Cali Ameglio: pensamiento multimedia

Director y Fundador de Salado. 

<p>Director y Fundador de Salado. </p>

Cali Ameglio es uno de los directores latinoamericanos más premiados a nivel internacional. Su experiencia con la publicidad y el cine lo llevó a conformar una visión que mezcla talento creativo, excelencia en ejecución y, lo más importante, la sensibilidad para dirigir cada movimiento en el set. Su más transcendente obra está cumpliendo 20 años: Salado, la productora que fundó en Uruguay y que hoy es una referencia en la industria audiovisual de la región. Ameglio festejó el éxito de su carrera en El Ojo de Iberoamérica, liderando a los jurados en la elección de lo mejor del craft en El Ojo Producción Audiovisual, premio que el año pasado ganó Stink San Pablo y F/Nazca Saatchi & Saatchi, con la pieza 100, para Leica, con servicio de producción de Salado, galardonada también con el GP de Film en Cannes 2015. LatinSpots entrevistó a Ameglio, quien habló sobre las transformaciones de la industria, la nueva película que está a punto de empezar a filmar.

-Salado está cumpliendo 20 años. Considerando su balance de esas dos décadas, ¿cree que es más fácil o más difícil trabajar como director audiovisual para la publicidad?
-Cuando se fundó Salado hace 20 años, en 1996, teníamos una enorme cantidad de trabajo. Sinceramente, no me di cuenta de lo que estaba fundando. Tener mi propia productora fue algo natural. Por otro lado, nunca hice otra cosa más que dirigir. Empecé cuando tenía 12 años y fue una época muy linda. Teníamos la sensación de que estábamos inventando todo, y eso fue el combustible genial para una productora que estaba naciendo. Era una época donde no había referencias de video. Todo era un tema mucho más conceptual. De alguna manera, habría que volver un poco a eso, ya que no teníamos miedo y lo más importante era ser totalmente originales. Creo que la eficacia venía, justamente, de ese comportamiento. El pecado era realmente pasar de forma intrascendente, cosa que ahora ya es un poco más común. El hecho de que las películas tengan que agradarle a muchas personas de diferentes países hace que, a veces, queden sin sal. De todas formas, creo que los cambios son bienvenidos. En Salado, intentamos no quedarnos nunca. Estamos en un momento en el que los cambios de afuera te mueven de la zona de confort y debemos responder a ello para seguir vigentes.


-Y la relación con las agencias, ¿cómo evolucionó en este tiempo?
-No ha cambiado mucho. Siempre me pareció super importante tener una relación fluida y de sinceridad con las agencias. Fui y sigo siendo consciente de que estoy completando la idea de otro, tratando de modificarla, de aportar y de potenciarla. Y es algo que les digo a todos los directores. Eso me ha facilitado mucho la relación con las agencias. Para que salga bien, debemos tener presente que estamos interpretando lo que a otra persona se le ocurrió. Me interesa mucho la opinión de los chicos de la agencia, de los creativos, de los clientes.


-Desde el punto de vista del negocio, ¿es más fácil o más difícil para una productora ser rentable hoy, comparándolo con hace 20 años?
-Sin duda, antes era más fácil hacer dinero, porque todo estaba menos atomizado. Hoy, los rubros son fragmentos dentro de otros. Sé que el comercial final depende de una serie de cosas, así que no juzgo a mi competencia muy livianamente. Lo que ha cambiado entre las productoras es que estamos mucho más en comunicación con los que normalmente eran nuestra competencia. Creo que el futuro pasa por no esconder lo que cada uno hace, sino por compartirlo. A mí me interesa la opinión de mucha gente del medio. En un momento así es importante no seguir jugando a ver quién aguanta más debajo del agua, porque esa especie de competencia termina matando a todos. No le sirve a nadie. Sí, está más difícil, pero estamos todos mucho más comunicados. Por ese lado, está bueno.


-Por otro lado, llevando en cuenta su larga trayectoria como realizador, ¿cómo vive esta época de la publicidad en que los trabajos tienen la necesidad de estar integrados en los diferentes medios?
-Es una de las cosas que están pasando ahora, y me parece súper interesante el hecho de que estamos funcionando en un proceso mucho más integral. Me doy cuenta ahora que no solo pienso en lo que estoy filmando como película, sino que muchas veces termino aportándole a la gráfica de la película y a los títulos que esa campaña va a utilizar. Muchas veces hay cosas que potenciamos en determinados diálogos, que van a ser los diálogos referenciados después en otros medios. Me parece que nunca estuvo tan cerca esta cosa orgánica de lo que estamos haciendo. En otro momento decía “ok, hago la toma que me parece y ese es el packshot final, y el comercial termina así porque a mí me gusta cómo termina”. Me doy cuenta de que he ido evolucionando al punto de analizar cuál es la mejor forma de que este packshot funcione en una cantidad de medios o que funcione en más de un soporte.


-Recientemente fue anunciado como director en la productora brasileña Cine. ¿Cómo viene siendo su experiencia con el audiovisual de Brasil?
-El ambiente que hay en Cine me parece super interesante y fraterno. Me llevo muy bien con todos. Todo el mundo está buscando otro tipo de materiales, produciendo contenidos de otra forma, que tiene que ver con lo que estamos haciendo nosotros. Cine es un muy buen socio porque nos aportamos mutuamente. Además, me siento muy cómodo ahí. Hace mucho tiempo que no volvía a Brasil. Las productoras están trabajando todas de una manera más orgánica.


-Teniendo en cuenta esa experiencia en Brasil ¿cómo analiza su producción audiovisual reciente?
-A Brasil lo vivo más desde mi experiencia como director de largometrajes, cuando voy al Festival de Cine de Río o a cualquier otro festival. Me hace gracia porque la gente en Brasil siempre dice que los argentinos y uruguayos somos buenos porque tenemos esa capacidad de transcender fronteras y que nuestro cine tiene esa cosa universal. Los brasileños dicen que su problema es que “todo se nos parece a nosotros, o sea, no podemos salir de este color y este tono totalmente brasileño”. Igual, creo que eso está cambiando mucho. De verdad, me parece que desde que salió lo de 100 (comercial de F/Nazca Saatchi & Saatchi, para Leica, producido por Stink, con servicio de producción de Salado, ganador del gran Prix de Film de Cannes 2015 y del Gran Ojo Cine/TV y el Gran Ojo Producción Audiovisual en El Ojo 2015), y a través de lo que la productora Cine está tratando de hacer se está uniformizando más. Siento que estamos yendo todos hacia un camino mucho más parejo y en este sentido Brasil se va a poner al día a una velocidad supersónica. Ya estoy viendo determinadas cosas en Brasil que hace un par de años no hubiera creído que se estaba haciendo allí.


-¿Por ejemplo?
-Esa cosa de cinematografía un poco más universal. Ese humor un poco más de lo que “no se dice”, que de lo “que se dice” está llegando a Brasil con mucha fuerza. Muy pronto, con la potencia que tiene el país, va a estar en el mismo nivel de Argentina. Creo que el año que viene ya va a ser difícil decir tan claramente desde dónde viene el comercial porque se van a universalizar muy rápidamente.


-¿Está bueno que se universalicen?
-Para mí está bueno mientras sigamos evolucionando. Si es algo que los ingleses nos llevan una ventaja es que de alguna manera sus conceptos siguen siendo fuertes. Todos esos elementos que venimos hablando están buenos, cuando son coherentes con la película que estamos haciendo. Evidentemente, siempre es más fácil poner cualquier película en los años 70, en la ruta 66, y filmada con lentes anamórficos. Uno de los males que está pasando ahora con la producción es que todos están muy coherentes desde el punto de vista estilístico, pero no muy coherentes desde el punto de vista de la idea. Estamos de alguna manera priorizado cosas que deberían ser secundarias. Debemos encontrar todo ese clima y ese ambiente a las producciones, pero porque conceptualmente así se nos demandan y no al revés. No deberíamos empezar por el maquillaje. La publicidad inglesa me gusta mucho porque esos atributos de estilo salen demandados por la propia idea. De algo totalmente cotidiano y costumbrista alguien logra ver en esa cuadra que uno vive y que toda la vida la vio igual, algo completamente distinto y encuentra la cinematografía, el lenguaje y la potencia a ese lugar.


* Para ver la entrevista completa online suscríbete en: www.latinspots.com/sp/magazine/suscripcion

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.