LatinSpots 154

We Believers: Ideas pensadas para que la gente hable de ellas

We Believers: Ideas pensadas para que la gente hable de ellas

(01/06/20). Elegida cuatro veces la Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica en El Ojo en tan solo cinco años de vida, We Believers vive la crisis del Coronavirus con un propósito especial: co-crear soluciones con los clientes que creen en uno, y que también entienden las necesidades de su negocio. En esta entrevista exclusiva con LatinSpots, los Fundadores de la agencia, Gustavo Lauria, CCO, y Marco Vega, CSO, nos brindan su visión sobre la realidad de la agencia y de la industria, revelan qué les están pidiendo los clientes y cuentan las cinco etapas que todo negocio va a experimentar, en el marco de la pandemia del Coronavirus.

LatinSpots (LS): -¿En qué contexto y situación encontró a Estados Unidos y a su industria publicitaria la actual crisis mundial del Coronavirus?
Marco Vega (MV): La industria publicitaria se encontraba ya en un proceso de cambio previo al COVID19. Presiones de las marcas creando agencias in-house, migración a relaciones por proyecto, consultoras asediando nuestro espacio, cuestionamiento a la transparencia en medios digitales, presión a los márgenes por parte de los departamentos de compras, entre otras cosas. Desde el punto de vista más optimista, nuestra industria ya se encontraba en una etapa de búsqueda y necesaria reinvención. Las acciones del gobierno estadounidense se tienen que dividir entre las oportunidades perdidas por la Casa Blanca y las acciones tomadas por los gobiernos estatales y locales. Estamos viviendo como la Federación sobreviviente más antigua del mundo pone a prueba su sistema de gobierno. Trump será criticado por las acciones no tomadas, por evadir la responsabilidad, por no liderar bajo un esquema de unidad, si tomamos en cuenta que cuando menos en enero ya se contaba con suficiente información de otros países para tomar medidas drásticas. Por otro lado, los gobiernos estatales, en su mayoría, tomaron medidas contundentes al darse cuenta de la desidia y lentitud del gobierno Federal. Andrew Cuomo en Nueva York, Wanda Vásquez en Puerto Rico, Gavin Newsom en California, Gretchen Whitmer en Miami, Larry Hogan en Maryland, Jay Inslee en Washington y Mike DeWine en Ohio. Estos nombres y sus equipos son probablemente responsables de reducir las muertes en un 80% sobre los estimados iniciales previo a las medidas de distanciamiento adoptados por ellos en desafío a la oficina de la presidencia, en la mayoría de los casos.


LS: -Antes de entrar a hablar del contexto actual, ¿qué balance hace de We Believers del año pasado y de los primeros meses de 2020, antes del coronavirus?
Gustavo Lauria (GL): -Todo lo que hicimos hasta hoy se ve reflejado claramente en el tipo de clientes y de oportunidades que estamos teniendo en los últimos tiempos. Nos buscan los clientes que quieren creatividad y resultados concretos y se van los que no se animan y prefieren comunicar en forma genérica para cumplir con el brief y adiós. Burger King creció con proyectos, no solo para México, sino también para la región, US y Global. Corona, nos llamó para liderar todo lo que tenga que ver con sustentabilidad, futbol y gender equality. Algo similar ocurre con proyectos para Avon y dos marcas del grupo Bacardi. Todas marcas que creen y no quieren pasar por desapercibidas. Más y más nos convertimos en una buena opción para todas esas marcas que quieren dar que hablar.


LS: -En 2019 ganaron por cuarta vez en sus cinco años de vida el premio a la Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica, en El Ojo…
GL: -2019 fue un año bastante particular, en el que pasaron muchas cosas, principalmente algunos clientes se agrandaron, otros nuevos vinieron, y otros se fueron. Y eso tiene mucho que ver con el tipo de trabajo que venimos haciendo en estos años. Creo que no fue casualidad que los clientes que se fueron eran los menos creativos, llamémoslo así.


LS: -¿Menos creativos en qué sentido?
GL: -Eran los que no buscaban tanto el tipo de creatividad que hacemos, que necesitaban más una publicidad del día a día, algo más genérico. Y los nuevos clientes, o los que crecieron dentro de We Believers, todos vienen a pedir prácticamente lo mismo: entregar cosas sobre las que la gente y los medios hablen y que potencialmente les vaya bien en los festivales, lo que en realidad es lo que venimos haciendo en estos años y que terminó de potenciarse con el trabajo para Burger King. La marca creció, la cuenta creció bastante más en México, y empezaron a surgir proyectos regionales para Latinoamérica y también proyectos globales y para Estados Unidos. Trajimos en los últimos seis meses dos duplas de Directores Creativos, Breno Costa y Auber Romero, que estaban en Grey; y Juan Francisco Gutiérrez y Nicolás Defferraris, que estaban en GUT, además de un Group Creative Director que era antes Executive Creative Director de Ogilvy Argentina, Ale Blanc. Estamos en este proceso de cambio, de incorporar gente nueva. Nos dimos cuenta de que ya existe una generación de gente muy buena que creció durante la época en la que ya existía We Believers, creativos que tienen seis, siete, ocho años de experiencia, que vieron el crecimiento de la agencia y el tipo de publicidad que hacemos. Y se nota mucho su entusiasmo y las ganas de aprender de cómo hacemos las cosas y de querer ser parte. Estoy poniendo prioridad y enfoque en encontrar este tipo de creativos y de profesional de la publicidad en general que sean fans de lo que hacemos y de nuestra cultura y que vengan a dar todo y hacer el mejor trabajo de su carrera.


LS: -Además del éxito con Burger King, ¿qué clientes perdieron y cuáles son los nuevos clientes de la agencia?
GL: -Se fue Spectrum, empresa de telefonía. Entró Chili´s, una mega cadena de restaurantes. La ganamos porque el cliente principal de Chili´s era una ex clienta nuestra de Burger King y le encanta trabajar con nosotros, y por eso nos llamó apenas pudo. Lo ganamos en un proceso de pitch, de esos que uno tiene la sensación de que hay muchísimas posibilidades de ganar porque la relación ya existía y ellos tenían muchas ganas de trabajar con nosotros. También ganamos Corona México, que es una cuenta que la compartimos con Grey México. Grey hace una parte y nosotros la otra, enfocados en la parte de sustentabilidad y ecología y campañas de fútbol en general, femenino y masculino. Estas son las dos principales tareas que tenemos dentro de Corona, pero que también va a terminar impactando lo que es marca. Además, vamos a trabajar solos con Corona Cero, la versión sin alcohol de Corona, a la que están apostando muchísimo. No solo en México, sino internacionalmente todas las marcas están de a poco moviendo volumen a las cervezas sin alcohol. La versión Corona Cero está muy buena, tiene el mismo sabor que una cerveza con alcohol, lo que significa un buen producto para comunicar. Y en los últimos meses, surgieron muchísimas posibilidades de new business, con varios pitches en los que estamos compitiendo. Nos buscan por el trabajo que ya hicimos y siempre el brief es libertad para generar algo sobre el que la gente y los medios hablen, y gane premios.


"Existen 5 etapas que todo negocio va a experimentar. Incluyendo los nuestros, obviamente. Reacción inmediata a la crisis. Resolución concertada con acciones contundentes para mantener el negocio a flote. Retorno planeado, una vez se empiece a tener la situación bajo control y se reactive lentamente la economía y el consumo. Re-imaginación del negocio. Reforma, tanto a nivel empresarial como gubernamental, para plantear las nuevas reglas del juego." Marco Vega



FOTO: Marco Vega y Gustavo Lauría.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 154, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 154 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista+Programa+ Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



La Traffic Jam Whopper. Anunciante: Burger King México / Burger King Global. Marca: Campaña Burger King. Producto: Acción Burger King Delivery. Agencia de Publicidad: We Believers . Director General Creativo: Gustavo Lauria // (Ejecutivo): Patricio Elfi. Director Creativo: Santiago Luna Lupo. Equipo Creativo: Coordinadora Creativa: Lupita Alvarez // Coordinador de desarrollo: Pablo Salazar . Director General Cuentas: Cabeza de servicio al cliente: José Quijano. Supervisor de Cuentas: Juan Cano. Responsable por Cliente: Fernando Machado, Marcelo Pascoa, Bruno Cardinali, Andrea Moreno, Pedro Barbosa, Miguel Angel Amezquita Sandoval. Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Kane Kwick. Postproducción: Central Films / Bonsai3. Productor Ejecutivo: Paco Juarez / Mauricio Francini. Productor agencia: Cabeza de Producción: Marcia Jaes. Producción Musical: Pickle Music // Compositor: Alexis Estiz. Planner: Director General de Estrategia: Marco Vega. Head of Art: Diego Grandi. Director de Arte: Patricio Elfi. Director de Fotografía: Jordi Planell. Redactor: Gustavo Lauria, Santiago Luna Lupo. Editor: Diego Panich. Compañía de desarrollo digital: No Smoking Cabeza de desarrollo digital: Matias Aguilar Diseñador de UX: Gabriel Da Silva Valer. País: México. Categoría: Comidas Rápidas. Sinopsis: Utiliza datos en tiempo real para promocionar Whoppers y entregarlos en movimiento en el caótico tráfico de la Ciudad de México.. Premios Ojo: Oro El Ojo Directo / Oro El Ojo Creative Data / Plata El Ojo Experiencia de Marca & Activación / Plata El Ojo Creative Data / Plata El Ojo Digital & Social / Plata El Ojo Directo / Plata El Ojo Innovación / Plata El Ojo Media / Plata El Ojo Vía Pública / Bronce El Ojo Digital & Social / Bronce El Ojo Media 2019. .



Solo Para Mexicanos. Anunciante: Burger King Mexico. Marca: Campaña Burger King - Mango Habanero King. Producto: Mango Habanero King. Agencia de Publicidad: We Believers. Director General Creativo: Gustavo Lauria // (Ejecutivo): Patricio Elfi. Director Creativo: Fernando Serra, Nicolas Centroni. Equipo Creativo: Coordinadora Creativa: Rocio Fernandez Sasso, Lupita Alvarez. Director General Cuentas: Cabeza de servicio al cliente: José Quijano. Supervisor de Cuentas: Juan Cano. Responsable por Cliente: Fernando Machado, Marcelo Pascoa, Alexandre Antonello, Pedro Barbosa, Miguel Angel Amezquita Sandoval. Productora Audiovisual: Bonsai3. Director de Cine: Flavio Dumaine. Postproducción: VFX: Bonsai3/ Flavio Dumaine. Productor Ejecutivo: Alvaro Krupkin. Productor agencia: Directora de Producción Audiovisual: Marcia Jaes. Producción Musical: Pickle Music // Compositor: Alexis Estiz. Sonido: Diseño de Sonido y Mezcla: Dario Calequi. Director de Fotografía: Nicolas Hardy. Redactor: Gustavo Lauria, José Quijano. Editor: Diego Panich. País: México. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.



Boquita Jr.. Anunciante: Burger King México . Marca: Campaña Burger King King Collection. Producto: Chiplote King - Burger King vs Blue Demon Jr.. Agencia de Publicidad: We Believers. CCO: (Co Funder): Gustavo Lauría / Marco Vega . Director General Creativo: Gustavo Lauría // ECD: Patricio Elfi . Director Creativo: Nicolas Centroni, Fernando Serra. Equipo Creativo: Coordinadora Creativa: Lupita Alvarez. Director General Cuentas: Cabeza de servicio al cliente: José Quijano. Supervisor de Cuentas: Juan Cano. Responsable por Cliente: Fernando Machado, Marcelo Pascoa, Alexandre Antonello, Bruno Cardinali, Pedro Barbosa, Miguel Angel Amezquita Sandoval. Productora Audiovisual: Bonsai3. Director de Cine: Ricky Saul, Flavio Dumaine. Postproducción: Bonsai3 / Flavio Dumaine. Productor Ejecutivo: Flavio Dumaine / Alvaro Krupkin // Productor de línea: Majo CisnerosDiego Panich. Productor agencia: Directora de Producción Audiovisual: Marcia Jaes. Música: Alexis Estiz . Producción Musical: Pickle Music // Compositor: Alexis Estiz. Sonido: Diseño de Sonido y Mezcla: Dario Calequi. Head of Art: Diego Grandi . Director de Arte: Fernando Serra. Director de Fotografía: NIcolas Hardy. Redactor: Nicolas Centroni, Gustavo Lauria. Editor: Diego Panich . CSO: Marco Vega . País: México. Categoría: Alimentos. Premios Ojo: Bronce El Ojo PR 2019.



Food Coma 01. Anunciante: Burger King México. Marca: Campaña Burger King - Food Coma. Agencia de Publicidad: We Believers USA Hispano. Director General Creativo: Gustavo Lauria; (EDC): Patricio Elfi. Director Creativo: Santiago Luna Lupo. Director Arte: Patricio Elfi. Redactor: Santiago Luna Lupo, Gustavo Lauria, Ricardo Chuecos, Jose Benitez. País: Internacional.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos