Acciones - Argentina

Banco Galicia y Fundación Trauma formaron a nuevos asistentes terapistas

Banco Galicia y Fundación Trauma formaron a nuevos asistentes terapistas

(15/09/20). La entidad bancaria acompaña a la fundación en su programa PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud), con el que hasta ahora se han formado más de 1.100 nuevos asistentes terapistas, que están colaborando en la lucha contra el Covid-19. El programa capacita a profesionales de la salud en cuidados intensivos y en organización de las instituciones sanitarias en situaciones críticas.

Por un monto de $5.000.000 de pesos argentinos, se otorgaron 1.122 becas de formación a distancia al personal de salud. Se cubrieron necesidades de 11 provincias, representadas por 41 instituciones de salud. Las becas se destinaron a varios perfiles de profesionales: 57,5% son enfermeros/as, 37,5 son médicos/as y 5% son kinesiólogos/as.


El programa de capacitación está compuesto por contenidos avalados por Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Academia Nacional de Medicina. El objetivo de esta formación es que puedan colaborar y asistir a los médicos terapistas cuidando a las personas que están luchando contra el Covid-19 y se encuentran en un estado grave.


En situaciones normales, la relación médico-paciente en UCI es de 1 médico cada 7 camas, mientras que la de la enfermería es de 1 enfermero cada 2 camas. El programa PARES permitirá que esta capacidad aumente, con un intensivista que tenga bajo su responsabilidad a 4 médicos no intensivistas capacitados, que podrán tener a su cargo 6 pacientes, multiplicando la atención un 2.4.


Además, los conocimientos sumados por los profesionales gracias a la capacitación perdurará en el tiempo, cuando la pandemia pase, permitiéndoles mejorar su situación laboral y ayudando a mejorar la calidad de atención.


Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, explico: “Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus decidimos readaptar nuestra estrategia de inversión social en salud para atender las necesidades más urgentes. Bajo la consigna #CuidaralosqueCuidan #EquiparLosHospitales entregamos insumos y aparatología a instituciones de salud de todo el país. Pero también la formación de nuevos profesionales para que asistan a los médicos y demás integrantes de las UCI forma parte de aliviar su trabajo y de cuidarlos en su integridad personal”.


Jorge Neira, Presidente de Fundación Trauma, comentó: “La pandemia de COVID-19 genera un impacto directo en la capacidad instalada de los sistemas de salud no sólo en Argentina sino en el mundo. Para contribuir en este contexto, Fundación Trauma desarrolló el Curso PARES con la idea de fortalecer a los equipos de salud, incrementando la capacidad de cuidado de pacientes críticos. El objetivo es complementar la inversión realizada en infraestructura a través de la capacitación de los profesionales no intensivistas, gracias a la articulación público-privada”.


Con la llegada de la pandemia, Banco Galicia comenzó a adaptar su Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud, para ayudar con este contexto complejo. Hasta hoy, este programa ha asistido a más de 58 instituciones de toda la Argentina y ha invertido 75 millones de pesos para cubrir las necesidades sanitarias urgentes. Estos esfuerzos se coordinaron con las autoridades sanitarias de la Nación y de cada Municipio. En esta etapa, se sumaron 10 Municipios nuevos: Almirante Brown, Ensenada, Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Pilar, Quilmes, San Fernando y José C. Paz. Los mismos se suman a los 21 en los que ya se invirtió, de 12 provincias del país.


Por otra parte, Banco Galicia comenzó con la campaña #SeamosUno, dentro del programa de beneficios Quiero!, en el que le propone a sus clientes a participar y colaborar, para darle una caja de alimentos y productos de higiene a un millón de familias en situación de vulnerabilidad de la Ciudad del Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Bajo esta iniciativa, los clientes canjearon 8.500 puntos y el Banco duplicó su contribución, llegando a la suma de más de $12.300.000, que equivale a la entrega de más de 12.300 cajas a familias en situación de extrema vulnerabilidad.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos