Wendy Clark: Dejar nuestra huella

Presidente y CEO de DDB Americas. 

<p>Presidente y CEO de DDB Americas. </p>

Siete años en Coca-Cola y más de 20 de trabajo desde la perspectiva del anunciante, marcaron un hito en la carrera de Wendy Clark. El desafío de sumarse a una agencia como DDB y ayudar a liderar su resurgimiento, fue el imán necesario para que se despidiera de su puesto como Presidenta de Gaseosas y Marketing Estratégico de uno de los clientes más atractivos a nivel mundial, y se incorporara a DDB Norte América para asumir la posición de Presidente y CEO. Al frente de un equipo de más de 2 mil personas, distribuidas en las 15 oficinas que DDB posee a lo largo de Estados Unidos y Canadá, y en un trabajo codo a codo con Juan Carlos Ortíz, Creative Chairman de DDB Americas, Wendy Clark incorpora su experiencia y conocimiento a la forma en que la agencia trabaja para clientes como McDonald’s, Clorox, Mars, Jeep y Time Warner, acompañada por una guía creativa como la de Juan Carlos Ortíz. En la siguiente entrevista, Wendy Clark cuenta cómo ve a la comunicación hoy y asegura que su mayor ilusión sería que algún día todo el trabajo de marcas y agencias pueda representar a un mundo diverso e inclusivo.

-¿Cree que la democratización de los medios, de la mano de las redes sociales, ha modificado la forma en que se hace comunicación para marcas?
-La realidad es que cualquiera con un teléfono móvil y conexión a internet puede crear, curar, publicar y distribuir contenido. Para anunciantes y agencias esto significa que el calibre del contenido que creamos debe ser tanto mejor como para que traspase las miles de imágenes y contenidos que los consumidores ven cada día. Debemos preguntarnos “¿Entonces qué?”. Entonces qué, del contenido que hemos creado, es especial, importante, relevante, disruptivo o convincente.


-¿Qué hace que el consumidor de hoy sea fiel a una marca? 
-Creo que las marcas y las compañías no son diferentes a los humanos. Los consumidores tiene una simple expectativa y esa es la Regla de Oro: trata a los demás como te gustaría que te traten. Como consumidor tengo esa expectativa de las marcas y las compañías que utilizo y con las que estoy comprometida. Trátame bien y te trataré bien. No es una ciencia, pero algunos tienden a olvidar este principio tan sencillo.


-¿Cuál considera que es el principal desafío que tiene hoy la publicidad? 
-Por definición, el mercado es dinámico y cambiante, por lo tanto, siempre habrá nuevos desafíos y oportunidades. Actualmente, los anunciantes y las agencias están enfocados en crear trabajo genial, a la velocidad del mercado y a costos eficientes. Mientras que, históricamente, estuvimos construidos para realizar un gran trabajo, asegurar que ahora podemos crearlo con velocidad y eficiencia es nuestro foco.


-¿Cómo se imagina el futuro de las agencias de publicidad?
-El futuro será diferente al de hoy debido a la dinámica de mercado mencionada, pero eso es algo genial. No creo que ninguno de nosotros venga a trabajar todos los días para ser promedio. Todos queremos dejar nuestra huella en esta gran industria y ayudar a darle forma para un futuro incluso mejor. Esto no es algo intimidante, es algo emocionante. Es evolución, es innovación, es pensar constantemente en caminos para que la creatividad sea la fuerza de negocio más poderosa.


-Un tema típico de debate es la rentabilidad de las agencias. ¿Cree que el modelo de negocio tradicional necesita ser reestructurado?
-Todos nuestros clientes y socios tienen compañías rentables y exitosas. A cambio, creo que quieren asociarse con empresas rentables y exitosas, incluyendo sus agencias. El foco de la agencia tiene que estar puesto en crear trabajo considerablemente creativo que ayude al cliente a dirigir su negocio. En mi experiencia, el buen trabajo que mueve al negocio se paga.


-¿Cuáles fueron las razones que hicieron que cambie de una marca como Coca-Cola a una agencia?
-Amo al negocio de la publicidad y he pasado 25 años en y alrededor de él. El potencial de sumarme a una agencia reconocida como DDB y ayudar a liderar su resurgimiento en los Estados Unidos, era una oportunidad muy buena como para dejarla pasar.


-¿Cuál diría que fue su principal éxito en DDB hasta ahora?
-Estoy muy orgullosa del arduo trabajo realizado por los 2 mil asociados de DDB en Norte América. Eso nos ayudó a tener un año increíble en 2016. Dicho eso, ahora estamos en un nuevo año y enfocados en superar nuestra propia marca de referencia.


-¿Cuáles diría que son los principales insights que aprendió en Coca-Cola y que ahora aplica en su trabajo diario en DDB?
-Sé lo que es ser un cliente y tener esos desafíos y presiones. Tengo empatía y entendimiento sobre esos roles y también entiendo algunas de las frustraciones, que son las mismas que tuve con mis agencias cuando era cliente. Estamos tratando de direccionar muchas de estas oportunidades en la forma en la que ahora trabajamos en DDB.


-¿Qué es para usted una gran idea?
-Una gran idea es algo en lo que no puedes dejar de pensar. No necesitas un recordatorio luego de que la escuchaste solo una vez. Permanece contigo y te mantiene despierto en las noches. No puedes imaginar que esta idea no se haga realidad en el mundo y genere impacto. Eso es una gran idea.


-¿Qué cosas le inspiran?
-Me inspiran tantas cosas… Me inspiran mis hijos aventurándose al mundo y viviendo nuevas experiencias. Me inspira nuestro equipo en DDB Norte América siendo implacable al momento de crear trabajo increíble que mueva mercados, marcas y las compañías de nuestros clientes. Me inspira ver una idea naciente crecer y transformarse en un trabajo creativo alucinante sobre el que otros hablan, que se comparte y que conmueve.


-¿Cuál es el rol de la publicidad y las marcas en relación a valores como la inclusión y la diversidad, que son tan debatidos hoy?
-La diversidad y la inclusión no pueden ser más importantes en la forma en la que encaramos nuestro negocio en general. En primer lugar, la diversidad de pensamiento y de experiencia son críticas para crear grandes ideas y trabajos que representen a todo el mercado. En segundo lugar, la capacidad de contratar al talento que necesitamos para llevar adelante nuestro negocio de forma efectiva, significa que necesitamos una cultura donde gente de todas las culturas, bagajes, géneros y experiencias quiera venir y trabajar en nuestra agencia para crear el mejor trabajo de sus carreras. Esto es absolutamente critico para tener un negocio exitoso hoy en día.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.