Circus Grey: El poder de las ideas

Juan Carlos Gómez de la Torre, Fundador, Presidente y Director General Creativo de Circus Grey Perú.

<p>Juan Carlos Gómez de la Torre, Fundador, Presidente y Director General Creativo de Circus Grey Perú.</p>

Juan Carlos Gómez de la Torre, Fundador, Presidente y Director General Creativo de Circus Grey Perú, quien además fue jurado de El Ojo Directo en El Ojo de Iberoamérica 2015, es un ícono dentro del mercado publicitario mundial. Su entrega constante a través de los años, las decenas de premios ganados y su filosa mirada sobre la comunicación, lo convierten en un referente al que siempre es interesante escuchar. En esta entrevista con LatinSpots, Gómez de la Torre habla sobre política, publicidad, los movimientos sociales peruanos y la realidad de Circus Grey Perú, ganadora de dos Leones de Bronce en Cannes 2016 y cuarta en importancia dentro del Consejo Creativo Global de la red, instalada en nueva sede.

-¿Cómo se encuentra Perú hoy, luego de la llegada del nuevo presidente?
-Estamos a pocos años del bicentenario y queremos cambiar estructuralmente el país para salir adelante. La elección de Pedro Pablo Kuczynski ha dinamitado la tecnocracia fujimorista y la corrupción. Ahora resta reformar el sistema de justicia, detener la violencia doméstica, combatir la delincuencia, promover el diálogo entre el pueblo y las inversiones mineras y ocuparnos de verdad en lo que es la educación. Pienso que este gobierno se lo está tomando en serio y hay confianza de poder avanzar hacia una mayor atención a las demandas sociales y la atracción de nuevas inversiones. El reto principal es lograr el apoyo de los fujimoristas, los cuales tienen mayoría absoluta en el Congreso. No se trata de algo fácil, el partido de Fujimori es muy cerrado, pero hay una presión popular para que haya un diálogo directo. Por su parte, la oposición debe dar muestras de apertura y poner como prioridad los intereses del país.


-¿Qué movimientos se están dando en lo social?
-Hay movimientos tendientes a detener los feminicidios, que han tenido una participación activa y masiva en el país, se han abierto decretos para eliminar las barreras burocráticas para los medianos empresarios y comerciantes, y se están haciendo auditorias profundas en todas las instituciones públicas, presentando, además los resultados en el parlamento. Antes se escondía la basura debajo de la alfombra, ahora se está trabajando para mostrar y limpiar las instituciones, abriendo mesas de diálogo directo con Gregorio Santos, opositor a las inversiones mineras. Hablamos de cambios que pueden tomar 20 años, pero creo que se trata de un buen comienzo.


-La movilización en contra de la violencia de género bajo el lema #NiUnaMenos parece haber llegado a Perú para quedarse. ¿Por qué cree que se da en este momento? 
-Lo que está pasando en este aspecto en Latinoamérica no puede continuar. La escalada de violencia general y, en particular, contra la mujer, ha alcanzado niveles inaceptables. #NiUnaMenos es parte de una frase con la que Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana, se pronunció en contra de los asesinatos de mujeres en su país. Su destino incluso está marcado por la muerte, ya que su lucha hizo que fuera asesinada en 2011 como represalia. Lo cierto es que en 1995 presentó un poema donde utilizó la expresión “Ni una muerta más” en reclamo por los crímenes en Ciudad Juárez, considerada la población más violenta de México. La razón por la que esto se ha dado con tanta fuerza en Perú, desgraciadamente, es estadística. Estamos entre los tres países con mayor tasa de feminicidios del mundo y esta situación es una verdadera tragedia. Lo positivo es que se ha reaccionado de una manera contundente, se marchó hacia el Palacio de Justicia y se les exigió a los jueces que detengan este flagelo.


-¿Esta reacción está relacionada con un cambio en el rol de la mujer peruana?
-Hace mucho tiempo la mujer viene demostrado una fortaleza y principios ejemplares. En estas elecciones, las tres fuerzas de mayor votación tienen a mujeres entre sus líderes más prominentes. Desde María Elena Moyano, mártir de la lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso, pasando por Claudia Llosa, cineasta nominada al Oscar. También podemos mencionar a Máxima Acuña, ganadora del premio Goldman, la Doctora Teresa Pasco, oncóloga pediatra Fundadora de Magia por los niños con Cáncer, y tantas otras. Hay cientos de mujeres liderando en sus disciplinas.

-¿Consideraría que Perú es un pueblo arraigado a su cultura?
-Perú es uno de los siete países con culturas ancestrales en el mundo, entre los que se encuentran China, México, Grecia, Roma, Egipto, Japón y Persia. Tenemos una identidad fuerte, pero somos abiertos a otras culturas. Se nota, por ejemplo, en nuestra comida, que tiene una marcada identidad propia, pero está influenciada por España, Japón, China e Italia. También se ve en nuestro cine, la música y el arte.


-¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en esta realidad y, más precisamente, en el consumidor?
-Veo a la gente más informada y comunicada que antes. El conocimiento ya no es patrimonio de unos pocos. Con internet, la libertad de expresión ha alcanzado niveles máximos. Hoy, sin dudas, es más fácil darse a conocer y compartir ideas y proyectos. Seguro que también están los borregos que salen en masa a jugar Pokémon Go Es la gente la que decide, busca y hace lo que le interesa. Hay un poco de deshumanización, es cierto, pero creo que, al final, todos aprenderemos a sacar provecho de la tecnología y a evitar que ésta acabe por dominarnos. Los consumidores ahora tienen más posibilidades de elegir e informarse mejor. Se acabó el monólogo, se abrió el diálogo.


-¿Qué características tiene ese diálogo?
-Hay mucha dispersión. La comunicación suele perderse mucho y los consumidores acaban confundiéndose. En estos tiempos de audiencias evasivas es un error muy grave disparar mensajes tan distintos a la vez, se vuelve una suerte de esquizofrenia. Hay un déficit bastante grande de marcas consistentes capaces de generar una imagen clara y potente. Estamos pasando por una turbulencia en lo que se refiere a comunicación y hay que recuperar la velocidad de crucero para llegar al destino de una manera más precisa.


-¿Cómo se puede hacer más efectivo al mensaje?
-Debemos decir algo que valga la pena y hacerlo de una manera impactante, usando o creando el medio más potente. Las ideas deben ser simples de realizar y mantenerse visibles. Aquellas que sean muy difíciles de llevar a cabo, generen muchos costos, o no se puedan mostrar lo suficiente, hay que tirarlas a la basura. Falta detenerse a pensar con más calma y lucidez en el mensaje, adecuándolo al medio más apropiado. Debemos desarrollar conceptos y estrategias más excitantes que nos permitan recuperar el brillo y la eficacia. Se trata de no ser intrusivos ni forzar nada. Las ideas siempre harán la diferencia, no los formatos.


-¿Qué sucede actualmente en Circus Grey Perú?
-Nos hemos preocupado por elevar el estándar y lo estamos consiguiendo, siendo muy reconocidos, también, en festivales internacionales, en los cuales hemos duplicado los premios conseguidos el año pasado. Dentro del Consejo Creativo Global de Grey, este año, logramos ubicarnos en el cuarto lugar después de NY, Londres y Sydney. Ahora, además, estamos ubicados en una zona inmejorable (Barranco, Lima). Nos falta encontrar la manera más eficaz de dar curso a los diferentes procesos, así que en eso estamos. Venimos realizando un gran trabajo día tras día, ocupándonos en tener la mejor gente posible y concentrar el mejor talento.

-¿Qué balance hace de la participación de la agencia en Cannes? ¿Qué le llamó la atención en esta edición del festival?
-Este año hemos consolidado la creatividad peruana en el festival más prestigioso del mundo. Sumamos decenas de leones y nos hemos mantenido bien en el ranking. A pesar de que no fue un buen año para la región, haber logrado tan buen resultado es una prueba de la contundencia del producto creativo hecho en Perú, que cada vez reúne a más agencias ganadoras. Lo que nos preocupa mucho es la falta de jurados peruanos en Cannes, ya que este año no estuvo presente ningún creativo, teniendo como única representante a Maribel Mesia, de Starcom. El círculo y la APAP (Asociación Peruana de Agencias de Publicidad) deberían cerrar filas y abrir un espacio de diálogo con los organizadores para que esto cambie.

-Grey Circus Perú ha tenido una parte activa en la realización de campañas de bien público en casos como La Propuesta, FoodShare Scanner o Life Signal App. ¿A qué cree que se debe la aparición de cada vez más y más trabajos de este tipo?
-Las agencias experimentamos pro-activamente con el bien público mediante la utilización de nuevos formatos. De esta manera, construimos casos que sirven como evidencia para venderle campañas más innovadoras a nuestros clientes. También es un espacio para entrenar a nuestros equipos y aportarle algo a la sociedad. Es claro que estas campañas deben generar una repercusión capaz de generar cambios y soluciones. Confío que, en el futuro, se verán más campañas con formatos innovadores capaces de vender más eficazmente los diferentes productos de consumo masivo. Es parte de un proceso de evolución natural.


-Así como Brand Lab, su estudio de diseño, Circus Grey reúne a otras empresas, ¿cuáles son y a qué se dedican?
-Circus Grey es una agencia integrada con cuatro unidades creativas: Brand Lab trabaja en identidad corporativa, empaques, logos, manuales y memorias con bastante éxito; Circus Retail hace diseño editorial y catálogos de nivel World Class para tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, autoservicios y otros clientes; Circus Art trabaja en la creación de imágenes digitales, artes finales y retoque fotográfico. También contamos con recursos de producción y post producción audiovisual in house. Actualmente estamos buscando una integración de medios a través de la planificación de puntos de contacto.


-La agencia viene apostando a la formación de equipos integrados. ¿Qué beneficios les trajo? 
-Estamos en un proceso de auditoría interna y buscando sinergias con Grey en la región con el fin de optimizar los procesos. Tenemos marcas con las que podemos hacer un trabajo verdaderamente innovador. Hemos ido conformando un pensamiento estratégico superior que nos ha permitido fortalecer a las marcas que trabajaron junto a nosotros. Lo hemos hecho con Falabella, el BCP, San Fernando, Claro y, más recientemente, con Maestro y Gloria. Nunca dejamos de cuestionarnos, de renovarnos y tenemos una mística muy fuerte. Al final, siempre logramos superar los escollos, por más imposibles que parezcan.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.