Festivales - Cannes 2021

Hugo Veiga: El mundo se despertó para Entertainment for Music

Hugo Veiga: El mundo se despertó para Entertainment for Music

(25/06/21). Para Hugo Veiga, CCOs global de la agencia AKQA, si bien el número de inscriptos fue un poco menor en relación a los dos últimos años de festival, la calidad de los proyectos presentados en Cannes este año se ha duplicado. El creativo destacó también que muchos de los proyectos ganadores presentaron factores que o potenciaban, como, por ejemplo, ideas con impacto social. A continuación, el CCO global comparte con LatinSpots su mirada sobre el festival y los premios ganadores.

-¿Qué balance general hace del juzgamiento de Entertainment for Music?
-Cannes anunció que el número de inscriptos por los dos años es ligeramente más bajo que los números para 2018 y 2019. Es posible que la cantidad incluso haya disminuido, pero la calidad se ha duplicado. En un período de crisis económica, empresas, agencias y productores se enfocaron en invertir en sus mejores proyectos y el resultado es un Mundial con Ronaldo en 2002 enfrentándose a Maradona en el 86, en un campo donde también juegan Marta y Megan Rapinoe (jugadores de fútbol femenino). El resultado, para quienes están juzgando, es de admiración por la mayor concentración de buen hacer por categoría y cierta frustración por no poder reconocer proyectos que en otros años hubiesen ganado.

-Cómo fue la discusión para llegar a los ganadores de los Oros?
-La sensación es que el mundo se ha despertado en la categoría Entretenimiento for Music. No solo los artistas han desarrollado proyectos que van más allá del simple video musical, sino que las marcas y plataformas se han asociado cada vez más al universo musical. Así, la categoría está llena de proyectos innovadores. A mi shortlist, ya habían pasado 97 piezas. Cuando recibí un correo electrónico de Cannes diciendo que debería haber un máximo de 46 piezas finalistas, casi muero. La sensación es que muchos de los proyectos preseleccionados podrían convertirse en Oro. Estaba muy frustrado al ver tantos proyectos increíbles que ni siquiera eran preseleccionados o no recibían más reconocimiento. Pero hay pocos Leones para dar, mérito a aquellos que mejor cumplieron con los criterios de la mayoría de los jueces.

-¿Cómo fue la discusión para llegar al ganador del GP? ¿Qué le pareció este trabajo?
-Desde el inicio del juzgamiento, el video de “Old Town Road” ha demostrado ser uno de los favoritos del grupo. Pasé dos días sin entender por qué había tanta adoración e incluso les pregunté si estaban juzgando el video o la canción porque no era nuestro trabajo juzgar la música. No fue hasta el tercer día que un jurado trajo a la discusión el hecho de que el cantante había asumido su homosexualidad y cómo el video musical era una oda a la autenticidad. No tenía ese contexto y utilicé este ejemplo para explicar que muchas piezas del resto del mundo ni siquiera llegaron al shortlist porque carecen de contexto y luego comencé a explicar en profundidad el contexto del único no trabajo estadounidense con posibilidades de GP, el Feed Parade.

-Con base a lo que vio en su juzgamiento de los trabajos de los últimos dos años, ¿cómo analiza que impactó en la creatividad la crisis del coronavirus, el confinamiento, el modelo de trabajo creativo remoto?
-Varios proyectos nacieron como respuesta a la pandemia, pero la creatividad es atemporal. Si algunos tienen relación con la pandemia, destacan más por su poder innovador. Son ideas que, incluso sin una pandemia, no dejarían de elevar marcas, negocios y mensajes.

-¿Cómo se analiza hoy la forma como una idea reivindica y utiliza una causa de Bien Público para que sea verdaderamente disruptiva y se destaque de las demás? ¿Cómo se trató el tema en Entertainment for Music?
-Si analizamos todos los proyectos ganadores de Cannes, veremos que todos son un conjunto de factores que fortalecen el proyecto. Las ideas con impacto social son muy valoradas y este es un cambio importante para nuestra industria que está formada por personas más felices y más realizadas trabajando en algo que hará el bien al mundo. Solo deseo que el humor o la rareza no se hayan olvidado también. Muchos proyectos innovadores terminan no creciendo por solo impactar el negocio de las marcas.

-¿Cómo la virtualidad afectó a la hora de juzgar y elegir a las mejores ideas?
-He escuchado de miembros del jurado en otras categorías que el juzgamiento remoto afectó la profundidad de las discusiones y estoy totalmente de acuerdo. En mi categoría, pocos proyectos realizados debajo del ecuador llegaron a la lista de finalistas. Traté de llevar muchos proyectos de América Latina y países periféricos a las mecas de la industria de la música. Pero escaseaba el tiempo para poder observar y analizar a cada uno de ellos. El resultado es una lista dominada por obras de Estados Unidos y Reino Unido.

-El 2020 fue un año muy difícil para llegar a los consumidores. Considerando el trabajo que juzgó, ¿cree que la creatividad pudo ayudar a las marcas a lograr este cometido?
- La creatividad es y será siempre la mejor medicina para las empresas y la sociedad. Mi sueño es que más marcas apuesten por proyectos arriesgados e innovadores.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos