LatinSpots 164

John Raúl Forero y Paola Aldaz: Motor creativo

John Raúl Forero y Paola Aldaz: Motor creativo

(01/12/21). En octubre 2021, Juan Carlos Ortiz, Presidente & CEO del Grupo DDB Latina, que engloba las operaciones del Grupo DDB en Latinoamérica, España y Estados Unidos Hispano, anunció el nombramiento de John Raúl Forero y Paola Aldaz como Co-Presidentes y Co-CEOs del Grupo DDB Colombia. Este año la agencia tuvo una formidable recuperación económica, ganando importantes cuentas, entre las que se cuentan McDelivery de McDonalds Regional, Metro de Medellín y Tena. En la siguiente entrevista con LatinSpots, Forero reflexiona sobre los aprendizajes que le dejó la pandemia en los procesos de trabajo, los logros de la compañía, el desarrollo de TracyLocke y Zero Gravity en Colombia y comparte los detalles de algunas de las principales campañas realizadas en este último año en la agencia y las metas para DDB Colombia a corto y mediano plazo.

-¿Cómo está Colombia hoy en términos políticos, económico y sociales luego de un año y medio de pandemia?
-En términos políticos Colombia se encuentra con una gran incertidumbre ante las elecciones presidenciales del 2022 ya que la extrema izquierda tiene posibilidades de cara a las elecciones. Muchos sectores políticos y movimientos independientes se encuentran diseñando sus estrategias para competir de manera contundente para las presidenciales. Eso ha causado cierta incertidumbre en los mercados que se vienen activando de buena manera después de un año y medio de pandemia. En términos sociales este año ha habido un gran resurgimiento del movimiento estudiantil, mientras que las marchas de mitad de año lideradas en conjunto con las centrales obreras y los sindicatos, causaron un gran daño al aparato productivo del país y cobraron la vida de miles de personas a causa del escalamiento del Covid 19. Diría que somos optimistas ante la reactivación económica, pero cautos y expectantes con respecto al futuro.


-Se está cumpliendo tu segundo año liderando DDB Colombia en plena pandemia. ¿Qué balance haces de este tiempo, y en especial de este 2021? ¿Cuál será el el objetivo para el 2022?
-A nivel organizativo creo que se hizo una gran labor. No fue fácil al comienzo de la pandemia, pero nosotros como organización, priorizamos la estabilidad laboral de nuestro equipo y el producto a nuestros clientes. En términos de negocio este año ha sido formidable la recuperación económica, hemos ganado muchas cuentas entre ellas McDelivery de McDonalds Regional, Metro de Medellin, Tena, Lutron, Trade de ABInveb y muchos otros proyectos, además de ganar la licitación del BBVA que ya era cliente de la agencia. En términos creativos ya nos convertimos en la cuarta mejor agencia de Iberoamérica, en la Agencia del Año de P&M por votación de toda la industria y en Agencia del año en Effie Colombia. En cuanto a servicios de la agencia, hemos venido desarrollando de manera espectacular nuestras unidades de TracyLocke especializada en shopper marketing y Zero Gravity, nuestra compañía de contenido, que han crecido este año de manera exponencial. También, Paola Aldaz y Borja de la Plaza han creado M7, que es una alianza con siete de las mejores start ups de la industria para realizar trabajos colaborativos de innovación en alianza con nuestros clientes en diferentes áreas de tecnología. Para 2022 creo que el mayor desafío será consolidar el crecimiento económico de la agencia y sin lugar a duda, el creativo. Creo que en estos casi dos años se ha consolidado un gran proceso que nos ha permitido alcanzar todos los logros mencionados anteriormente, pero esta agencia no ha explotado aun creativamente como queremos y eso va a pasar el año que viene. Ya hay muchos proyectos maravillosos andando y sin duda el año creativo de DDB será el 2022.


-¿Cómo definirías hoy la filosofía y la cultura de DDB Colombia?
-La cultura de DDB tiene que ver con gente talentosa, pero sobre todo grandes seres humanos. Talented & nice. Aquí el foco de atención está puesto totalmente en nuestra gente. Si la gente viene feliz a trabajar, cualquier objetivo que pongas sin duda lo vas a cumplir. Por eso somos la única agencia en Colombia certificada por Great Place to Work. Además, tenemos evaluaciones internas de satisfacción y engagement de toda la agencia por encima del 85%. Fuimos una de las primeras agencias en vacunar a toda su gente y tenemos decenas de planes de capacitación, reconocimientos y promociones al interior de la agencia porque sabemos que hoy más que nunca, las personas no se guían solo por dinero, por premios o cargos, sino por trabajar en un lugar que los haga crecer como profesionales, pero sobre todo como personas.


-¿Cuáles son las claves para lograr el éxito? ¿Cómo trabajaron con Borja de la Plaza, ex CEO del Grupo DDB Colombia, y con las demás agencias del grupo?
-Trabajar con Borja de la Plaza sin duda fue una de las mejores cosas que me ha pasado en toda mi carrera. Es una máquina. Tiene un talento para los nuevos negocios y para manejar una operación enorme como esta, realmente extraordinaria. Yo hacia todos los días un PHD con él. Y lo maravilloso es que trabajábamos de memoria, como si nos conociéramos hace 10 años. Trabajé mucho de la mano con él y con todos los líderes de área tanto en DDB, como en Tribal, Tracy Locke, Dragon Fly, Zero Gravity y Go Together, nuestras compañías de digital, innovación, shopper marketing, experiencia y activaciones, producción y contenido. Y sin duda, el éxito se ha debido a que trabajamos como equipo y entendemos que hay gente que sabe más que nosotros en diferentes áreas. No tratábamos de saber más que el otro, tratábamos de sumar al que más sabe.


-¿Cómo te sentís en este nuevo doble rol de liderar la agencia, el negocio y además la creatividad, sector del que venís históricamente? 
-Ese ha sido un reto brutal. Presidente y CCO al mismo tiempo de una compañía enorme y todo en pandemia. Combinar los dos ha sido muy demandante ya que cada rol es 24/7. Pero lo he podido sacar adelante porque tengo un equipazo. Sin un equipo del calibre que tiene DDB habría sido imposible. Trabajar el lado de grandes profesionales de nivel top como Jorge Becerra, Adriana Taborda, Paola Vazquez, Cristal Idarraga y un maravilloso equipo creativo y de muchas otras áreas, me ha hecho crecer profesionalmente y como persona. Y ese reto fue el que me llevó al siguiente nivel junto a mi gran amiga Paola Aldaz en asumir los dos como CEOs de todo el grupo DDB, que también incluye la compañía del grupo BIG, Track y Multisponsor especializadas en marketing relacional y CRM. Un reto enorme, ahora con la partida a Miami como VP y CGO de DDB Latina de Borja de la Plaza a quien le auguro grandes éxitos.


-Con la pandemia, ¿cambió la relación anunciante- agencia?
-Las relaciones sin duda se hicieron más sólidas con nuestros clientes. El hecho de haber sobrellevado de manera exitosa el negocio durante la pandemia, nos unió aún más. Eso es como en los matrimonios. Cuando sobreviven a grandes obstáculos, se hacen mucho más fuertes. Los clientes ahora están ávidos de crecer y recuperar el terreno perdido y lo venimos haciendo muy bien juntos. Indicadores de negocio de clientes claves como Claro, ABInbev, Nutresa, Avianca, McDonalds, Primax, Corona y BBVA, son tremendamente satisfactorios. La consolidación de productos y servicios digitales son el gran reto de la mayoría de clientes y en eso estamos.


-¿Qué aprendizajes dejó la pandemia en sus procesos de trabajo y cómo están trabajando con sus equipos hoy? 
-
Si algo me dio duro fue eso. No estar con mi equipo de manera presencial. Yo soy muy de piel, de estar ahí con ellos. Yo siempre lidero desde la cocina, y el hecho de no poder estar todo el tiempo ahí a su lado fue difícil. Sin embargo, logramos compenetrarnos muy bien, desde que entré, me encantó la filosofía de trabajo de DDB e hicimos muy bien match, con su cultura y con su gente.


-¿Con qué clientes y para qué mercados están trabajando hoy desde DDB Colombia?
-Nosotros tenemos un portafolio de más de 40 clientes entre ellos Claro, Avianca, BBVA, Nutresa, ABInbev, McDonalds, Primax, Kia, Marriot, Celsia, Grupo UMA, Protección, AzulK y Corona entre otros. Varios de ellos son clientes para la región como Avianca, Marriot y McDonalds en el que trabajamos para todos los mercados de Latinoamérica para su plataforma de Delivery que representan una buena fuente de ingresos, sin embargo, el grueso está en el mercado local. 


-A nivel del equipo creativo, a mediados de este año, sumaron a Camilo Monsalve y David Gómez ¿Cómo están trabajando hoy y cuáles serán sus mayores desafíos en el puesto?
-Camilo y David son para mí, dos de los mejores directores creativos VPs de Colombia. Fueron una gran incorporación al equipo para liderar el equipo de ABInveb junto a Javier Ducuara, su Brand & Business Leader. Y lo hicimos porque queríamos tener grandes talentos creativos para una cuenta tan exigente creativamente como Poker. Llevan un poco más de un mes y se siente ya un cambio abrumador en el equipo. Estamos muy felices con ellos. No me cabe duda que verán muy pronto su trabajo brillando. 


-Hablemos de campañas. ¿Cuáles destacarían y por qué de las que hicieron en este último año? 
-Destacaría 3 campañas el último año. La marcha de Claro que fue un éxito sin precedentes dentro de la comunidad LGBT y un éxito de engagement de marca para Claro. Otra campaña muy destacada y merecedora de varios oros en festivales de creatividad fue el de Cerveza Poker con su campaña ¨No es de amigos¨ y también me gustó mucho y fue destacada como Best Ad of the Week en Adforum la campaña para Carey. Pero lo que más me gusta es lo que viene en camino. Vienen en camino muchos proyectos que me tienen muy entusiasmado, pero obviamente por razones de confidencialidad no puedo comentar por ahora.


-¿Qué es la publicidad hoy para ustedes?
-La creatividad es el motor no solo de nuestra industria sino de la vida y el centro de nuestro negocio. Podrán existir consultoras, centrales de medios, in house agencies, todas las amenazas que a lo largo de los años hemos tenido las agencias, pero al final y cuando la moda pasa, siempre la creatividad es la que manda. Lo que pasa es que hay que ir adaptando esa creatividad a la cultura y a los avances tecnológicos. Y si ahí la agencia se duerme o muere. Pongo un ejemplo como la innovación. Nosotros tenemos estas alianzas con start ups, un mindset de innovación y un equipo para desarrollarlo. No nos quedamos en el discurso. Lo hacemos de verdad y tenemos también varios proyectos avanzando que son soluciones creativas de servicios para nuestros clientes. Y no son publicidad. Pero si creatividad aplicada al negocio. Las nuevas tecnologías nos ponen hoy infinidad de posibilidades que a veces se hace abrumador debido a la velocidad con que cambian. Pero eso es lo que hace este negocio maravilloso.


-¿Cuáles son las metas y objetivos de DDB Colombia para lo que queda de este año y para el 2022?
-Con Paola Aldaz ahora como CEO de todo el grupo, tenemos varios retos. El primero, que nuestra gente viva y trabaje feliz y que DDB siga siendo un lugar maravilloso para trabajar y crecer. El segundo, ser una de las 30 mejores agencias del mundo en WARC en los próximos años, una de las más efectivas del mundo según Effie y una de las mejores agencias digitales y de contenido en el mercado. Y seguir llevado la agencia donde siempre hemos querido. A ser un Creative Business Solution Agency, más que una agencia de publicidad. Ya lo estamos haciendo con resultados maravillosos, pero queremos llegar mucho más lejos y ser un referente global. Y con este equipo, no me cabe duda que lo vamos a lograr.


FOTO: Paola Aldaz y John Raúl Forero.




Todos los suscriptores de la revista LatinSpots ya pueden disfrutar de esta contundente edición y del programa LatinSpots #164 con las mejores ideas de los últimos meses del año.


Los usuarios registrados o quienes se registren a partir de hoy, podrán acceder a la revista desde hoy hasta el 20 de diciembre, como aporte de LatinSpots a la capacitación, inspiración y motivación de los profesionales de la industria en estos tiempos de pandemia.


+ Para ver la edición completa, hacé click aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots 164 hasta el 20 de diciembre todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y disfruta de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Corredor. Anunciante: Claro Colombia. Marca: Campaña Claro - Camina Conmigo. Producto: Institucional Claro - Día del Orgullo LGTBQI+. Agencia de Publicidad: DDB Colombia. CEO: Borja De La Plaza (Grupo DDB) // Presidente DDB Colombia: John Raúl Forero. Director General Creativo: André Pedroso, Juan Carlos Chaves. Director Creativo: Juan Carlos Espitia, Pipe Jaimes, Miguel Vanbommel, Juan Fernández . Director General Cuentas: Cristal Idárraga. Equipo Cuentas: Ejecutiva de Cuenta: Ivonne Mancera . Productora Audiovisual: Akira / Dragon Fly. Director de Cine: Juan Rueda. Postproducción: Diorama. Productor Ejecutivo: Diana Revelo, Marcela Zabaleta. Planner: Manuela Roa. Director de Arte: Juan Carlos Espitia, Pipe Jaimes, Miguel Vanbommel . Redactor: John Raúl Forero, André Pedroso, María Constanza Santacruz, Diego Tamayo, Juan Carlos Chaves. Fotografía: Golden Image // Medios: Havas – Adbid // Experiencia Digital Y Contenido: Go - Tribal. País: Colombia. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



No es de amigos. Anunciante: AB InBev. Marca: Campaña Cerveza Poker - No es de amigos. Producto: Institucional Cerveza Poker. Agencia de Publicidad: DDB Colombia. CEO: Borja De La Plaza. CCO: John Raúl Forero. VP Creativo: Adriana Taborda. Presiden Creativo: John Raúl Forero. Director General Creativo: Juan Cárdenas. Director Creativo: Kendall Ocampo. Director Cuentas: Javier Ducuara. Equipo Cuentas: Johana Bustos y Milagros Torres. Responsable por Cliente: Valentina Vieira, Thor Borresen, Cristina Iregui. Productora Audiovisual: Rebolución - Macarena & Co. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. Productor Ejecutivo: Ezequiel Ortiz; (Socio Fundador): Armando Bo. Producción Musical: Papa Music. Sonido: Porta Estudio. Head of Art: (Digital): Yessica Charry. Director de Arte: Jhon Igua. Director de Fotografía: Guillermo Muse. Redactor: Juan Camilo Uribe, Daniela Prieto. País: Colombia. Categoría: Campaña de bien público. Premios Ojo: El Ojo 2020:  Bronce El Ojo Film  / El Ojo Especial Covid-19.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos