Dogs Can Fly: En el corazón del negocio

Jimmy Palma, Directora Ejecutiva de Brand Solutions y Entretenimiento.  

<p>Jimmy Palma, Directora Ejecutiva de Brand Solutions y Entretenimiento.  </p>

En esta entrevista con LatinSpots, Jimmy Palma, Directora Ejecutiva de Brand Solutions y Entretenimiento desde comienzos de 2017, asegura sentirse muy identificada por la forma en que Dogs Can Fly piensa y aborda la producción. Por otra parte, subraya que hoy las productoras se han transformado en un elemento central, dejando atrás su papel de simple proveedor y estableciendo una relación igualitaria con los clientes y las agencias. Además, afirma que las leyes que protegen a la producción local actúan como incentivo pero que, al mismo tiempo, es muy importante poner atención y no perder oportunidades de intercambio a raíz de ellas. Por último, destaca el trabajo que vienen llevando adelante en el área de VR, donde gracias al aporte de Bidu Madio, Director de Animación y VFX, recientemente han producido el primer largometraje realizado íntegramente en ese formato.

-¿Cómo fue su llegada a Dogs Can Fly? ¿Cómo encontró a la productora?
-Recibí la invitación de Dogs Can Fly a comienzos de 2017. Acepté porque su proyecto y los principios de la casa tienen mucho que ver conmigo. Aparentemente, puede parecer que es una productora convencional, pero en estos dos meses y medio de trabajo, siento que realmente la forma de pensar y de abordar el modelo de producción que manejan es bastante particular. Por supuesto, eso tiene que ver mucho con los valores y el pensamiento de los socios. Como ejecutiva, es muy importante saber dónde voy a colocar toda mi experiencia y energía. Afortunadamente, la invitación fue para que pudiera desarrollar mis características junto con ellos, y ayudar en ese reposicionamiento de la productora como una Content Co. La productora no solo tiene las áreas básicas y tradicionales de publicidad, sino también de entretenimiento y animación. Al mismo tiempo, hay un gran talento dentro de la casa en un nicho en el cual la productora también se está destacando, como es la parte de licenciamiento y distribución. El primer case ya es un éxito: la productora es Master Agent de una serie de animación rusa. El simple hecho de que la productora esté trabajando más allá de lo que hace una productora convencional, para mí es una prueba de la forma de trabajar nuestro negocio con otro tipo de abordaje. Eso me incitó, motivó y entusiasmó para tomar la decisión de venir y colocar mis fichas en el cargo de Directora Ejecutiva.


-Esa necesidad de ir por otras áreas, seguramente tiene que ver con el gran aumento de empresas en el sector ¿Cómo siente al mercado hoy? ¿Realmente existe un boom del audiovisual en Brasil?
-Existen factores importantísimos para explicarlo. El volumen de trabajo audiovisual en Brasil es muy grande, porque el mercado es enorme y prácticamente se autosatisface. Además, hay factores que ayudaron a ese crecimiento gigantesco en el número de productoras y directores, como el incentivo por parte de la Agencia Nacional de Cine que promociona la producción local, y no permite que muchas producciones globales entren libremente al mercado brasileño, sin tener que pagar una tasa altísima. Es una medida que va un poco en contra de lo que está pasando en el resto del mundo, ya que la mayoría de las producciones regionales tiene libre acceso a la mayoría de los mercados, sin tener que pagar tasas. Aquí es diferente. También existe un porcentaje del income de los canales de cable que debe ser destinado a la producción local. Para aprovecharlo, muchas productoras, incluso las que solo hacían publicidad, se prepararon para poder producir contenido también. Si bien con la crisis, por supuesto, no hay trabajo para todas en el mismo volumen, pero, de acuerdo al expertise, tamaño y talento de cada una, logran cubrir los distintos segmentos: productoras pequeñas, medianas, grandes y gigantes, que pueden fácilmente navegar por todas esas oportunidades.


-¿Cuál es su opinión acerca de esas leyes?
-México tiene el segundo mercado, después de Brasil, en América Latina y hay otro tipo de conducta, con más apertura. En Argentina, de alguna forma, la Ley de Medios también venía a proteger la producción local. En el caso de Brasil, hay que valorizar el talento y la producción local pero, al mismo tiempo, siento que si se radicaliza, el país termina perdiendo oportunidades de intercambio en publicidad. Para mí, todo ese tipo de regulaciones no son nocivas, siempre y cuando no perjudiquen al crecimiento y el intercambio creativo y de producción. No puedo decir que sean malas, porque incentivan la producción local. Cada país tiene que preocuparse por fortalecer a la industria local. Estoy a favor, en el sentido que resguarda circunstancias y situaciones que tienen que ser realmente valorizadas en Brasil. Estoy en contra cuando eso nos prohíbe promover el intercambio y la imagen de Brasil como un polo rico de producción. A veces, las regulaciones nos impiden que imprimamos una imagen para fuera del país. Todo extremo nunca va a ser bueno, sea mucha apertura, o mucho proteccionismo.


-En este contexto, ¿qué tipo de profesionales falta en el mercado? Se habla de la escasez de buenos guionistas en el sector de Producción de Contenidos. ¿Está de acuerdo?
-Brasil está en una creciente, en una línea de subida, en lo que es producción independiente y, sobre todo, de contenido de entretenimiento. Antes, era un nicho bien cerrado, las televisoras eran las únicas con ese expertise. Siempre existieron productoras de contenido, pero nunca con esa entrada abierta, como existe hoy. En frente, si consideramos esto, la mano de obra no es tan amplia hoy, porque es un nicho que se abrió de forma general, en relativamente poco tiempo. La industria, como tal, también está pasando, desde hace mucho tiempo, esa evolución. Son pasos más lentos. No es un cambio de un día para el otro. Personalmente, también oigo sobre la falta de guionistas. En ese caso específico, coincido en que no hay una oferta suficiente. Aún no existe esa gran gama de opciones con la que podamos contar, como ocurre con otro tipo de técnicos que ya existen hace mucho tiempo, como el industrial o de producción. No creo que sea falta de talento sino, apenas, la consecuencia de un crecimiento muy rápido en poco tiempo. Por otro lado, muchas productoras están trabajando para muchos canales, con las mismas personas.


-¿Qué procesos están atravesando en relación a VR? ¿Existe la misma necesidad de expertos?
-Una de las sorpresas muy felices que encontré al ingresar a Dogs Can Fly, fue conocer todos los talentos de la productora. Entre ellos, está Bidu Madio, a cargo del área de post producción y VR. Es una persona que se formó y nació en 3D. La tecnología va avanzando y, a veces, no conseguimos alcanzarla en su totalidad. El VR es una experiencia que te lleva a vivir situaciones inimaginables. Te hace sentir un chorro de emociones, como si realmente estuvieras en esa situación. Bidu es uno de los expertos. Fue convocado por productores americanos y el director canadiense Dave Hansen para hacer el primer largometraje en VR. No existía ningún antecedente. Se realizó de forma, no voy a decir experimental porque todos eran súper profesionales, pero experimental en el sentido de hacer por primera vez algo que nunca se había hecho, en una versión tan larga. Eso fue enriquecedor, no solo para él, sino también para la productora. Toda la posproducción se hizo aquí, dentro de Dogs Can Fly. Realmente, es una pieza que, en esa tecnología, fue un súper case, por todos estos elementos. Aquí en Brasil, las marcas están usando esa tecnología para llevar experiencias de este tipo a los consumidores. Hemos visto bastantes agencias y clientes invirtiendo en ese sentido. Es un gran orgullo poder decir que existe ese expertise y que hoy podemos participar de cualquier tipo de proyectos que demanden esa tecnología, con mucha fuerza y pertinencia.


-¿Eso constituye un gran diferencial, no? 
-Sin duda. Nos coloca en una posición privilegiada dentro de ese nicho específico. Algunas productoras están haciendo este tipo de cosas, pero haber realizado el primer largometraje con esa tecnología es muy fuerte. No estamos hablando de un video de cuatro minutos, sino de un largometraje.


-Si pudiera separar en términos de contenido, ¿cuánto es publicidad y cuánto series y TV, dentro del total del trabajo de la productora?
-Existen muchos proyectos del área de entretenimiento, a mediano y largo plazo. En publicidad, por otra parte, los plazos son más cortos. Eso permite que el volumen de negocios sea más dinámico. A fines de mayo estrenamos en Brasil la cuarta temporada de la serie “Marias”, branded content de la marca de cuidados femeninos Intimus de Kimberly Clark Brasil, creada en 2015 por las agencias Ogilvy & Mather y VML, por el Canal Sony. En productoras como la nuestra, que en un año y medio se reposicionó para ser percibida como una Content Co., este tipo de proyectos y producciones vienen muy al caso, ya que refuerzan nuestro expertise y talento. Es súper importante, sobre todo, por la forma en la que estamos participando en este tipo de proyectos. Es el tipo de cosas en las que queremos envolvernos cada vez más. Lo mismo ocurre con las producciones originales que estamos realizando. Recientemente, hicimos una serie de programas para las Semanas de Moda en Europa, para Internet y cápsulas para TV, con una presentadora muy famosa aquí en Brasil. La productora fue a Milán y a Paris a hacer toda la cobertura. Para Pascuas, hicimos la producción de otros programas para TV. Dogs Can Fly quiere seguir en ese camino, reforzando cada vez más la diversidad de entregas: publicidad, entretenimiento, VR, animación, etc.

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.