Ladoble: Dos cambios en uno

José Arnal y Esteban Sapir, socios y fundadores de Ladoble.

<p>José Arnal y Esteban Sapir, socios y fundadores de Ladoble.</p>

LadobleA ahora es Ladoble, un nuevo sello para el talento y la calidad de siempre, muy cerca de celebrar sus dos décadas, protagonizando inolvidables éxitos de la industria audiovisual latinoamericana. Renovada, de casa y nombre, 2018 empezó con todo para la productora de los socios José Arnal y Esteban Sapir, fundada en 1999.

"La productora está en una doble etapa de crecimiento y expansión. Por un lado, estamos en línea con un momento macro de mutación en la publicidad, con la consolidación del mundo digital como plataforma de comunicación de los anunciantes. Y por el otro, estamos frente a un cambio interno en la manera de trabajar, de afianzarnos no ya como un emprendimiento de dos amigos que comienzan una startup, sino como una empresa prestadora de servicios de publicidad para las grandes, medianas y pequeñas marcas. Sumado a aggiornar la marca y a simplificar su nombre, nos mudamos a un nuevo concepto de productora moderna e integral, donde en un espacio cómodo, para hacer el trabajo más fluido y dinámico, conviven: Un piso con oficinas de producción y capacidad para 25 puestos a la vez + oficina administrativa; un piso de directores + equipo creativo; un piso de productores + salas de reuniones y un piso de postproducción compuesto de tres salas de edición, dos de composición y un pequeño estudio para tomas de producto y casting. Con un equipo de 10 directores, tres productores ejecutivos, dos line-producers, un equipo de creatividad de cuatro personas, departamento de post de cuatro personas, una directora de prensa, cinco países con alianzas en algunos casos y apertura de marca en otros, estamos en el camino del cambio más grande que hemos iniciado en los 18 años de vida que tenemos, preparándonos para la nueva etapa de comunicación que, creemos, está a la vuelta de la esquina”, destacó José Arnal uno de los socios y fundadores de la productora. Los éxitos en la última edición de El Ojo de Iberoamérica, como el Gran Ojo Film, con Culo y Calzón, de Mercado McCann para TyC Sports, también sirven como motor para impulsar esa nueva fase de la compañía. Junto a su socio y director Esteban Sapir, recibieron a LatinSpots para una entrevista exclusiva, en la que cuentan los detalles de todos los cambios, además de su visión sobre la industria audiovisual y los planes a futuro.


LatinSpots (LS): -¿Qué los llevó a decidir cambiar de sede y de marca?
José Arnal (JA): -Era un cambio que lo veníamos gestando hace mucho, por lo menos cuatro años. La productora viene creciendo año a año en todos los indicadores, y eso nos fue empujando cada vez más a querer tener un lugar para trabajar mejor, más ordenado, donde los clientes puedan venir a trabajar y quedarse, donde podamos sacar los productos terminados desde acá, con un estudio para hacer producto y salas de edición al lado. Y junto a eso vino el cambio de marca, que es muy importante para nosotros. Sentimos que las nuevas oficinas, además de ser un cambio necesario, están asociadas a la manera ordenada y más profesional en la que estamos trabajando: Al el tercer piso llegan los guiones donde los productores cotizan y hacen el diseño de producción; luego bajan al segundo donde los directores le dan el tratamiento creativo. En el primero se ejecutan y se ponen en marcha, y en planta baja se entrega el producto terminado. 


LS: -¿Cuándo y cómo empezó esa sociedad Arnal-Sapir?
JA: -Nos conocimos antes de abrir la productora. Los dos trabajábamos como freelancers en otras productoras, yo era jefe de producción y Esteban era director de fotografía. Tuvimos dos o tres años cruzándonos esporádicamente en comerciales, hasta que un día, entre locación y locación, pasamos por la casa de Esteban, tomamos unas cervezas y le propuse que pusiéramos una productora. Fue así como empezamos, de la mano de Gonzalo Agulla, que fue nuestro socio en su momento.  


LS: -¿Era más fácil abrir una productora en aquel momento, comparándolo con hoy?
JA: -Fácil no era: Era bien cuesta arriba. Me acuerdo que necesitábamos un fax porque los guiones llegaban por fax, y el primero tuvimos que comprarlo con mi tarjeta en seis cuotas, imagínense. Ahora debe ser más difícil empezar, pero eso no significa que en aquel momento fuera fácil. 


LS: -Luego de una excelente participación en El Ojo, donde ganaron 1 Grand Prix con Culo y Calzón y ocho metales, ¿cómo han sido los últimos meses para la productora?
JA: -En lo particular este ha sido un año de crecimiento, como viene ocurriendo hace cuatro o cinco años. Año a año, tratamos de mejorar aspectos para que la respuesta de los clientes sea buena y estén contentos, en cuanto a creatividad y a valores de producción. Respecto al mercado, creo que el cambio más importante es que los anunciantes pitchean mucho más y rotan a las agencias con las que trabajan. Nosotros estamos acostumbrados a ese tipo de relación freelance; pero para las agencias esto es algo más nuevo.
Esteban Sapir (ES): -Lo que puede llegar a afectarnos positivamente como productora es que por ahí, un cliente que está contento con nosotros, cambia de agencia y esa nueva agencia nos convoca por una recomendación del anunciante. Ya ocurrió algunas veces que agencias con las cuales no habíamos trabajado nunca nos han abierto las puertas a una nueva relación, gracias a la recomendación de un anunciante. Y en relación a los premios, consideramos que son parte de nuestro trabajo, de sentirse reconocido que también está bueno.
JA: -Los premios son la consecuencia, pero ayudan a crecer creativamente.
ES: -Los premios suman prestigio a la productora, a los directores y a las agencias. Es como un símbolo de la calidad, un sello de lo que uno está haciendo.


LS: -¿Podemos decir que no hay crisis, entonces? 
JA: -Nosotros crecimos y hay otros que se han achicado. Creo que se polarizó y quedamos del lado de los que están trabajando, por varios motivos, pero fundamentalmente por tener buena oferta de directores y una buena respuesta de producción.
ES: -Trabajamos mucho y estamos en todos los detalles porque así se trabaja mejor.


LS: -¿Cómo viene evolucionando la relación de la productora con las agencias?
ES: -La relación con las agencias que trabajan con nosotros se fue forjando con el tiempo. Hace tres o cuatro años, era una relación más puramente profesional, ahora nos sentimos más cerca. 
JA: -Nosotros también nos acercamos más.
ES: -Siento que hay mucho más trabajo en equipo ahora también, que hay una ida y vuelta.
JA: -Las piezas se construyen más en equipo. Los directores participan más en la construcción de la pieza, lo que me parece muy positivo para el comercial. 
ES: -Y también equipos de directores. Hace rato empezamos a trabajar con duplas de directores y la verdad que se enriquece mucho el trabajo. Yo me meto en la mayoría de los proyectos, eso genera mucha sinergia y las cosas salen mejor.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.