Actualidad - Argentina

Se aprobó la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina

Se aprobó la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina

(30/12/20). Tras más de 12 horas de debate, con 38 votos positivos, 29 negativos y 1 abstención, el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y la atención postaborto. Con este paso, Argentina se convierte en el segundo país de la región en contar con la ley, ya que desde 2012 en Uruguay el aborto ha sido despenalizado.

Ambos lados estuvieron movilizándose y presentes en las calles desde el comienzo de la votación. Gritos, cantos, expectativas y el mundo retratando este momento histórico en la Argentina. Como expresó The New York Times, la aprobación "fue una gran victoria para el creciente movimiento feminista de América Latina".


La norma afirma el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género que tienen capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud. El aborto será permitido hasta la semana 14, inclusive, de gestación. Y establece un plazo máximo de 10 días entre que se solicita la interrupción del embarazo y se la lleva a cabo. La legislación que estaba vigente en Argentina consideraba el aborto un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, excepto en casos de violación y de riesgo para la salud de la madre.


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó en Twitter: "El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política".


En primera instancia, la ley había sido aprobada en la Cámara Baja, tras 20 horas de debates, con 131 votos a favor y 117 contra y 6 abstenciones. Una diferencia significativa en comparación con 2018, cuando se analizó por primera vez la ley. En aquella ocasión, fueron 129 a favor y 125 en contra.


La Campaña por el Derecho al Aborto es impulsada por un colectivo de mujeres, conformado en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004. Fue lanzada el 28 de mayo de 2005, Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Desde ese entonces, ha organizado actividades en toda la Argentina, bajo la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.


Se estima que en el país aproximadamente 500 mil mujeres recurren al aborto clandestino, demostrando que el ser penalizado no impide su práctica, sino que la hace más peligrosa, por la falta de recursos.


Según cifras dadas a conocer por la Campaña por el Derecho al Aborto, desde 1983 hasta hoy, más de 3000 mujeres han muerto como consecuencia de abortos inseguros, constituyendo un grave problema de salud pública. La mayoría de estas mujeres son jóvenes y empobrecidas, lo que refleja la desigualdad en el tema cuando una mujer decide que no puede seguir adelante con un embarazo no deseado. Por este motivo, este movimiento incluye, no solo la legalización, sino: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, como lema principal.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos