen alguna equivocada (pienso que es la mejor forma de aprender), e incentivarlos cuando alcancen una meta. Sobre todo recordar y fortalecer la comunicación entre ellos, porque aunque parezca algo básico, muchas veces la tecnología nos aleja y los equipos deben hablarse, estar cerca, debatir y discutir.


-Desde hace tiempo, vemos marcas cada vez más comprometidas y con un propósito, para construir su identidad. ¿Cuáles son los temas en los que más están dedicadas las empresas ecuatorianas hoy?
-No todas las marcas acá están embarcadas con un propósito claro, incluso me he topado con algunas que lo confunden con el propósito corporativo. Sin embargo, hemos ido creando estos propósitos en algunas marcas que llevamos. Los temas dependen del giro de cada marca, pero de lo que hemos visto: inclusión, autenticidad, honradez, transparencia, lealtad son territorios donde se ubican estos propósitos.


-¿Cómo ha sido su recorrido en estos años y cuáles han sido sus mayores aciertos y errores? ¿Qué aprendió de ellos?
-Antes de tener la agencia de publicidad con mis socios, tuve una revista de marketing y publicidad (Markka Registrada) que fue la más importante del país por una década. También invertí en un portal de fútbol online (Ecuagol.com), en una fábrica de muebles (Nómada) y hace poco, junto a Agustín Febres Cordero, mi socio principal de la agencia, invertimos en un start up llamado Picker, que creemos va a dar mucho que hablar por su modelo de negocio. Lo que he aprendido de todo este viaje es que mis principales aciertos llegaron a partir de muchos errores. Lo importante es tener una visión clara de hacia dónde quieres llevar un negocio, qué diferencial puede tener en el mercado y convertirlo en líder de su categoría en base a sus fortalezas. Así como también, considerando que Latinoamérica es una región de crisis simultáneas, saber dar un giro de timón cuando hay que hacerlo, midiendo la coyuntura en la que te encuentras.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos