Actualidad - México

Un espejo para vernos hacia adentro

Un espejo para vernos hacia adentro

(25/06/20). El debate sobre el racismo y el movimiento “Black Lives Matter” viene adaptándose, y cada país viene reflexionando sobre su propia realidad. Además de la población negra, la discriminación se ve muy fuerte sobre los latinos residentes en EEUU y especialmente sobre los inmigrantes latinos que llegan desde el sur.

Uno de los efectos más fuertes de la discriminación es lo que genera sobre las personas y comunidades discriminadas y especialmente el efecto de verse a sí mismos de la misma forma en como los ven los que los discriminan.


En el caso puntual de México, ve desde 1994 la construcción de un muro que lo separa de EEUU y que se inició en el gobierno de Bill Clinton, pero cuya idea ganó más impulso como una de las promesas de campaña del candidato y hoy Presidente Donald Trump, y cuyo objetivo es frenar la histórica y tradicional migración de personas en esos territorios, muchos de los cuales formaban parte del territorio mexicano.


Los hechos de violencia racial en EEUU permiten volver a reflexionar también sobre la discriminación migratoria y la importancia de poder mirar para adentro y no dejarse disminuir por esos mensajes desvalorizadores de la propia cultura. 


En el ámbito de la industria, y frente al ataque más radical de Trump a la inmigración desde México, muchas empresas lograron estructurar mensajes con una posición clara. El activismo de las marcas fue fundamental para proponer reflexiones sobre quiénes son los mexicanos y el valor de los ciudadanos en un país hecho de artes, colores, diversidad y hasta mismo de muros.


Y es por eso que la pieza “Espejos”, una creación de la agencia BESO Beker/Socialand para Televisa, se vuelve más actual que nunca. Creada por Pepe Beker y Carlos Octavo (Tavo), aprobada por Mauricio Carrandi de Televisa, producido por El Mall y dirigida por Enrique Begné, “Espejos” invita a la gente a mirar hacia adentro con un simple concepto que define de forma clara y sencilla: "Nos pusieron un muro, pero en realidad nos pusieron un espejo para vernos hacia adentro."


“México es un país lleno de contrastes que en épocas de pensamientos lineales permite ser un gran ejemplo del valor de la diversidad como parte del ADN de la cultura de un país. El respeto y tolerancia, es lo único que puede construir una sociedad amplia e incluyente”, comentó Pepe Beker, Co-Founder de BESO Beker/Socialand.


El spot refuerza que una de las riquezas de México es justamente la diversidad. Es lo que caracteriza al país lleno de contrastes, magia, ángeles y demonios. Al mirar hacia el espejo, la gente reconoce al otro, a esta persona que no se parece en nada a ti, pero que con vos abrieron los ojos juntos y se encontraron.  “¿Cómo que México no es atractivo?”, cuestionan en el spot. “Si hay millones enamorados de él, y todos los días siempre hay alguien que se vuelve a enamorar.”


Un mensaje muy actual, cuando vemos lo que está pasando en EEUU con la discriminación y el racismo hacia las distintas minorías: negros, latinos e inmigrantes. Y una oportunidad para pensar cómo es el racismo y la discriminación en cada uno de nuestros países y un desafío para que las marcas, además de adoptar posturas claras a nivel de los países centrales, también puedan hacerlo con las problemáticas del mismo tema a nivel local de cada país, y en particular de nuestra región.



Espejos. Anunciante: Televisa. Marca: Campaña Televisa. Producto: Institucional Televisa. Agencia de Publicidad: BeSo (Beker/Socialand). CEO: José Beker // VP: Carlos Octavo. Director General Creativo: José Beker. Director Creativo: Pepe Beker y Carlos Octavo (Tavo). Responsable por Cliente: Mauricio Carrandi. Productora Audiovisual: El Mall. Director de Cine: Enrique Begné. País: México. Categoría: Medios de comunicación.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos